El requesón es un alimento nutritivo y adelgazante por excelencia, el cual se consume en recetas dulces, saladas o por sí mismo, aportando beneficios incalculables en la dieta. Su suave sabor facilita que pueda ser combinado con otros alimentos, resultando en un ingrediente infaltable en la cocina italiana, entre otras, que han sabido tomar ventaja de las cualidades que ofrece. También llamado ricotta en algunos países, te sorprenderá saber todo lo que puede hacer por tu bienestar físico, y además te proporcionamos algunas recetas a base de requesón que deberías probar.
Más en MamásLatinas: 20 Recetas tradicionales latinas que son perfectas para diabéticos
Se obtiene de la fermentación del suero lácteo en forma de cuajada, y por su versatilidad es propicio incluirlo en aperitivos, pastas, ensaladas, batidos de frutas, pasteles y gran variedad de postres. Es tan rico en minerales y vitaminas, evitando enfermedades y haciendo que la digestión sea más llevadera, por lo que deberías conocer todas las virtudes de este potencial sustituto del queso cremoso y la natilla en muchísimas recetas.
Entre sus variedades están el requesón de vaca, cabra y oveja, predominando un sabor suave como parte de su fina textura. También es posible elaborarlo en casa, como te mostramos en esta galería dedicada enteramente a un lácteo tan beneficioso, que sirve a la dieta por su bajo contenido calórico. Conviértete en el primer fan del requesón, degustándolo en tu mesa.
Proporciona altas dosis de proteínas en la dieta.
El requesón es un lácteo altamente protéico, y por ser de origen animal se encuentran en él puras proteínas de buena calidad, ya que aporta todos los aminoácidos fundamentales para el óptimo funcionamiento del cuerpo humano.
Es bajo en calorías y un alimento perfecto para perder peso.
100 gramos de requesón o ricota contiene solamente 100 calorías, un porcentaje mucho menor al de los quesos comunes. Además, te proporciona sensación de saciedad, contribuyendo a reducir la ingesta de alimentos que engordan. ¡Has la prueba y verás!
Nos ayuda a consumir vitaminas y minerales necesarios.
Su inagotable fuente de aporte alimenticio incluye vitaminas del grupo A y B, calcio, fósforo y potasio, entre otros nutrientes. Nada mal para un potencial alimento en tu desayuno, cena y recetas especiales.
Es un aliado importante en la desintoxicación del organismo.
El fósforo que contiene propicia una mayor desintoxicación, ya que depura favoreciendo la salud en general. Otro factor de peso para consumir ricota en abundancia.
Es una manera de evitar las comidas procesadas.
Entre lo recomendado por especialistas en nutrición, se incluye el requesón por ser un derivado de la leche muy bueno para la salud. El mito de que es aburrido al paladar pierde vigencia cuando incluímos el requesón en apetitosos platillos full de sabor, como unas tostadas de pan, aguacate y tomate.
Ayuda a construir huesos fuertes combatiendo la osteoporosis.
Estudios confirman que el fósforo combinado con calcio, facilita la formación de huesos más resistentes. Especialmente en el caso de las mujeres, con tendencia a desarrollar osteoporosis cuando hay ausencia de estos dos minerales.
Suministra vitamina B12 requerida en la alimentación diaria.
Cerca del 40 por ciento de los valores de riboflavina o vitamina B12 recomendados diariamente, lo contiene el requesón. Debes saber que favorece la función cerebral, el sistema nervioso y la producción de glóbulos rojos tanto en hombres como en mujeres.
Previene la fatiga crónica en gran medida.
El requesón es enemigo de la fatiga y el cansancio, proporcionando energía saludable a quienes lo consumen. Incluso, se ha comprobado que ayuda a los deportistas a evitar el dolor muscular luego de entrenar, por contener aminoácidos y vitamina D reparadores de tejidos y células.
Promueve de primera mano la salud cardiovascular.
El requesón combate la obesidad, haciendo frente a los riesgos de padecer enfermedades como hipertensión, diábetes y problemas cardíacos con graves consecuencias para la salud. ¡Aprende a comerlo!
Es un desayuno ideal para mantenerse formidable.
Añade a media taza de requesón granola y frutas naturales, comenzando tus mañanas llena de energía, buen ánimo y escasas calorías. Otra variación puede ser colocarle un poco de miel, yogur o frutos secos, convirtiéndolo en un delicioso y nutritivo desayuno.
Su alto contenido de agua es un factor que debes aprovechar.
El requesón es un gran hidratante por naturaleza, ya que en su composición contiene 80 por ciento de agua, tan esencial para el óptimo funcionamiento anatómico.
Constituye un aperitivo muy saludable.
Con un poco de imaginación, harás tenpempiés como galletas integrales con requesón y perejil. Requesón con frutas y sirope dietético; o pan integral, una capa de requesón y mermelada. Perfectos para aplacar el hambre y la ansiedad a media mañana, media tarde o antes de irte a la cama.
Sirve como sustituto de quesos cremosos y nata.
Por sus innumerables cualidades, el requesón no tiene nada que envidiarle a los quesos tradicionales. Utilízalo para sustituirlos en recetas de pastas, ensaladas y otras preparaciones sin sentir remordimiento. ¿Una recomendación? Los espectaculares tortelones de ricota y espinaca.
Favorece la digestión saludable y efectiva.
Las personas que padecen del estómago, pueden valerse del requesón para aliviar los procesos digestivos pesados y molestos. La dieta blanda sustituye la leche entera, y en cuanto a lácteos se refiere, se incluyen el yogur y el requesón como ingredientes benevolentes. Evitando la acidez y el reflujo gástrico entre algunos síntomas molestos.
Es apto para intolerantes a la lactosa en bajas cantidades.
Otro de los beneficios del requesón es que al estar fermentado, reduce la lactosa y se hace posible su consumo por parte de pacientes intolerantes a la misma. Estos conforman entre un 50 y 80 por ciento de los latinos en Estados Unidos, según datos suministrados por el Departamento de Salud y Servicios Humanos.
Trabaja en pro de la masa muscular, especialmente en ancianos.
El requesón comprende una buena alternativa para que la población de la tercera edad evite la sarcopenia, o pérdida de masa muscular por causas degenerativas. Ahora que sabes esto, puedes sacar ventaja de este beneficio que representa un alimento versátil y económico, independientemente de tu edad.
Puedes elaborarlo en casa si así lo prefieres.
Aunque en el supermecado encontrarás diversos tipos de requesón, tienes la alternativa de elaborarlo por tus propios medios, con pocos ingredientes como la leche pasteurizada y el limón. Toma nota de la sencilla receta.
Complaciendo gustos, te dejamos unas ricas recetas a base de requesón.
Ensalada de atún y requesón perfecta para un almuerzo ligero.
Una mixtura de lechugas frescas, tomate, atún, requesón y aderezos, perfecta para llevar a la oficina o comer en casa. Combínala con pan integral, y adelgaza alimentándote como Dios manda. Te decimos cómo prepararla.
Para la cena, un pastel de calabaza y requesón que te hará chuparte los dedos.
Complace tu paladar, degustando esta saludable receta a la que sugieren agregarle brócoli. Un plato vegetariano que te dejará satisfecha, tanto a ti como a tu familia.
Como postre hay alternativas deliciosas a base de requesón.
Desde la popular torta de queso, hasta el panna cotta de requesón y albaricoques, son recetas que están altamente recomendadas para los amantes de la ricota. Date un gusto de sabor, y ¡buen provecho!