¡Dejemos a un lado la obsesión por la estética para enfocarnos en el cuidado de la salud! Esto va más allá de verte bonita porque cuidar tu alimentación implica una mejor calidad de vida. Y si eres madre, también implica un regalo para tus hijos. No es que quiera asustarte pero conoce los riesgos de tener sobrepeso y me darás la razón.
Más en MamásLatinas: 9 comidas tóxicas que debes evitar por la salud de tu familia
Imagen vía iStock
Presión arterial elevada ya que la sangre de tus vasos sanguíneos o arterias fluye en una presión más alta de lo normal.
Si tu presión máxima y mínima fluctúan entre 80/130 mmHg y tu asesor nutricional te ha diagnosticado sobrepeso, necesitas ir a un chequeo médico porque esto implica que el trabajo de tu corazón tiene sobreesfuerzo y quizá el colesterol y los triglicéridos estén elevados.
La glucosa puede aumentar progresivamente en la sangre con un alto riesgo de contraer diabetes.
Los malos hábitos como efecto de la vida tan agitada, pueden llevarte a consumir muchos alimentos que se convierten en glucosa y ésta se eleva porque tu organismo tiene dificultades para procesarla o almacenarla.
Problemas en las articulaciones de las rodillas, cadera y espalda conocida como osteoartritis.
El exceso de peso puede desgastar el tejido que protege tus articulaciones po que se ejerce más presión de lo normal. El dolor puede ser muy fuerte y tu vida diaria se altera ya que te ves impedida a una movilidad natural.
Derrame cerebral debido a que el sobrepeso puede provocar la presencia de coágulos de sangre.
El coagulo tapona el flujo natural de tu sangre y cuando la circulación se ve obstruida, la llegada de oxígeno al cerebro también y por lo tanto tus células cerebrales comenzarán a morir y los efectos son lamentables.
Ataques cardíacos e insuficiencia cardíaca debido a que disminuye la sangre que llega tu corazón.
Así de sencillo, si no se bombea suficiente sangre en tu organismo, no se pueden satisfacer todas sus necesidades y tu corazón lleva las de perder porque lo sometes a un sobreesfuerzo.
Se aumenta el riesgo de sufrir cáncer de mama, de colon, de endometrio o de vesícula biliar.
Es terrible pero te cuento que en un estudio publicado en 2003 en la revista New England Journal of Medicine , investigadores de la Sociedad Americana Contra el Cáncer, asociaron el 14 % de las muertes en hombres y el 20 % en las mujeres con cáncer a la obesidad y sobrepeso.
Puedes dejar de respirar durante el sueño y sentirte sumamente agotada durante el día.
La Apnea del sueño puede causarte somnolencia y problemas continuos de atención y concentración. Esto sumado al cansancio por no haber tenido una adecuada oxigenación durante la noche. Por lo tanto, tu calidad de vida se ve sumamente afectada día y noche.
Problemas menstruales y de reproducción como la infertilidad en las mujeres.
El sobrepeso afecta los ciclos menstruales y esto a su vez afecta la ovulación por lo que interfiere en tu fertilidad. Incluso está relacionado con lo que se conoce como síndrome de ovario poliquístico que impide que el ovulo madure y sea liberado.
Si tus hábitos alimenticios son deficientes es probable que los de tus hijos también lo sean.
Recuerda que los niños aprenden por imitación y aunque tú les digas: “no tomes gaseosas, no comas grasa, no comas tantos dulces” créeme que no les importará lo que digas sino lo que hagas. La salud es un tema de familia así que por el bien de todos, modifica tus hábitos.