Llegó el 2021 y seguramente entre tus propósitos de Año Nuevo se encuentra bajar de peso y aunque es algo que realmente deseas no siempre es fácil lograrlo. Sin embargo, una buena solución sin duda es el ayuno intermitente. Este régimen que alterna periodos para comer con los de abstención de alimentos sigue sumamente vigente y por ello te contamos todo lo que tienes que saber de este régimen alimenticio que siguen muchas celebridades para perder peso y mantenerse más saludables.
Más en MamásLatinas: Todo sobre la dieta Keto, de la que todo el mundo habla
El ayuno intermitente se ha puesto tan de moda que estrellas como Beyoncé, Ben Affleck y Nicole Kidman lo practican. Incluso, el doctor Juan de Univision también lo promueve y da tips para seguirlo a través de su libro The Mojito Diet.
Cada vez son más los estudios que afirman que este estilo de vida es beneficioso no solamente para perder peso, sino que también ayuda a bajar los niveles de azúcar y el colesterol malo, así como que incrementa la claridad mental y la concentración. Pero ojo, esto es solo una guía; antes de comenzar esta o cualquier otra dieta, debes consultar a tu médico para saber si eres una candidata ideal para realizarla. No la hagas antes de consultar a un especialista o nutricionista si estás embarazada, amamantando, tienes diabetes, transtornos alimenticios o estás por debajo de tu peso ideal. Tampoco es recomendable para personas menores de 18 años.
Cumple tu sueño de perder peso y estar más sana.
Es muy probable que hayas probado muchas dietas y aunque pierdas peso durante un tiempo luego rebotes. Si deseas un régimen que pueda convertirse en un estilo de vida, la dieta del ayuno intermitente es para ti. Solo tienes que buscar la opción que más te convenga, pues existen varias formas de hacerla.
¿Cómo funciona el ayuno intermitente?
En ayuno por definición es la abstinencia de toda comida y bebida durante un periodo de tiempo determinado. En este caso sí que puedes beber pero solo algunos líquidos que no tengan azúcar y hay varias maneras de hacerlo según lo que mejor funcione para ti.
El ayuno intermitente es quizá la dieta más antigua de todos los tiempos.
Cada noche ayunamos por un largo periodo de tiempo mientras estamos durmiendo. Ahora bien, el ayuno intermitente consciente es algo que se practica desde hace siglos, solo que ha vuelto a ganar adeptos en los últimos tiempos.
Al ayunar hacemos que nuestro cuerpo consuma nuestras reservas acumuladas.
El ayuno intermitente funciona bajo este principio, si no consumes alimentos tu cuerpo quemará esas reservas que tienes guardadas a manera de grasa, es por ello que esas libritas de más desaparecerán.
¿Ayuda a adelgazar el ayuno intermitente?
Al dejar de consumir alimentos por ciertos periodos de tiempo creas un déficit calórico, lo que hace que bajes de peso. Ojo, es importante que cuando ingieras alimentos no consumas más calorías de las que tu cuerpo necesita. Las comidas altamente calóricas o poco nutritivas tampoco te benefician.
Se trata de recuperar el equilibrio natural del cuerpo.
El problema es que ahora comemos sin parar y en grandes cantidades, acumulando muchas reservas de grasa, que es lo que provoca la obesidad. Al ayunar quemamos esas reservas de manera que el cuerpo vuelve a equilibrarse y aprende a comer menos y a quemar las calorías sin guardarlas. ¿Tiene sentido verdad?
¿Se puede hacer ejercicio a la vez que se ayuna?
Depende de muchos factores por ello es mejor consultarlo con un médico o nutricionista. Ejercitarse es importante para mantener una vida sana, el día del ayuno el ejercicio debe hacerse con mucha moderación.
Beneficios para la salud.
Además de perder peso, ayunar puede bajar el colesterol malo, la insulina, genera mayor claridad mental, la piel luce más sana y reduce la inflamación entre otros beneficios.
A continuación 6 posibles maneras de seguir el ayuno intermitente:
Fórmula 1: Ayunas por 18 horas y comes durante las 6 siguientes.
Siguiendo este método tienes una ventana de 6 horas para comer. Por ejemplo, comienzas a las 12 del mediodía y a las 8 PM haces tu última ingesta de alimentos. Las horas pueden variar evidentemente según lo que se adapte a tu estilo de vida. Lo puedes pensar como que simplemente cenas pronto y te saltas el desayuno aunque puedes beber agua, café y té, siempre y cuando no tengan azúcar.
Fórmula 2: Dos días a la semana limitas muchísimo las calorías que consumes.
Eliges dos días a la semana –por ejemplo martes y viernes– y esos días solo puedes consumir 500 calorías si eres mujer y si eres hombre 600. Es decir, prácticamente lo que comes tiene que ser muy ligero y con un contenido mínimo de calorías. A este tipo de dieta también le llamaron Fast Diet de Michael Mosley.
Fórmula 3: Ayunas completamente dos días a la semana.
Digamos que lunes y jueves no consumes alimentos durante 24 horas, puedes beber por supuesto pero no ingerir ningún sólido. Este método es muy difícil de seguir para muchas personas y requiere gran disciplina. Se hizo popular gracias al entrenador Brad Pilon.
Fórmula 4: Método del guerrero, no comer durante el día pero tener una gran cena.
Esta dieta la popularizó el experto Ori Hofmekler y básicamente da una ventana de 4 horas para comer una gran cena y luego ayunar el resto del tiempo, un periodo en el que pedes comer frutas y verduras crudas.
Fórmula 5: Saltarte comidas según tu conveniencia.
Los que proponen esta opción aseguran que no es verdad que tengas que alimentarte cada 4 horas y que si no tienes mucha hambre puedes fácilmente saltarte el desayuno, la comida o la cena según lo que más te convenga. Eso sí las otras ingestas alimenticias asegurate de que sean muy nutritivas.
Fórmula 6: Ayunar un días sí y otro no.
La idea de este método es que comas un día y el siguiente ayunes, sucesivamente. En los días de ayuno la idea es que solo consumas 500 calorías si eres mujer y 600 si eres hombre, más todos los líquidos sin azúcar que te apetezcan.
El Dr. Juan Rivera explica cómo hacer el ayuno intermitente.
En sus libros y durante sus charlas el reconocido doctor recomienda realizar el ayuno intermitente como una manera para bajar de peso. En este video explica cómo hacer el intermittent fasting y los beneficios que tiene para el cuerpo más allá de la pérdida de unas libritas.
Según el médico esta dieta se puede hacer toda la vida.
"El ayuno intermitente es un estilo de vida, entonces cuando tú estás haciendo ayuno intermitente estás poniendo tu cuerpo en esas 16 o 18 horas en lo que se llama ketosis, eso es como una manera de proveerle energía al cuerpo que es más eficiente que cuando el cuerpo está utilizando energía por glucosa. El ayuno intermitente te ayuda a bajar de peso, te ayuda a controlar el azúcar, ayuda a largo plazo para la memoria, si me preguntas cuando paras nunca, es un estilo de vida", expresó.