7 Tips fáciles y prácticos para evitar subir de peso durante las fiestas de fin de año

¿Sabías que en diciembre puedes subir entre 3 a 5 kilos (de 6.6 a 11 libras? ¡Pues sí! El aumento de peso no solo se debe a la cantidad de comida que consumes, sino que también al sedentarismo. Seguir una rutina saludable durante estos días ayuda al metabolismo, quemas más calorías con mayor rapidez y evitas, de paso, el sobrepeso.

Más en MamásLatinas: Batidos con avena que ayudan a lograr un vientre plano

Para ayudarnos a seguir esa rutina saludadble durante las fiestas de fin de año, nuestra amiga Nany Sevilla, reconocida entrenadora y experta en fitness, nos armó una lista con siete consejos que evitarán que en enero estemos angustiadas porque subimos de peso. En realidad son muy sencillos de aplicar. Toma nota e inicia hoy mismo.

1. Decide con anticipación lo que vas a comer durante la fiesta o evento al que asistirás.

iStock-155392951.jpg
iStock

Si es una cena, entonces en la mañana, desde muy temprano, opta por comer pocas porciones de alimentos, los cuales te nutran y te satisfagan. Por ejemplo, en el desayuno los huevos que son muy bajos en calorías. Para el almuerzo elige una ensalada verde. De esta forma, en la cena, te podrás dar el gusto de comer sin remordimientos.

2. Sírvete en platos pequeños.

Young father carving stuffed roasted turkey for Christmas dinner
iStock

Sé que durante diciembre abunda la comida en todos los sitios a los que irás, pero un truco que debes seguir, para evitar una subida de peso, es servir tus comidas en platos pequeños, de esta forma no te excedes y te das permiso de disfrutar del postre, siempre y cuando no te lo comas todo y permitas compartirlo con otra persona.

Ponte la meta de disfrutar esta Navidad y fin de año, pero sin excesos. En enero te sentirás tan orgullosa de ti que te motivarás a seguir por el camino del ejercicio y de cuidar lo que comes, primero por tu salud y luego por verte bien. ¡Anímate a hacerlo!

3. Si tomas alcohol, bebe mucha agua durante todo el día.

iStock-472717546.jpg
iStock

Si eres amante de la cerveza, de los cócteles o del ponche, no tienes que privarte de disfrutar de ellas, pero lo conveniente es que también te hidrates con mucha agua. Las otras permitidas son el café o té. Evita los refrescos gaseosos o con azúcar, aunque sea de dieta.

"Las bebidas con alcohol tienen una importante cantidad de calorías y lo ideal es combinarlas con mucha agua y alimentos altos en proteína", recomienda la experta en fitness.

4. No sacrifiques las horas de descanso.

iStock-894946434.jpg
iStock

Las fiestas decembrinas, ya sean en familia, con amigos o en la oficina, suelen acabar muy tarde o conllevan mucho tiempo, no obstante, no debes menospreciar la cantidad de horas que duermes. Esto es fundamental para no subir de peso. Está comprobado que el cortisol aumenta cuando se duerme poco, además de que se reducen la energía y las fuerzas, entonces tendrás menos ganas de ejercitarte.

5. ¡Muévete! Haz ejercicio aunque sea algunos minutos al día

iStock-1346094881.jpg
iStock

Cuando acostumbras a tu cuerpo a moverse y mantenerse activo, se crea un hábito. Cuando eso sucede, termina siendo como algo tan necesario como comer o bañarse todos los días. Aunque estén las actividades típicas de Navidad o fin de año, dedica al menos 30 ó 60 minutos para ejercitarte. Por más que la agenda esté repleta, deja tiempo para moverte y deja el sedentarismo. No querrás iniciar el 2023 subida de peso. ¿Cierto?

6. Cómprate ropa que te quede un poco ajustada.

iStock-620738946.jpg
iStock

"Si te motiva el ponerte algo especial en las fiestas de Navidad y fin de año, mi recomendación es que te compres ropa de tallas que no sean más grandes, inclusive una menos. Ese podría ser un factor motivador para que te cuides en estos días", aconseja la también instructora de pilates.

7. Bailar es un gran ejercicio.

Enjoying a beautiful day with my family
Antonio_Diaz/iStock

Aprovecha las fiestas y ponte a bailar, eso quema calorías, además de que te diviertes muchísimo y te da menos tiempo para tomar o comer. No hay duda de que, en la fiesta que organices en tu casa o en la empresa en la que trabajas, pondrán canciones tan pegajosas como "Pa'lla voy", de Marc Anthony , por lo que tendrás muchas ganas de tomar la pista (o la sala de tu casa), divertirte y eliminar calorías de tu cuerpo.