Hay actividades que realizamos con el estómago vacío de manera automática y no evaluamos cómo nuestra salud se ve afectada. Échale un ojo a estas 6 cosas que NO debes hacer sin darle el combustible que tu cuerpo necesita.
Más en MamásLatinas: 8 Aguas frescas NATURALES para adelgazar y desintoxicar el cuerpo
1. Tomar alcohol. Beber con el estómago vacío es un no, no de primera. Además de aumentar las probabilidades de que pierdas el control durante la noche, ocasionará un descontrol en tus vasos sanguíneos, aumentando el pulso y la presión arterial.
2. Cocinar. Aunque parezca contradictorio, cocinar con el estómago vacío es el camino a la tentación para un atracón de cualquier comida chatarra. Es recomendable que prepares la comida con anticipación y así evitarás fallarle a tu dieta.
3. Ingerir medicamentos. La mayoría de los medicamentos son consumidos con comida, ya que evita las irritaciones, las úlceras y la indigestión en el estómago. Es importante que estés siempre pendiente de las indicaciones de uso suministradas por tu médico.
4. Tomar café. Somos muchas los que no podemos vivir sin este preciado estimulante mañanero, pero al igual que los medicamentos, provoca acidez e indigestión. Se puede beber, solo asegúrate de acompañarlo con un alimento.
5. Ir a correr. Entre los ejercicios que más consume las energías del organismo humano se encuentra salir a correr. Si tu cuerpo no recibe la nutrición adecuada antes de la actividad física, puedes sufrir graves consecuencias como un bajón de azúcar o un desmayo, debido a la disminución de glucosa en la sangre.
6. Hacer rutinas de ejercicios. Existen puntos a favor y en contra sobre hacer ejercicios sin comida en el estómago. Según un estudio, los atletas que se ejercitaban con el estómago vacío quemaban un 20% más de grasa. Sin embargo, los que están en contra, explican que el cuerpo cambia sus fuentes de energía, por lo que es importante ingerir alguna fruta o proteína antes del ejercicio para evitar quedarse sin reserva de glucógeno. Como resultado de la pérdida de esta sustancia, el cuerpo acudirá a utilizar el exceso de grasa que quizás estés tratando de eliminar.
7. Trabajo de parto. Si hay un momento en el embarazo que se necesitan todas las energías, es al momento de dar a luz. El cuerpo requiere un alto nivel de fuerza que será imposible realizar si no se ingiere alimentos previos y durante la labor. Se debe consumir frutas y vegetales para lograr mantener el cuerpo hidratado y energizado. Salvo que el médico te indique lo contrario.
8. Dormir. Este punto ha sido debatible por mucho tiempo y es que, algunos expertos recomiendan para la pérdida de peso dormir con el estómago vacío. Sin embargo, existen otros puntos de vista que resaltan lo contrario, ya que se debilita el sistema inmunológico y afecta el descanso. Se recomienda ingerir una cena livina, libre de grasas saturadas y carbohidratos.
9. Hacer la compra. Si quieres evitar gastar de más y mantener un balance entre las cosas que compres, no vayas con el estómago vacío. El hambre te cegará y hará que compres muchos azúcares y carbohidratos que son los componentes básicos de la comida chatarra. Este tipo de comida es perjudicial para tu salud, pues provoca fatiga, debilidad, problemas digestivos y hasta pérdida de memoria.
En general, estar con el estómago vacío tiene más puntos negativos que positivos. Por eso, para garantizar un día lleno de energía, es importante desayunar alimentos que te provean los nutrientes necesarios que tu cuerpo necesita. De igual forma, es significativo hacer meriendas saludables para mantener el metabolismo funcionando y así evitar corajes y malhumores que terminen en una discusión.
Recuerda que todos funcionamos de manera distinta y es por eso que siempre debes consultar con tu médico. Y, como dicen por ahí: "barriguita llena, corazón contento".