No está de más conocer algunos de los remedios para curar quemaduras en casa. Ocurre que estás cocinando o planchando y alguien se quema, probablemente no recuerdes que puedes recurrir a opciones para encontrar pronto alivio de los síntomas. Si es una quemadura muy grave deberás correr al hospital. Pero antes de hacerlo, puedes usar algún remedio para mitigar el dolor y ayudar a que no se haga una ampolla o cicatriz.
Más en MamásLatinas: 20 Beneficios de la acupuntura para la salud
En caso de quemaduras leves, puede que el problema tenga solución aplicando algunos remedios caseros que ayudarán a desinflamar la herida, disminuir el ardor, mitigar el dolor y muy importante, que sirvan de antisépticos evitando a toda costa las infecciones del área afectada.
Y como no siempre tenemos a la mano pomadas contra las quemaduras y si las tenemos muchas veces están vencidas, abrir el refrigerador o buscar los cosméticos es la mejor solución. Por esto te pasamos los 15 remedios caseros de la abuela para curar quemaduras.
La manteca de cacao provoca alivio inmediato.
La manteca de cacao es un producto natural excelente para el cuidado de la piel. Esa barrita que probablemente hayas comprado para evitar la resequedad de los labios te sacará de apuros al momento de una quemadura leve, aplicándola directamente en el área afectada para que la piel logre absorberla. Su aporte de vitaminas A y C junto a su efecto antioxidante serán beneficiosos y darán un gran alivio al dolor y la hinchazón.
La papa cruda es un buen remedio para las quemaduras.
Mi abuelita me decía que me colocara papa para desinflamar la piel luego de alguna quemadura, un remedio que no fallaba. Corta una rodaja de papa cruda y ponla sobre la piel, te refrescará la quemada y disminuirá el riesgo de que te salgan ampollas.
La sábila o aloe vera es un potente antiinflamatorio y analgésico.
Los amantes de la sábila saben que sirve para todo, incluso las quemaduras. Corta una ramita de la planta y coloca la pulpa sobre el área afectada, con la finalidad de que el dolor disminuya, baje la inflamación y que cicatrice cuanto antes. Lo más importante es que el aloe vera te ayudará a evitar que la herida se infecte.
La cebolla previene infecciones en la piel y evita la aparición de ampollas.
La cebolla tiene químicos que pueden dar alivio del dolor, pero además es muy recomendada para mantener a raya las infecciones debido a que es un antiséptico natural. Lo mejor es que por lo general la tenemos en casa como un ingrediente básico. Te recomendamos partir una porción, extraer su jugo y ponerlo sobre la quemadura.
La miel tiene propiedades curativas
La miel es considerada un buen antiséptico y es un ingrediente que comúnmente tienes en casa. Aunque quede un poco pegajosa el área, aplica sobre la quemadura, preferiblemente con una gasa. Verás que te proporciona alivio, sensación de frescura y reducirás notablemente la molestia.
Emplea tomate fresco para una mejor evolución del área afectada.
El tomate es una opción refrescante que se recomienda para ayudar a curar las quemaduras de primer grado naturalmente. Es tan simple como cortar algunas rodajas y colocarlas en la zona afectada durante unos 10 a 15 minutos, aprovechando sus propiedades cicatrizantes.
Las bolsitas de té negro mejoran la lesión en la piel.
Las bolsitas de té negro húmedas y frías son muy recomendables, ya que pueden ayudar a reducir el calor de las quemaduras por su contenido de ácido tánico, un potencial cicatrizante. Luego de desinfectar la herida, lo puedes aplicar para aliviar el ardor típico en estos casos.
El vinagre tiene cualidades súper beneficiosas.
Las propiedades astringentes y antisépticas del vinagre ayudan a que no se infecte la quemadura, además de generar alivio del dolor. Dilúyelo con agua fría en cantidades iguales y aplícalo sobre la zona afectada mediante compresas.
La leche es beneficiosa para aliviar las quemadura.
Las abuelitas tenían razón cuando nos decían que la leche fría era muy efectiva para las quemaduras. Sus proteínas sirven para desinflamar la piel que ha sufrido por esta causa. Moja un poco de ésta en un paño y aplícala sobre la herida y en adelante confiarás en este remedio casi milagroso.
La avena se utiliza para tratar la piel afectada.
Tanto para quemaduras causadas por el sol como para las provocadas por accidentes caseros, se emplea un tratamiento a base de avena. Prepara un envase de agua con avena cruda y déjala un rato en remojo. Impregna la piel afectada con este preparado y notarás una pronta mejoría.
El aceite de lavanda se usa como tópico.
El aceite esencial de lavanda se emplea en la regeneración de la piel y puede ser un aliado importante a la hora de tratar quemaduras, mejorando el enrojecimiento, el ardor y la apariencia de la zona, además de evitar infecciones. Aplícalo directamente con un algodón y deja que haga su trabajo.
El agua fría es un calmante natural.
Las abuelas también nos han dicho que pongamos compresas o pañitos de agua fría para lograr que se mejore la sensación de ardor luego de las quemaduras. Sirve para desinflamar y para evitar que aumente la lesión provocada por el fuego o el calor extremo. Lo que no debes hacer es colocarte hielo en la herida, ya que contrario a ayudarte te generará más irritación y dolor.
La infusión de manzanilla sirve como calmante.
La manzanilla no debe faltar en tu despensa familiar, pues aparte de convertirse en un té con muchas propiedades para la salud, se emplea para aliviar la piel maltratada. Desde hace tiempo se conoce como un antiinflamatorio y analgésico natural y las abuelas nos han enseñado a usar sus compresas frescas para tratar quemaduras de primer grado.
El extracto de vainilla es un buen remedio casero.
Probablemente no sepas que la esencia de vainilla tiene cualidades curativas en caso de quemaduras que no sean de gravedad. Se recomienda aplicarla con mucho cuidado con un hisopo. El producto provoca que la epidermis se enfríe y se vaya el dolor.
El aceite de eucalipto provoca mejoría.
Seguramente escuchaste a tu abuela decir que el eucalipto sirve para todo. Incluso, para las quemaduras leves que son tratables en la casa. Por eso, entre los remedios naturales para curarlas incluye el aceite que se realiza con las hojas de la planta, ya que mejora la afección y funciona como antiséptico natural.
Ahora que ya lo sabes, ten a la mano algunos de estos remedios caseros para casos de quemaduras. Y recuerda, más vale prevenir que lamentar.