Consejos del Dr. Juan Rivera para fortalecer el sistema inmunológico

Con la pandemia del coronavirus nos estamos preguntando con mayor frecuencia qué es lo que debemos hacer para fortalecer nuestro sistema inmunológico. Capaz eres de las que como yo ya comenzaste a prepararle a tu familia jugos y batidos para protegerlos de posibles virus, pero nada mejor que la opinión de un experto. El doctor Juan Rivera nos compartió 12 consejos para que en estos tiempos de mayor vulnerabilidad nuestro sistema inmunológico se mantenga sano y resistente.

Más de MamásLatinas: Todo lo que debemos tener en casa en caso de cuarentena por coronavirus

Existen muchos remedios que prometen fortalecer el organismo pero lo más importante es que antes de que pongas en práctica el consejo de tu abuelita estés segura de que es beneficioso para tu familia. El doctor de la televisión nos pasó una serie de recomendaciones que fortalecen el sistema inmunológico. Algunas de ellas, como descansar y dormir entre 7 y 8 horas, te sonarán familiares. Sin embargo, hay otras que probablemente hacemos y no nos producen mucho bien que digamos.

Estar estresada es de esas cosas que debes evitar a toda cosa. ¿Cuáles son las vitaminas que debes agregar a tu dieta cada día? ¿De verdad la equinácea ayuda al sistema inmunológico? El experto en salud de Univision nos resuelve estas dudas para que puedas cuidarte al máximo y evitar que algún virus ataque tu cuerpo. Es más fácil de lo que parece.

Imágenes vía iStock & Dr. Juan Rivera/Instagram.

Debes dormir entre 7 y 8 horas diariamente.

phzag5f14w1-2.jpg
iStock

"Dormir 7 u 8 horas al día es súper importante. Cuando ustedes no duermen su sistema inmunológico se ve afectado. Hay muchas funciones que nuestro cuerpo realiza cuando estamos durmiendo, muchas funciones cerebrales. Pero también muchas funciones de nuestro sistema inmunológico, de recuperarse, de descansar", expresó.

Hay que disminuir el estrés para proteger el sistema inmunológico.

phmnuupwgk1-2.jpg
iStock

"Esto lo sabe mucha gente, el estrés reduce nuestro sistema inmunológico, lo debilita. Por eso las personas que tienen mucho estrés les da gripe todo el tiempo. Todo el tiempo tienen una gripe, un catarro como le quieran llamar, 5 o 6 veces al año. El estrés disminuye tus defensas", indicó el doctor.

Hay maneras de combatir el estrés.

php9iw2g4k1-2.jpg
iStock

"El estrés disminuye tus defensas. Así que en esta época en la que hay tanto estrés por tantas cosas, encima a eso nos tenemos que preocupar por una pandemia. ¿Saben qué? Yo sé que es difícil, pero traten de hacer cosas diariamente que les mejoren su estrés, ya sea leer, un baño de agua caliente, en mi caso hacer ejercicio. Lo que usted quiera, pero tiene que hacerlo", apuntó.

El fumar no es nada bueno para el sistema inmunológico.

pht5kh6b8c1-2.jpg
is

"No fumar es sumamente importante. El fumar aumenta el riesgo de bronquitis, aumenta el riesgo de neumonía, que sabemos son consecuencias de tener un sistema inmunológico débil', afirmó. Además, ya sabemos que fumar no aporta nada bueno a tu salud, ni a tu bolsillo, así que este es el mejor momento para vencer esta adicción.

Disminuye el consumo de alcohol.

phgrg6s0841-2.jpg
iStock

"A lo mejor no les gusta esta. Tienen que disminuir el consumo de alcohol, especialmente en esta época. El alcohol debilita el sistema inmunológico y aumenta el riesgo de infecciones de pulmón", explicó el doctor Juan. Es importante tomar nota de esta recomendación pues hoy más que nunca nuestro sistema debe estar fuerte.

Las frutas y los vegetales no pueden faltar en tu dieta.

phgn0y3u041-2.jpg
iStock

"Tienen que asegurarse de comer de 3 a 5 porciones de frutas y vegetales todos los días. ¿Por qué? Porque las frutas y los vegetales tienen antioxidantes que ayudan significativamente a apoyar el sistema inmunológico", expresó. Así que ya sabes amiga, cuando vayas al mercado no olvides adquirir estos productos.

Consumir probióticos es clave.

phksgoaf401-2.jpg
iStock

"Tomar probióticos y usted puede decir qué tiene que ver tomar probióticos con el sistema inmunológico. Hay muchos estudios que sugieren que nuestra flora intestinal cuando está en un buen balance, cuando las bacterias buenas son más que las malas, nuestro sistema inmunológico se fortalece", explicó.

La vitamina D también es clave en la protección del sistema inmunológico.

phc9kzx3ww1-2.jpg
iStock

"Asegúrese de que tiene un nivel adecuado de vitamina D. ¿Por qué? Los niveles bajos de vitamina D se asocian a un mayor riesgo de infecciones respiratorias. De hecho, un estudio publicado en 2010 realizado en niños demostró que 1,200 unidades de vitamina D al día disminuyen el riesgo de contraer influenza", afirmó el doctor.

Doctor Rivera también recomienda consumir ajo.

ph7qk31nw41-2.jpg
iStock

"¿Cuáles son esas cositas que son santos remedios que usted puede añadir en el día? El ajo. El ajo fortalece el sistema inmunológico", explica el doctor. Así que ya sabes, mucho ajo en tus platillos, que además sabrán mejor. También puedes consumir cápsulas de ajo, si eres de las que teme por su fuerte sabor.

Encuentra en la vitamina C una gran amiga del sistema inmunológico.

ph1rlbgb281-2.jpg
iStock

El doctor Juan sabe las propiedades de la vitamina C o ácido abscórbico y por ello te recomienda que la incluyas en tu dieta. Puede ser tanto en la alimentación consumiendo frutas como naranja, toronja, mandarina o limón y por supuesto kiwi. También puedes optar por tomar la vitamina C en cápsulas o como comprimido efervescente.

El zinc es un mineral bien importante para tu organismo.

ph52xenqjo1-2.jpg
iStock

El zinc lo encuentras en muchísimos alimentos como los mariscos, las carnes y las semillas, además de los champiñones y los aguacates. Otra alternativa es que consumas cápsulas de zinc. Este mineral ayuda al sistema inmune a combatir las bacterias y virus que atacan al organismo. ¡Qué no falte en tu dieta!

La equinacea también la recomienda el doctor Juan.

phw6ktv00s1-2.jpg

Esta planta es otro de los grandes remedios que te propone el doctor Juan. La encuentras como tintura, también en pastillas y cápsulas. Lo importante es que la consumas diariamente y si tienes alguna duda le preguntes a tu médico de cabecera. Es una buena manera de proteger tu sistema inmunológico.