Riesgos de tomar medicamentos que no te haya recetado un doctor

Es increíble como nos tomamos tan a la ligera el tema de la automedicación; que si la pastilla para el dolor de cabeza, que si la cápsula para el dolor de estómago, que si el jarabe para la tos. En fin, tú mejor que nadie sabes de lo que te hablo, porque estoy segura que casi todas, en algún momento, hemos querido jugar al doctor y al recetario. A veces, seguimos recomendaciones de la vecina y, peor aún, a veces somos nosotras mismas las que hacemos las recomendaciones. Hay algo que siempre debes tomar en cuenta a partir de hoy que esta información llega a tus ojos: todo medicamento tiene efectos secundarios, y es por eso que los doctores siempre te hacen una serie de preguntas que les harán saber si el medicamento que te van a recetar es el indicado para tu condición de salud general e integral. 

Más en MamásLatinas:  Remedios caseros para reforzar el sistema inmunológico

Entiendo que gran parte de la publicidad sobre los medicamentos se convierte en una clara invitación a tomarlos como si fueran dulces. Sin embargo, y como en todo, debes leer las letras chiquitas porque esas son las que nunca cambian la leyenda "Consulte a su médico". Por otro lado, a veces puedes medicarte sin necesidad porque quieres silenciar cualquier síntoma que te resulte muy incómodo, pero quizá es ese síntoma el que está dando la clave de la raíz de tu posible enfermedad. Escucha a tu cuerpo. Entiende que tu organismo habla y te da señales.

No estamos capacitados para medicarnos, por muy simple que parezca, hay que darle la magnitud y la importancia a la salud porque al tener falta de información estamos poniendo en riesgo nuestra vida. Ojalá entendamos que el abuso de la automedicación ha provocado la muerte en muchos casos y que recomendar un medicamento sin conocer las reacciones secundarias es un riesgo para tu salud y la salud de otros. Ojalá lo tomes muy en cuenta.

Ahora puedes escuchar el contenido de MamásLatinas donde quiera que estés, a través de nuestro podcast Mamá Dice. Cada episodio contiene tips prácticos para la mujer y consejos enfocados en la crianza positiva y saludable. Escúchanos en tu plataforma de podcast favorita.

Lo que comúnmente tomamos para el dolor de cabeza puede disminuir tu alegría y tu capacidad de empatía.

ph3g5a8ko41.jpg

Suena increíble, pero te cuento que uno de los efectos del paracetamol y recientemente descubiertos es que embota los sentidos y nos dificulta la capacidad de entender el sufrimiento ajeno. Todo esto según una investigación hecha por el Dr. Baldwin Way de la Universidad de Ohio.

Alternativa: Utiliza compresas frías y colócalas en tu frente.

phbfhkyy4o1.jpg

El dolor de cabeza puede ocurrir por múltiples causas, pero antes de echarte una pastilla a la boca, mejor prueba con compresas frías y tu dolor disminuirá. Muchas veces el estrés o el cansancio son los causantes. Sin embargo, consulta a tu médico para el diagnóstico real.

Si abusas de los analgésicos, puedes atentar contra tu estómago provocando una posible gastritis.

phxvtd20co1.jpg

Muchos medicamentos tienen efectos secundarios que dañan tu estómago y aunque sientes arreglar una cosa, te afectas en otra. Los analgésicos y antinflamatorios agreden la mucosa intestinal que, en el peor de los casos, pueden provocar problemas renales.

Alternativa: Consume alimentos que son analgésicos naturales como el aceite de oliva extravirgen.

phhhoh14kg1.jpg

La piña, las cerezas, el jengibre, son alimentos que pueden funcionar como analgésicos. Incluso te cuento que el aceite de oliva extra virgen equivale a 10 por ciento de la dosis de ibuprofeno recomendada por los médicos.

Te podrías intoxicar severamente al no conocer la dosis exacta y la tolerancia de tu organismo.

phdtbnb7gg1.jpg

Los médicos toman en cuenta peso, antecedentes y muchos factores más. Si tomas un medicamento que alguien más te recomendó, corres el riesgo de una intoxicación que puede ser desde leve hasta grave dependiendo la dosis que hayas consumido.

Alternativa: El único remedio ante este caso es que te comuniques al área de toxicología de tu hospital más cercano.

phi7g15i8g1.jpg

Es posible que te den atención vía telefónica y de esta forma puedas actuar de manera inmediata antes de que el medicamento provoque daños importantes. Considera que, en estos casos, tu única alternativa es recibir ayuda médica.

Puedes retrasar el diagnóstico preciso de alguna enfermedad enmascarándola con el medicamento no prescrito.

ph6nlfq0ow1.jpg

Un dolor de cabeza, un dolor de estómago, una inflamación, en fin, si no le das la debida importancia y solo acallas las molestias con algún analgésico, puedes dificultar la detección temprana de un padecimiento y por lo tanto retrasarás la recuperación.

Alternativa: En lo que consultas a tu médico, calma el dolor sin enmascararlo con aromaterapia de lavanda.

phf8yhujcw1.jpg

Es una manera de sobrellevar las molestias o dolores que te aquejan porque tiene un efecto relajante. Claro, siempre y cuando sea una alternativa en lo que vas a consultar con tu médico. Es una forma de sentirte más aliviada.

Puedes provocar resistencia al medicamento y daños severos a tu flora intestinal, principalmente cuando se trata de antibióticos.

phmb7xzby81.jpg

Aunque los antibióticos requieren receta médica, puede ser muy fácil conseguirlos y te cuento que, de acuerdo a la OMS, la resistencia a los antibióticos es una amenaza para la salud mundial. Así que piensa dos veces antes de tomarlo sin prescripción.

Alternativa: Apoya tu recuperación con antibióticos naturales para combatir a las bacterias.

ph7dxs8j4s1.jpg

En lo que tu médico te prescribe el antibiotico “si es que lo necesitas” puedes acudir a antibióticos naturales como el ajo y la cúrcuma que pueden ayudarte a combatir algunas bacterias. El abuso indiscriminado de antibióticos puede dañar tu flora intestinal severamente y causarte otros padecimientos.

Si estás tomando otros medicamentos y tomas algo para el resfriado común, puedes alterar los efectos.

phekxmpqg41.jpg

Si estás tomando otros medicamentos y decides automedicarte para disminuir síntomas de algún malestar, es posible que potencies o disminuyas los efectos de cualquiera de ellos y ninguno esté cumpliendo la función que debe cumplir en tu organismo.

Alternativa: Mejor calma los efectos de tu resfriado con remedios naturales.

ph8708uzw41.jpg

Hacer vaporizaciones con eucalipto y mantenerte bien hidratada, pueden ser remedios de gran ayuda para aminorar el malestar de tu resfriado. Un té de canela con limón y jengibre, también es excelente opción.

¿Sabías que el 32% de los niños que acuden a urgencias en sus países, han sido medicados previamente por la madre?

phgdzw9lc81.jpg

Puede haber una sobredosificación, sobre todo cuando se trata de ibuprofeno. A muchas mamás se les hace muy sencillo controlar la fiebre con este medicamento y no miden la importancia de la talla y el peso para que el medicamento no dañe a sus pequeños.

Alternativa: Controla la fiebre de tus pequeños con compresas frías y localiza telefónicamente a tu pediatra.

phpmk1sy041.jpg

Necesitas que tu médico sea el que recete el medicamento adecuado y la dosis indicada de acuerdo a la talla y al peso de tu pequeño. Mientras, controla la temperatura poniéndole ropa de algodón, ventilando el espacio y además colocando compresas de agua fría en su frente.

Podrías provocarte un shock anafiláctico que es una reacción alérgica muy peligrosa.

phjn0xvhgk1.jpg

Se ha detectado que los medicamentos que más lo producen son algunos antibióticos beta-lactamicos. Entre éstos se encuentra la penicilina, la amoxicilina, la ampicilina.

Alternativa: Ocurre de 5 minutos a 2 horas después de ingerir el medicamento, el médico es el único que te salvaría.

ph4vpgn9c01.jpg

Definitivamente este tipo de reacción requiere atención medica INMEDIATA ya que es una respuesta exagerada del sistema inmunológico que se caracteriza por inconsciencia, dificultad para respirar, disminución del pulso y de la frecuencia cardiaca y por supuesto te puede llevar a la muerte.

Si estás tomando sedantes o tranquilizantes, un antihistamínico, puede provocarte mas somnolencia y ponerte en riesgo.

phjxxzgo0g1.jpg

La combinación de aquello que podría aliviarte un resfriado, junto con el medicamento sedante o tranquilizante que te recetó tu médico, podría resultar terrible sobre todo cuando manejas un automóvil ya que puedes tener accidentes.

Alternativa: Si quieres controlarte una alergia o disminuir el fluido nasal, consume frutas con mucha vitamina C.

phaa1w1dwk1.jpg

La vitamina C ayuda muchísimo a frenar la liberación de histamina que es la causante de muchas reacciones alérgicas. Si consumes frecuentemente naranja, mandarina, limón, papaya, brócoli, podrías ayudar a tu organismo a regularse.

Si sugieres un antiácido común, no estas tomando en cuenta las contraindicaciones.

ph3sdmgx6o1.jpg

Si la persona que toma el antiácido es intolerante a la lactosa o incluso si tiene insuficiencia renal y tú no lo sabes, podrías estar perjudicándolo. En este caso, es necesario saber que el antiácido contiene lactosa, e incluso puede causar daño a los riñones.

Alternativa: Prueba con una alternativa natural en jugos naturales y estos no dañarán tu organismo.

phbkng27ks1.jpg

Si sufres acidez estomacal, puedes beber jugos naturales como el de limón que neutralizará los ácidos de tu estómago, o el jugo natural de uva que es alcalino. Incluso un jugo de zanahoria con papa en ayunas será de gran ayuda para ti.

Escucha en nuestro podcast los riesgos de que tus hijos tomen medicamentos que no les haya recetado un médico.

Mamá Dice es el podcast de consejitos de maternidad de MamásLatinas. Escúchanos de lunes a viernes en tu plataforma de podcasts favorita. Son cortos y se adaptan al estilo de vida de cualquier mamá.