Llevo décadas sufriendo cada mes debido a los fuertes dolores menstruales que me dan. Cuando era jovencita me decían que cuando tuviera hijos se me quitarían y aunque es verdad que el dolor ya no es incontrolable, esos días del mes sigo experimentando un gran malestar tanto físico como anímico con la llegada de mi periodo. Una amiga me sugirió unos ejercicios de yoga específicos para el tiempo de la regla y me he sentido bastante mejor.
Más en MamásLatinas: Sangrado menstrual intenso: Posibles causas y cuándo ir al ginecólogo
Todas sabemos los beneficios del ejercicio en nuestra vida y esto también aplica a esos días del mes en los que tenemos la menstruación. Te voy a ser bien honesta, cuando tengo el periodo lo único que quiero es estar en mi cama calientita o tirada en el sofá –aunque es algo que no puedo hacer porque tengo que atender mis múltiples labores que no se detienen solo porque yo tengo la regla– pero he descubierto que realizar las rutinas que a continuación te paso me ayudan mucho a aliviar el dolor físico y sentirme mejor emocionalmente.
Los ejercicios de yoga ayudan a aliviar el dolor.
Existen unas posturas de yoga que son súper efectivas para aliviar los dolores de la menstruación. Es importante que observes en qué áreas es donde tienes más dolor o rigidez para que esas zonas sean las que trabajes.
Esta sesión la puedes hacer antes de la menstruación.
Esta secuencia sirve desde días antes de que venga el periodo en ese tiempo en el que nos podemos sentir sensibles y más emocionales. Además de aliviar los dolores ayuda a relajar la mente, requieres unas almohadas y una manta para darte apoyo al realizar estas secuencias.
No dejes que la regla te detenga.
Tener una mente tranquila y conectar con tu respiración también te ayudará a sentirte mejor. Se trata de estar más positiva al tiempo que desbolqueas la energía que se encuentra atorada y la pones a fluir a tu favor.
Estos ejercicios ayudan a disminuir los cólicos menstruales.
Existen ejercicios sumamente sencillos que te sirven para atenuar los cólicos menstruales. Estos cuatro ejercicios son bien fáciles de hacer y muy efectivos. Los puedes realizar en tan solo unos minutos.
Hay clases completas centradas en los dolores menstruales.
Este video demuestra cómo realizar un masaje en tu vientre que ayuda a reducir los dolores menstruales combinados con varios movimientos de yoga que están enfocados a minimizar los dolores en el abdomen y la espalda baja así como las caderas.
Al aliviar la espalda también reduces muchos puntos de dolor.
No cabe duda de que todo nuestro cuerpo está interconectado. Por ello es sumamente importante que le pongamos atención a todas sus partes incluyendo la espalda, que al liberarla de la tensión nos alivia mucho.
Hay ejercicios de pilates apropiados para los dolores menstruales.
Sabemos los grandes beneficios que aporta el pilates en nuestro cuerpo y durante la regla también podemos practicar algunos movimientos que ayudarán a que nos sintamos mucho mejor, con menos cólicos y menos dolor de espalda.
Hay una gran cantidad de posturas de yoga que alivian el dolor de ovarios.
Estos ejercicios reducen el dolor que podemos experimentar durante los días de la menstruación a la vez que son movimientos que nos ayudan a eliminar el agua y las toxinas que solemos retener en este periodo.
Esta práctica adaptada del yoga es un gran alivio.
Algunas culturas y tradiciones creen que no se debe hacer yoga los primeros días del periodo. En esta rutina se modifican varias posturas de yoga para trabajar desde el piso y con la ayuda de unos bloques.
Una solución para descongestionar la zona.
"¿Dolores de regla? Con ejercicios simples podemos evitar la congestión y derivar sangre hacia musculatura de alrededor, como son los músculos pélvicos, glúteos, espinales", nos comparten en este video que propone movimientos para descongestionar el útero de la sangre acumulada, que es lo que causa el dolor.
Esta rutina te propone escuchar a tu cuerpo.
Esta meditación te propone una larga respiración que debes llevar al abdomen para luego realizar una secuencia de movimientos que impactarán positivamente en tu bienestar para cuidar tu cuerpo y escuchar sus necesidades.
Existen secuencias que tienen ejercicios de pie.
Estos ejercicios de pie también son sumamente efectivos para aliviar el dolor menstrual. Es importante que durante los días del periodo no pongas mucha presión en el abdomen.
En vez de tomar medicina realiza estos cuatro ejercicios.
Se trata de cuatro ejercicios que tienen entre 10 a 15 repeticiones cada uno y se centran en la zona abdominal y la zona lumbar con el objetivo de aliviar estas partes que son las que duelen durante la menstruación.
Hay ejercicios muy suaves para cuando tienes la regla.
Encontrarás una gran cantidas de movimientos para estos días, lo importante es que los pruebes y detectes aquellos que son los que más te funcionan. Esta rutina es realmente sencilla y no te exige mucho.
Con unos solos movimientos puedes sentirte mejor.
Los movimientos deben de ser lentos y el objetivo es extender la espalda para aliviar la tensión al tiempo que aliviamos el malestar de la cadera que también nos molesta mucho en estos días.