Thalía y Gaby Espino son dos de las famosas que a través de sus redes sociales han mostrado los ejercicios pilates que realizan y a juzgar por las figuras espectaculares que tienen, esta actividad física funciona increíblemente y ellas parecen estar súper felices de que sea parte de su rutina diaria. Sin embargo, hay muchas cosas que no sabemos del pilates, una forma integral de ejercitarse que tiene muchísimos beneficios.
Más en MamásLatinas: 20 Famosos nos muestran los ejercicios que podemos hacer para mantenernos en forma en casa
Probablemente lo primero que te viene a la mente al pensar en el método pilates es una serie de máquinas extrañas dentro de un estudio en donde se realizan complicadísimos ejercicios, o al menos así parece. En realidad esta disciplina la podemos practicar en casa y solo necesitamos una esterilla, una liga de resistencia, una pelota estabilizadora y seguir un curso online de algún instructor experto en la materia. Entre sus beneficios se encuentra prevenir y curar lesiones, alinear la espalda, reducir los niveles de ansiedad y evitar el estreñimiento.
¿Qué es el pilates?
El pilates es un método de ejercicio integral que se enfoca en trabajar las distintas áreas del cuerpo con mucha precisión, desde el centro y coordinando la respiración con unos movimientos muy particulares.
En pilates se trabaja desde el centro.
Los ejercicios de pilates comienzan en el centro del cuerpo que consiste en el vientre, la parte baja de la espalda y los glúteos. A esta área le llaman zona powerhouse o mansión de poder.
La mente tiene un papel muy importante en esta práctica.
Se trata de un entrenamiento que involucra tanto los aspecto físico como los mentales que él mismo denominó «contrología» ya que se basa precisamente en el control de la mente sobre el cuerpo. Aunque el nombre no prosperó, sí lo hizo la disciplina que adoptó la denominación de método Pilates o Pilates a secas.
Esta disciplina corrige la postura corporal.
Otro de los grandes beneficios de practicar pilates es que ayuda a enderezar la espalda y alinearla. Esto se refleja en que las personas que realizan estos ejercicios caminan y se sientan más derechos –y ds ven más altos y estilizados–.
¿Se requieren máquinas especializadas para realizar pilates?
Existe una gran confusión al respecto. En realidad el pilates sí se practica en una serie de máquinas en un estudio especializado pero también se puede realizar simplemente sobre un tapete de yoga sin necesidad de ninguna máquina.
El pilates se puede practicar con bandas elásticas.
Las ligas o bandas elásticas son también utilizadas a la hora de practicar pilates. Tanto para lograr que el ejercio sea más fácil o para agregar resistencia al mismo. Las ligas elásticas son muy económicas por lo que podemos tenerlas en casa y usarlas al ejercitarnos siguiendo una rutina de pilates.
Es un excelente ejercicio para los que sufren de lesiones en las rodillas.
Una gran ventaja de hacer pilates es que es un ejercicio de precisión y de bajo impacto por lo que no estresa los ligamentos y además fortalece la musculatura y la tonifica, lo mismo que las articulaciones. Por lo que es una gran alternativa para aquellos que sufren de las rodillas.
El pilates es bueno para evitar el estreñimiento.
Dentro de los beneficios del pilates también se encuentra que ayuda a regular el estreñimiento gracias a que trabaja la musculatura abdominal y favorece los movimientos intestinales. ¡Qué increíble noticia!
Hacer pilates ayuda a evitar lesiones y fortalece el cuerpo.
Son tantos los beneficios de esta disciplina que las personas que la practican tienen una vida más saludable. Pueden aguantar más horas de pie, caminar más sin cansarse tanto, levantar objetos pesados, evitar lesiones corporales, [mejorar el equilibrio; andar de manera más eficiente, fluida y natural; cargar objetos más pesados con menor esfuerzo y ser capaz de realizar actividades durante más tiempo”.
La practica de pilates tiene muchos beneficios para las mujeres embarazadas.
La práctica de pilates ayuda a la circulación de la sangre por lo que se pueden evitar las várices y también fortalece el suelo pélvico, además de que puede evitar dolores de espalda, en la pelvis y en las piernas, da más flexibilidad al cuerpo y controla el aumento de peso. Es evidente que antes de hacer pilates hay que consultarlo con el médico y realizarlo de la mano de un experto.
Las mujeres embarazadas logran relajarse con esta práctica.
Los ejercicios de respiración que se aprenden al practicar pilates pueden ser de gran ayuda durante el embarazo y también en el parto. Otra gran ventaja es que las mujeres en la dulce espera se relajan al realizar esta práctica lo que impacta de manera positiva la gestación.
Ayuda a los deportistas a entrenarse.
Son muchos los atletas, como por ejemplo corredores y nadadores, los que recurren al método pilates para mejorar su condición física, estirarse y relajar sus músculos. Sus ejercicios son tanto para principiantes como para deportistas de élite.
Podemos realizar pilates en casa.
Para hacer pilates no se requiere de un gran presupuesto ni de salir de casa. Se necesita un tapete, a veces una banda elástica y una pelota de estabilidad. En las redes hay muchos videos que son para principiantes.
Los ejercicios de pilates también son recomendables para adultos mayores.
El método pilates no sabe de edades y tiene efectos positivos para casi todas las personas siempre y cuando se entrene de la mano de un profesional, siguiendo sus indicaciones al pie de la letra para obtener los máximos beneficios.
¿Quién inventó el método pilates?
Fue Joseph Hubertus Pilates el creador de esta disciplina. El tenía varias enfermedades como asma, raquitismo y fiebre reumática, por lo que comenzó a practicar con su propio cuerpo intentando llevarlo al límite combinando varias diciplinas como el yoga, las artes marciales y el fisiculturismo. En 1926 Pilates emigró a NY y poco a poco su técnica comenzó a popularizarse.