El que tu pequeño ronque podría tener efectos muy importantes en su salud. Te cuento que hay investigaciones que afirman que los niños que están en edad preescolar y roncan de forma regular, tienen mayor riesgo de manifestar problemas de conducta como hiperactividad o déficit de atención. Checa conmigo las causas.
Más en MamásLatinas: 12 soluciones naturales para dormir bien toda la noche
Imagen vía iStock
Es muy común que suceda cuando tienen algún tipo de alergia como la rinitis.
Las alergias nasales impiden el paso del aire y provocan el ruido de la vibración característica del ronquido debido a la obstrucción para poder respirar durante el sueño. El problema es que puede producir insomnio y apnea por lo que debes acudir al alergólogo.
Puede ser debido a un resfriado o gripe que ha causado la acumulación crónica de mucosidad.
Al ser una infección respiratoria bloquea la forma natural de respirar debido a la congestión nasal y si los efectos se vuelven crónicos como una sinusitis infantil, el ronquido puede volverse permanente también.
La obesidad infantil que provoca que el tejido del cuello presione las vías respiratorias.
La posición al dormir genera presión y ésta a su vez bloquea la respiración armónica durante el sueño, las vías respiratorias se ven estrechadas y por lo tanto tendrá un sueño poco reparador. Si lo has detectado como causa importante, debes acudir con el nutricionista.
Inflamación de las amígdalas o estás son de un tamaño mayor al normal en tu pequeño.
Ya sea que estén inflamadas por alguna infección o sea por que anatómicamente tengan un tamaño mayor, las amígdalas pueden estar obstruyendo las vías respiratorias y por lo tanto necesita recibir el tratamiento adecuado y sugerido por el pediatra.
El asma puede producir los ronquidos acompañados de tos excesiva durante la noche.
Esto puede ser terrible para tu pequeño ya que su sueño no es profundo debido a la tos y por lo tanto la presencia de apnea-segundos sin respiración- genera un deficiente desarrollo en los procesos de memoria y habilidades cognitivas.
Debido a una malformación en sus cornetes nasales que genera una obstrucción para respirar.
Esta anormalidad en su estructura requiere de la intervención de un otorrinolaringólogo, que te dirá qué hacer y cómo tratar el problema de tu pequeño y así poner solución al problema.
Porque alguien fumó cerca de tu pequeño cuando era bebé haciéndolo durante su primer año de vida.
De acuerdo con algunas investigaciones, la madre que fuma durante el primer año de vida de su pequeño, duplica el riesgo de que el niño padezca ronquidos o alguna enfermedad respiratoria. Lo mejor es evitar que tus pequeños estén cerca del humo del tabaco.
Reflujo gastroesofágico que es cuando sale el contenido ácido del estómago hacia el esófago.
El jugo gástrico puede llegar a la rinofaringe hasta tocar los orificios de los senos paranasales provocando una inflamación que obstruye la adecuada oxigenación durante el sueño. Esta es una doble molestia para tu pequeño ya que el efecto gástrico se suma a un mal dormir.