El virus del papiloma humano o VPH es la enfermedad de transmisión sexual más frecuente en Estados Unidos. Para ponerte en contexto, alrededor de 79 millones de personas en el país están contagiadas con el VPH, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Además, se espera que unas 14 millones de personas contraigan la enfermedad, por primera vez, solo en este año.
Más en MamásLatinas: Consejos para reducir el riesgo de obesidad infantil en tus hijos
El virus del papiloma humano es tan común que, casi todos los hombres y las mujeres sexualmente activos, corren el riesgo de contraer al menos un tipo de la enfermedad en algún momento de su vida. Dependiendo del tipo que sea, el VPH puede causar verrugas genitales e incluso distintos tipos de cáncer, como el de vulva, vagina, pene o ano. También es el causante de que más de 10,000 mujeres contraigan el cáncer de cuello uterino cada año.
El VPH se transmite al tener relaciones sexuales orales, vaginales o anales con una persona portadora del virus. Lo peor es que muchas personas pueden transmitirlo sin saber que están contagiadas porque, en ocasiones, este virus no presenta ningún síntoma.
Quienes están en una relación afectiva monógama no están exentos de contagiarse. El virus no discrimina por estado civil, ya que podrían presentarse los síntomas años después de tener relaciones sexuales con una persona infectada. Esto, por lo tanto, dificulta saber cuándo la persona lo contrajo.
En la mayoría de los casos, el VPH desaparece por sí solo y no deja secuelas. Pero, cuando no desaparece, puede causar problemas de salud como verrugas genitales o distintos tipos de cáncer, incluido el cáncer orofaríngeo, el cual afecta la parte de atrás de la garganta.
El cáncer puede tardar años en aparecer, incluso décadas después de que una persona haya contraído el virus de papiloma humano. Eso sí, los tipos de VPH que causan verrugas genitales no son los mismos que los que desencadenan en cáncer, pero, hasta el momento, no hay manera de saber quiénes presentarán cáncer u otros problemas de salud.
Escucha este episodio de nuestro pódcast 'Mamá Dice' sobre cómo proteger a tus hijos del virus del papiloma humano:
¿cómo puedes proteger a tus hijos del VPH?
¡Vacunándolos! La vacuna contra el virus del papiloma humano puede evitar la infección y el contagio de la enfermedad, según el sitio de la Fundación Nemours. El efecto es mejor cuando la dosis se administra antes de que una persona se exponga al virus.
La vacuna se recomienda para niños y niñas de entre los 9 y 11 años, así como para los adolescentes mayores que aún no están vacunados.
La vacuna se administra de la siguiente manera:
Los niños de 9 a 14 años reciben la vacuna en 2 inyecciones durante un período de 6 a 12 meses. Mientras que los adolescentes hasta los 15 años y los adultos, que no se hayan vacunado cuando eran menores, pueden hacerlo hasta los 26 años. En ambos casos deberán recibir 3 inyecciones durante un período de 6 meses.
Háblales de la importancia de usar condón.
Es necesario que tengas claro que la vacuna contra el VPH no protege contra todos los tipos de este virus. Por lo tanto, otra forma de proteger a tus hijos es teniendo una conversación abierta sobre temas de sexualidad y enseñándoles a que siempre utilicen condones de látex.
Lleva a tu hija al ginecólogo.
Por otro lado, es vital que las adolescentes tengan consultas con su ginecólogo con regularidad y que tú también les des el ejemplo visitando a tu médico para hacerte los estudios de rutina, como el examen de Papanicolaou, que detecta células anormales en el cuello uterino.
Recuerda que el virus del papiloma humano es una enfermedad silenciosa.
Los CDC indican que no existe todavía una prueba para determinar si una persona tiene o no el VPH. Tampoco existe una prueba autorizada para determinar si hay VPH presente en la boca o en la garganta.
Por eso, la mayoría de las personas, portadoras con VPH, no saben que están infectadas si nunca presentan síntomas o problemas de salud por el virus. Las que lo descubren suelen ser porque presentan verrugas genitales o, en el caso de las mujeres, cuando obtienen un resultado anormal en la prueba de Papanicolaou.
Recuerda: Si tienes dudas sobre este tema o necesitas más información acerca de cómo proteger a tus hijos contra el VPH, lo mejor siempre será consultar a tu médico de confianza o de cabecera.
*Descargo de responsabilidad: Los consejos sobre MamásLatinas.com no sustituyen la consulta con un profesional médico o el tratamiento para una condición específica. No debes usar esta información para diagnosticar o tratar un problema de salud sin consultar a un profesional calificado. Por favor contacta a tu médico si tienes preguntas o alguna preocupación.