Todas sabemos lo impresionante que puede ser la aparición de un moretón, y aunque el golpe haya sido casi insignificante, esa mancha morada o azul se ve terrible y hasta asusta ¿no crees? El árnica es uno de los remedios preferidos de las abuelitas cuando se trata de curar golpes. De hecho, esta pequeña planta tiene un uso medicinal muy amplio.
Mas en MamásLatinas: 8 remedios caseros que aliviarán tu tos sin medicamentos
En crema, en ungüento, en té, en pomada, como bálsamo e incluso en homeopatía, esta planta puede usarse de muchas formas dependiendo del problema a tratar. Sus aceites esenciales van a actuar de forma muy eficiente en beneficio de tu salud, además de mejorar tu circulación sanguínea. Pero recuerda consultar a tu médico antes de usarla.
Es muy beneficiosa para los hematomas mejor conocidos como moretones.
Si sufriste un fuerte golpe, es probable que tus vasos sanguíneos se rompan y provoquen el hematoma. Utilízala en crema o pomada ya que va a reducir el tiempo que tarda en desaparecer favoreciendo la desinflamación y descongestionando la sangre acumulada.
Un remedio natural e infalible para luxaciones y torceduras.
Puedes hacer una crema hecha en casa o comprarla. Solo mezcla aceite de almendras, árnica seca, cera de abeja, manteca de cacao, bórax y agua destilada y tendrás una crema 100% natural. Aplica la crema usándola las veces que la necesites.
Tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas
Si usas el árnica en pomada o en ungüento en la zona lesionada, ya sea por golpe o por luxación, notarás mucha mejoría ya que evitará la inflamación excesiva en la zona afectada de tu cuerpo y sentirás que el dolor también desaparecerá.
Puede disminuir el dolor de estómago como consecuencia de gastritis o úlceras.
Según la Biblioteca de la Medicina Tradicional Mexicana, se recomienda beber un vaso de té de árnica antes de cada comida. Sin embargo te sugiero hacerlo con mesura y de la mano de un médico naturista, debido a que puede resultar tóxico en exceso.
Se emplea para suavizar e hidratar la piel mejorando mucho su aspecto.
Puedes usarla de forma preventiva o curativa en caso de que tu piel esté dañada. Es ideal usarla como loción astringente. Haz una infusión y aplícala en frío con un uso cosmético de limpieza. Con ello vas a promover la hidratación y la regeneración celular.
Es un tratamiento muy recomendable para aliviar los síntomas de la artritis reumatoide.
Si aplicas compresas mojadas o te aplicas ungüento en la zona de dolor, notarás que los efectos antiinflamatorios comenzaran a surtir efecto. Incluso su uso en gel, también te ayudará a estimular la circulación sanguínea.
Pueden ayudar en el tratamiento para descongestionar las vías respiratorias.
La infusión del té de árnica del tipo de árnica conocida como árnica mexicana, que no es la europea, es menos tóxica y no tiene efectos secundarios. Y ayuda en cualquier tipo de afección respiratoria.
Ayuda a prevenir la caída del cabello.
Es eficaz en el tratamiento para el padecimiento conocido como alopecia. Si aplicas una solución de árnica ya sea preparada en infusión, o que adquieras en una tienda de herbolaria, vas a reactivar el crecimiento del cabello por proceso de circulación de la sangre.
Es un agente antibacterial que evita infecciones y favorece la cicatrización.
Si aplicas un tónico de árnica en la zona afectada hasta ver mejoría, acelerarás el proceso de cicatrización de tu piel y además la protegerás de bacterias que pudieran ser causantes de una infección.
Ayuda a mantener tu salud bucodental en óptimas condiciones.
Si sueles tener llagas en la boca, la tintura de árnica puede ser muy benéfica para tratar las lesiones en el interior de tu boca. Realiza enjuagues bucales con infusión de árnica y diluye 20 gotas de tintura en un vaso de agua para enjuagar.
Los glóbulos de árnica homeopáticos es recomendable para una rápida recuperación de cualquier lesión.
No solo es la recuperación física sino también la recuperación emocional. Los conocidos chochitos de árnica que son tan socorridos para los niños tienen efectos importantes en el equilibrio del organismo y de las emociones.
Es un remedio natural para las palpitaciones o para evitar infartos.
Mejora el flujo de la sangre en las arterias coronarias y por lo tanto permite una mejor circulación que previene infartos y equilibra el ritmo cardiaco.