Todo sobre la dieta mediterránea verde, que causa sensación entre amantes de la nutrición

Son bien sabidos los múltiples beneficios de la dieta mediterránea para perder peso y estar más saludable. Una reciente investigación que fue publicada en la revista Heart plantea una versión verde de este régimen al cual también llaman Green Med o la dieta mediterránea 2.0. La idea principal en este nuevo estilo de vida es que se incluyan todavía más alimentos de origen vegetal a la dieta y se restringa la carne roja al igual que la de aves.

Más en MamásLatinas: Todo sobre la dieta del ayuno intermitente

Los investigadores de la Universidad Ben-Gurion en Israel estudiaron la dieta mediterránea verde en 294 personas de 51 años en promedio, sedentarias y un poco obesas y las dividieron en 3 grupos. El primero de ellos solo recibió orientación sobre hacer ejercicio y algunas pautas alimenticias, el segundo siguió una dieta mediterránea remplazando la carne roja con aves y pescado y el tercer grupo siguió la versión Green Med que no permitía la ingesta de carne de ningún tipo.

Encontraron que los que siguieron la dieta mediterránea verde perdieron 13.6 libras en promedio, mientras que los que llevaron la dieta mediterránea perdieron casi 12 libras y los que no llevaron esta dieta solo rebajaron 3 libras. Lo más interesante fue lo beneficioso que resultó quitar la carne del régimen alimenticio.

¿Qué es exactamente la dieta mediterránea verde?

Flat-lay of healthy green vegan cooking ingredients
iStock

Es de sobra sabido que la dieta mediterránea es realmente beneficiosa para la salud, pero esta versión más verde suprime gran cantidad de carnes –especialmente las rojas– y agrega más verduras, lo que promete ser mucho mejor para la salud, según una publicación en Heart.

Tiene grandes beneficios para el corazón.

Keto food for ketogenic diet, healthy nutritional food eating lifestyle for good heart health with high protein, fat, low-carb to prevent heart disease and diabetes illness control
iStock

El estudio realizado mostró que seguir una dieta mediterránea con muy poca carne roja o blanca es mucho mejor para evitar enfermedades cardiovasculares al menos entre los hombres que la siguieron.

Una dieta con más verduras ayuda a reducir el colesterol malo.

Prevention High Cholesterol
iStock

Los investigadores de la Universidad Ben-Gurion, en Israel, también encontraron que siguiendo la dieta mediterránea verde, que limita el consumo de carnes, se lograba bajar el colesterol malo en un 4%.

Ayuda contra la artritis.

Tired young sporty woman suffering neck pain while drinking detox juice in the kitchen at home.
iStock

Otros estudios como el publicado por el journal Arthritis & Rheumatology, han indicado que una dieta mediterránea con gran contenido de vegetales, granos, pescado y aceite de oliva previene la artritis reumatoide. El consumo de grasas saturadas, incluidas en las carnes rojas y embutidos, lácteos enteros, nata, y mantequilla, es desaconsejado por lo que la dieta mediterránea verde es ideal.

¿Cuál es la principal diferencia con la dieta mediterránea?

Refusal of meat. Vegetarian's hands reject pieces of red meat.
iStock

En la dieta mediterránea están permitidas las carnes rojas. De manera moderada se puede comer res, cerdo y cordero, pero en la dieta verde mediterránea estos alimentos están prohibidos y se aconsejan sustitutos vegetales para obtener las proteínas.

Recomiendan la lenteja de agua comestible.

Wolffia globosa or Fresh water Alga, Water Meal, Swamp Algae on white background
iStock

En el estudio publicado en Heart, explican que para sustituir la carne consumían cubos congelados de Wolffia globosa de la variedad Mankai, que es una forma rica en proteínas de la lenteja de agua. La ingerían en un batido de proteínas como sustituto parcial de la carne.

Mientras más alimentos verdes se consuma mejor.

Leafy Green Vegetables Isolated
iStock

La dieta mediterránea ya incluye bastantes alimentos verdes, pero este estudio también conocido como 2.0, exhorta a que se aumente el volúmen de estos productos que sabemos son mucho más saludables y tienen beneficios para el ser humano.

Los batidos son una gran idea.

Green vegetable juice on rustic wood table
iStock

La dieta mediterránea verde da como opción los licuados verdes para agregar más vegetales a la dieta. Esta es una manera muy sencilla de consumir más verde también en los batidos y potenciar nuestro organismo con muchos nutrientes.

El té verde está recomendado en esta dieta.

Closeup of green clay tea pot teapot on white table background and pouring liquid motion of colorful vibrant Japanese sencha or genmaicha drink during ceremony
iStock

Dentro de las bebidas que se recomiendan en esta nueva versión de la dieta mediterránea se encuentra el té verde que entre otros beneficios posee propiedades anticancerígenas, previene la obesidad, protege el corazón, el cerebro y el sistema inmunológico.

¿Se puede comer carne de ave?

Partially sliced grilled chicken breast with grill marks, ground black pepper and salt isolated on white. Top view.
iStock

La sugerencia es que se eviten las carnes en general, pero de tener que elegir entre carne roja y carne blanca es preferente la de ave pero en cantidades muy pequeñas, la idea es sustituirlas por más vegetales.

Las nueces son las grandes aliadas en la 'Green Med'.

mixing nuts isolated in white background
iStock

En el estudio uno de los grupos, el de la dieta mediterránea verde, sustituyó la carne de todo tipo por nueces y debían comer 28 gramos diarios como la manera de consumir proteínas que fueran de origen vegetal.

Las legumbres siguen siendo muy valoradas.

Group of beans and lentils
iStock

Las legumbres forman parte de la dieta mediterránea y en la versión 2.0 también son importantes pues son una gran fuente de proteína vegetal. Además, ayudan contra el estreñimiento y tienen una gran cantidad de vitaminas y minerales.

¿Qué hay de los pescados?

It's both nutritious and delicious
iStock

En la dieta mediterránea los pescados tienen un gran protagonismo, específicamente los azules que tienen omega-3 y grasas buenas para el cuerpo. En la investigación publicada en la revista Heart no hacen mención a eliminar este tipo de alimento, pero el énfasis sigue siendo en consumir muchas más verduras que productos de origen animal.

Recomiendan el ejercicio además de la dieta mediterránea verde.

Fitness woman doing excersice
iStock

"La educación y el estímulo para seguir un patrón dietético Green Med –más vegetariano– junto con la actividad física tiene el potencial de ser una importante contribución a la salud pública, ya que puede mejorar el equilibrio de los factores de riesgo cardiovascular, previniendo eventualmente la morbilidad y mortalidad cardiovascular", concluye el estudio.

Subrayan los beneficios de no ingerir carne.

Woman holding a slice of cucumber
iStock

"Nuestros hallazgos sugieren que la restricción adicional de la ingesta de carne con un aumento paralelo de alimentos ricos en proteínas de origen vegetal, puede beneficiar aún más el estado cardiometabólico y reducir el riesgo cardiovascular, más allá de los efectos beneficiosos conocidos de la dieta mediterránea tradicional", explicaron al dar los resultados de este estudio que sugiere llevemos una dieta mediterránea más verde.