Aunque es un objeto básico para la higiene bucal, tu cepillo de dientes también ocupa el tercer puesto dentro de los elementos más sucios de una casa debido a que se encuentra en tu baño. Está tan expuesto, que puede cultivar gérmenes, hongos y bacterias con mucha facilidad y por lo tanto enfermedades que podrías contraer sino tienes cuidado. Checa estas 8 y protege tu salud y la de tu familia.
Más en MamásLatinas: 10 errores que demuestran que te has cepillado mal los dientes toda tu vida
Imagen vía iStock
Infección estomacal producida por la famosa bacteria conocida como E coli.
Esta bacteria se encuentra en los intestinos, aunque fuera de éstos puede provocar terribles efectos en tu salud como diarrea, vómito y fiebre. Se transmite a través de las heces fecales y si tu cepillo dental se encuentra en el baño, este puede ser contaminado de manera casi inmediata.
Infecciones en la piel debido a la presencia de estafilococos por contacto a través de tu cepillo.
Desgraciadamente la mayoría de estas infecciones se vuelven resistentes a los antibióticos y pueden causarte abscesos muy molestos, así como también espinillas y granitos que en ocasiones pueden causar costras en tu piel.
Eccema o dermatitis grave entorno a la boca debido a alergia al mango de tu cepillo de dientes.
Puedes tener una especie de reacción alérgica debido al material con el que está hecho tu cepillo de dientes. La piel de alrededor de tu boca se puede inflamar e irritar y es posible que sientas un picor intenso, así como enrojecimiento y pequeñas escamas.
Dolor de garganta, meningitis, neumonía o impétigo debido a los estreptococos.
Las infecciones causadas por este tipo de bacterias puedes ser leves o en ocasiones muy graves como es el caso de la neumonía. El tipo A es el que se encuentra comúnmente en tu cepillo, y ésta puede afectar tu garganta y tu piel causando que ésta se llene de ampollas internas.
Candidiasis oral cuando tu sistema inmunológico se encuentra debilitado.
Las condiciones de tu cepillo dental son totalmente favorecedoras para el desarrollo del hongo que se conoce como Cándida albicans y puede manifestarse con ampollas en tu boca, dolor de garganta y otros síntomas que incluyen dolor abdominal, fatigas y mareo.
Virus de la gripe o hasta influenza que puede afectar tu tracto respiratorio.
Enfermedades virales como la molesta gripe o incluso el hecho de contraer influenza, pueden ser debido a la contaminación de tu cepillo dental con otro. Es un virus que puede instalarse de forma rápida y provocar efectos en tu salud como fiebre, tos y fluido nasal excesivo y dolor de cabeza.
Herpes simple que puede afectar tu boca, tu cara y tu piel desarrollando ampollas.
Es un virus que al estar alojado en tu cepillo de dientes, puede atacarte alrededor de tu boca y provocar pequeñas lesiones conocidas popularmente como aftas o boqueras. Además de ser un virus que se propaga con mucha facilidad, también tiene efectos muy incómodos y poco estéticos.
Complicaciones infecciosas por úlceras bucales y lesiones debido a aparatos de ortodoncia o mordeduras accidentales.
Si tu cepillo de dientes está contaminado y tu boca tiene alteraciones o lesiones internas, es posible una complicación infecciosa debido a que cualquier bacteria, virus u hongo retrasaría el proceso natural de cicatrización y sanación.