Existen alimentos para todo, incluso aquellos que contribuyen a acelerar el metabolismo. Es decir, el proceso mediante el cual el cuerpo humano procesa la comida para producir y quemar energía, consiguiendo el óptimo funcionamiento de los órganos vitales para que puedan trabajar adecuadamente. Elegir entre una lista de productos saludables entre los que se mencionan el chile, el aguacate, el té verde y el jengibre, estimula la función metabólica, ganando también salud por su importante valor nutritivo y medicinal.
Más en MamásLatinas: Recetas de jugos y batidos para fortalecer el sistema inmunológico de toda la familia
Entre los beneficios de acelerar el metabolismo se encuentra la quema de calorías para mantener un peso óptimo. Incluso, es posible evitar subir de peso al aumentar la tasa metabólica. Pero si eso fuera poco, contribuirás a sentirte con energía y a combatir el cansancio, logrando realizar más fácilmente tus actividades diarias.
Aplicando algunos cambios en tu rutina diaria, aunados a una buena alimentación, lograrás incidir en el metabolismo y favorecer la herencia genética, la cual varía de una persona a otra. Toma nota de lo que debes comer para lograr una diferencia notable en aspectos como regular los niveles de azúcar en la sangre, mejorar la musculatura e incluso influir en el estado anímico y la calidad del sueño. Recuerda, a mayor salud física mayor bienestar general.
Galería realizada en contribución con Griseida Díaz
Come regularmente atún y otros pescados grasos.
Los pescados ricos en grasa incluyen el salmón, las sardinas, las anchoas, la caballa y el atún. Su rico aporte de ácidos grasos, Omega-3, vitaminas y minerales derivan en proteinas para el organismo e influyen en los niveles de la leptina, una hormona reguladora del apetito.
Considera consumir suficientes hojas verdes.
Por su riqueza en fibras naturales indispensables, las hojas verdes tales como espinacas, rúcula, col rizada, acelgas, microgreens y repollo contienen una importante cantidad de fibras, calcio y vitamina C. Son de bajo costo y alto valor nutritivo, ideales para acelerar el metabolismo.
Las nueces son una excelente merienda diaria.
Sus calorías no son problema para el peso corporal, porque las nueces tienen la capacidad de acelerar el metabolismo, debido a que son ricas en fibras y proteínas. Se recomienda consumir un puñado al día, con la finalidad de aprovechar todos sus aportes naturales y su exquisito sabor.
Toma agua de preferencia fría.
Seguramente has escuchado muchas veces los beneficios de beber abundante agua diariamente, pero lo que quizás no sepas es que el vital líquido mantiene óptimo el metabolismo. De preferencia consume el agua fría, pues la misma hace que el cuerpo trabaje para poder calentarla, con el propósito de convertirla en energía.
El jengibre beneficia la quema de calorías.
El jengibre puede hacer maravillas en tu organismo. No sólo mediante sus grandiosas propiedades medicinales, sino además por su interacción con la digestión a través de unos compuestos llamados gingeroles y sus efectos beneficiosos para la salud. Además, favorece la quema de calorías y aporta sensación de saciedad, evitando comer más de la cuenta.
El ajo aumenta la temperatura corporal.
El ajo es imprescindible en muchas recetas por su sabor y aroma. Pero, además tiene la cualidad de elevar la temperatura corporal. logrando que tu metabolismo trabaje y ayudando a la quema de calorías. Por tal razón debes incluirlo con frecuencia en tus ingestas.
Los frutos del bosque son una delicia.
Los frutos del bosque son una ricura y además, aceleran el metabolismo por su alto contenido de fibras y las pocas calorías que contienen. Elige una selección entre fresas, moras, frambuesas, arándanos o incluso, combina varias de ellas, para una merienda saludable y deliciosa al paladar.
Las legumbres son básicas en muchas dietas.
Las legumbres son alimentos saludables y muy nutritivos. Entre ellas, se ubican las lentejas, guisantes, frijoles, garbanzos e incluso el maní. Destacan por su riqueza proteíca así como fibra, hierro y ácido fólico. Impulsando el metabolismo acelerado y la llenura durante el proceso digestivo.
Incluye semillas en tu alimentación.
Las semillas de linaza y las de chía aportan grandes beneficios para el proceso digestivo, acelerando el metabolismo. Contienen fibra y Omega-3, componentes indispensables para el buen funcionamiento del organismo, por lo que todos deberíamos comerlas con regularidad.
Los granos enteros poseen grandes virtudes alimenticias.
Una dieta integral debe incluir granos enteros entre los que se incluyen la avena, la cebada, el trigo integral y el arroz integral, los cuales pueden consumirse para acelerar el metabolismo y perder calorías en el proceso digestivo. Aprovecha todas las propiedades nutritivas de este grupo de alimentos.
La canela es favorita por sus componentes y tradicional sabor.
La canela es empleada en la elaboración de postres, así como complemento en bebidas como el café o el chocolate. Saber que además sirve como antiinflamatorio, favorece el control de la glucosa y ayuda en la pérdida de peso, es un aliciente para consumirla. Además, acelera el metabolismo.
La toronja o pomelo se incluye en este listado.
La toronja es rica en vitamina c, y su contenido de un antioxidante llamado nangerina es beneficioso para reducir los niveles de azúcar. Esto redunda en la pérdida de peso y el control del metabolismo de manera favorable, por lo que debes tomarla en jugos o comerla naturalmente como cualquier otra fruta.
El aguacate es fuente rica en minerales y vitamina E.
El aguacate es un consentido de la cocina latina por su rico sabor. Contiene grasas saludables, vitamina E y minerales para el buen funcionamiento del organismo. Aporta fibra y ayuda a controlar el colesterol, así como a fortalecer el sistema inmunológico. Por lo que puedes seguir consumiéndolo como te gusta.
Las algas proveen numerosas propiedades para la salud.
El alto contenido de yodo de las algas marinas contribuye al buen funcionamiento de la glándula tiroides. Regulando la función tiroidea, por lo que conviene comer algas solas o en sushi, tomando en cuenta también sus aportes como hierro, fósforo y calcio, además de vitaminas y fibra.
Los amantes del café deben escuchar esto.
El café es bien conocido por ser un estimulante, aumentando la energía corporal gracias a la cafeína. El consumo de café acelera la tasa metabólica y por lo tanto, se dice que influye en la pérdida de peso. Lo importante es no pasarte de la dosis recomendada para que no resulte perjudicial.
El té verde es un aliado en la salud.
El té verde es un quemador de grasa natural, el cual contiene teína. Funciona como antioxidante y estimula el metabolismo debido a las catequinas que posee, combatiendo la obesidad y facilitando acelarar la tasa metabólica en corto tiempo. Además, es una infusión revitalizante que se puede consumir fría o caliente.
Los huevos son perfectos para regular el metabolismo.
Los huevos son otro de los alimentos recomendados para aumentar el metabolismo, por sus componentes de calcio y proteinas. Aumentan la sensación de saciedad y contribuyen a perder peso, por lo que se incluye en dietas adelgazantes. Muy a pesar de lo que se dice sobre el colesterol, un estudio del American Journal of Nutrition comprobó que es beneficioso comer un huevo al día para ayudar al buen funcionamiento del corazón.
El aceite de coco ayuda a quemar grasas.
Si supieras la gran cantidad de beneficios que tiene para la salud el aceite de coco comenzarías a usarlo en la cocina. Posee grasas saturadas que inciden en el metabolismo, por lo que resulta un buen adelgazante. Prúebalo y disfruta su delicioso sabor.
Las carnes magras poseen buenos atributos.
Las carnes magras poseen menos cantidad de grasas saturadas, por lo que presentan grandes ventajas con respecto a otras carnes blancas y rojas. Consume gran cantidad de proteinas para acelerar el metabolismo y porciones más pequeñas gracias a la sensación de llenura que producen.
Los chiles influyen en el ritmo cardíaco.
El chile es un alimento estrella en gastronomías como la mexicana. Aparte de añadir sabor a tus platillos, el chile contiene un componente llamado capsaicina, el cual le da ese gusto picante. Esto influye en la aceleración del ritmo cardíaco y en la quema de calorías metabólicas. Busca recetas que lo contengan y aprovecha este dato.