Las fiestas de Acción de Gracias, Navidad y Fin de Año son usualmente unas de las mejores épocas para viajar, reunirnos con nuestros seres queridos y celebrar en casa. En 2020 las cosas son muy distintas y antes de hacer maletas para visitar un nuevo destino o abrir nuestro hogar para recibir visitas, debemos sopesar los pros y los contras. Tomando en consideración los riesgos que suponen para nuestra salud y la de nuestros familiares, especialmente aquellos más vulnerables a contraer enfermedades. Sea cual sea la decisión que tomes, sigue estos consejos de especialistas para sentirte más segura.
Más en MamásLatinas: Consejos de expertos para protegernos de una nueva ola de coronavirus en el invierno
Los expertos coinciden en que si no es necesario viajar, lo mejor es evitarlo. Pero si a pesar de esa recomendación decides salir para estas fiestas es importante que minimices exponerte y hagas lo mismo con tus personas amadas. La salud de tu grupo familiar debe ser tu prioridad, especialmente en época de pandemia. Ya sea que viajen en avión o en automóvil, hay reglas básicas que deberían considerar con anticipación.
Es verdad que hay gente que no ves desde hace tiempo y que quieren reunirse, pero no dejes que te presionen a hacer algo que consideras riesgoso. Si tu plan sigue en pie pese a todas las advertencias, hay medidas que debes seguir para pasar unas fiestas en paz y regresar sanos y salvos a sus hogares. Lee estos tips de los expertos antes de tomar una decisión definitiva.
La parte del traslado en avión supone pocos riesgos.
Contrario a lo que pudiéramos pensar, según los expertos viajar en avión es bastante seguro siempre que todos los pasajeros y la tripulación lleven puestas sus mascarillas afirma el Dr. Henry Wu, médico principal de la Facultad de Medicina de la Universidad de Emory y director del Centro Emory TravelWell en Georgia.
"Según los sistemas de ventilación de los aviones, creo que es muy poco probable que se produzca un evento de superdifusión en el que 50 personas en el vuelo se enfermen por una sola persona", manifestó el médico. "A menos que haya una falla en el sistema de ventilación, creo que es muy, muy poco probable", agregó.
Esto han dicho las autoridades sobre el tiempo de espera en aeropuertos.
El Departamento de Transporte de Estados Unidos publicó algunas reglas que se deben seguir para evitar la propagación del nuevo coronavirus en los aeropuertos. Estas incluyen reducir la cantidad de pasajeros por vuelo, mantener una limpieza y desinfección exhaustiva en las terminales aéreas y exigir el uso de mascarillas.
Sigue las reglas básicas para mantenerte protegido.
Debes tomar conciencia y seguir las normas de seguridad e higiene en todo momento para mantenerte a salvo y cuidar a tu familia. No importa si las aerolíneas o autoridades en los aeropuertos están estrictos en el cumplimiento de las mismas. Como advierte el Dr. Henry Wu, "ciertamente es muy importante seguir todas las reglas básicas en todo momento: cubrirse la cara en áreas públicas, higiene de manos, llevar desinfectante de manos, distanciamiento social".
También piensa en proteger a los que te rodean.
"Las personas también deben considerar que existe la posibilidad de que estén infectadas con una infección asintomática o una infección que aún no se ha convertido en sintomática", explica el Dr. Wu. "Y viajar de un área de alta incidencia a una de baja incidencia también puede resultar en la propagación de la infección. Así que funciona de las dos formas", agrega. Por lo tanto, usar la mascarilla es una medida de prevención muy necesaria.
Viajar en auto tiene ciertas ventajas.
El beneficio de trasladarse en carro es que puedes tener un mayor control de la situación. Si viajas únicamente con tu núcleo familiar, será posible estar sin mascarilla durante buena parte del trayecto. A excepción de las veces que deban bajarse del vehículo o cuando entren en contacto con otras personas.
Investiga en caso de que viajes a otro estado.
En caso de que pienses en trasladarte a otro estado es importante que investigues antes de comenzar tu travesía. Cada estado tiene su normativa sobre la pandemia. Aunque en algunos territorios del país no existen restricciones para viajar, otros son más severos. Algunos piden una prueba de Covid-19 antes del viaje mientras que otros exigen ponerse en cuarentena a tu llegada. Lo mejor es planificar el viaje con tiempo para que algún inconveniente no te tome por sorpresa.
Lo que debes saber en caso de que te toque realizarte la prueba.
Tal como dijimos, en algunos estados es obligatorio mostrar la prueba negativa del coronavirus para ser admitido. Lamentablemente esto no garantiza estar libre de la enfermedad, como explica el doctor Wu. "En general, las pruebas son como todas nuestras otras herramientas. Es una herramienta potencialmente efectiva, pero no perfecta", aseguró el experto. "Desafortunadamente todavía no tenemos ninguna prueba de que sea totalmente sensible para detectar la infección en todas las etapas, y es posible que nunca tengamos una prueba tan exacta", agregó Wu.
¿Deberías viajar en estas fiestas?
"El hecho de que puedas no significa que debas", explica la Dra. Natascha Tuznik, profesora y experta en enfermedades infecciosas de la Universidad de California. Como bien sabes, es una decisión que depende únicamente de ti. Debes considerar los pros y los contras de salir de casa durante estas fiestas.
Toma en cuenta si en tu familia hay personas de alto riesgo.
"Si tienes una persona de alto riesgo en casa o estás viajando con alguien de alto riesgo, no sé si vale la pena ponerse en peligro o poner a esa persona en peligro solo por unas vacaciones, porque en el peor de los casos el resultado es que alguien podría morir por ello", explica la Dra. Tuznik.
Reunirse con personas que llevas tiempo sin ver supone un riesgo mayor.
Siempre que viajas tus posibilidades de estar expuesta al virus aumentan si tienes contacto con personas con las que no has compartido hace tiempo. No hay manera de saber si ellos están infectados o no, aún cuando no presenten síntomas. El porcentaje de exposición aumenta si se encuentran en un ambiente cerrado, sin buena ventilación, sin el uso de mascarillas y sin mantener el distanciamiento social.
Asume que las fiestas familiares son grandes focos de contagio.
Bastante se ha dicho sobre la importancia de evitar las reuniones para disminuir la propagación del virus. Recuerda, con que una sola persona esté infectada puede traspasar la enfermedad a los demás. "Hay tantos estudios de casos de reuniones familiares, fiestas sorpresa, fiestas de cumpleaños multigeneracionales, donde todos se infectaron", dice el Dr. Keith Armitage, especialista en enfermedades infecciosas y director médico del Centro de Medicina de Viajes y Salud Global de los Hospitales Universitarios Roe Green en Ohio.
Si desea viajar y visitar a seres queridos pongan sus normas.
"Asegúrese de que todos los miembros de la familia estén de acuerdo con el enmascaramiento y traten de mantener cierta distancia. A menudo, en bastantes hogares puede haber una persona que simplemente no cree que el Covid-19 sea una amenaza real o se niega a usar una mascarilla, y probablemente sea bueno discutir eso antes de viajar o que la gente venga a visitarlo, sugiere la Dra. Tuznik.
Confronta la realidad con madurez.
Si realmente conoces a tu gente debes preguntarte si realmente crees que van a seguir las normas al pie de la letra y pasar la noche con sus mascarillas puestas y manteniendo el distanciamiento social. Más allá del ambiente festivo, la comida, la música y la bebida, debes hacerles prometer que lo harán y asegurarte de que cumplan su palabra. ¡Estás en todo el derecho de hacerlo! A fin de cuentas es la salud de todos la que está en juego.
Debes tomar en cuenta que estamos en época de frío.
Recuerda que por ser invierno las fiestas por lo general serán en interiores, lo cual propicia mayor facilidad de contagio de enfermedades respiratorias. Además, estamos en época de influenza, por lo que es importante haberse vacunado con anticipación.
Estas son las recomendaciones en caso que decidas quedarte.
Si crees que viajar en estos momentos supone un riesgo demasiado alto y prefieres quedarte a celebrar en tu hogar, lo indicado es que te pongas en contacto con tus seres queridos de manera virtual. "Creo que Zoom, Google Meet, Skype, WhatsApp, cualquiera que sea su plataforma, creo que eso es ciertamente mejor que nada", dice la Dra. Tuznik.
"Preveo que nuestra mesa de Acción de Gracias tendrá literalmente algunos marcadores de posición para computadoras portátiles para que podamos hablar con la familia", expresó. Sabemos que no es lo mismo que poder celebrar personalmente, pero a fin de cuentas este año es muy distinto y lo más importante es mantenernos a salvo.