Desde que tengo uso de razón, escucho por todos lados que no es bueno enojarse. Pero ¿sabías que algunos estudios hablan de que la ira tiene muchos beneficios para tu salud mental? No se trata de convertirse en Hulk, sino de sacarle provecho y saber encauzarla para usarla a tu favor sin lastimarte o lastimar a otros. Echa una mirada a estas ventajas.
Lee más en ¿Qué más?: 8 consejos para que no desquites tu enojo con tus hijos
Imagen vía iStock
Te impulsa al movimiento
El enojo es activo, es una respuesta ante algo en lo que te sientes amenazada y quieres defender a toda costa. La pasividad sería lo peor si lo que quieres es moverte para hacer frente. Con la ira, puedes moverte pero "ojo" debes hacerlo sin agresión y no ocuparlo para la revancha.
Te ayuda a manejar el estrés
Si canalizas positivamente el enojo que traes cargando quizá golpeando un costal de box o golpeando el cojín de tu sillón o hasta haciendo un poco de caminata o ejercicio, te aseguro que puedes lograr la relajación que necesitas para resolver aquello que tanto te molesta.
Te impulsa a alcanzar objetivos
Cuando te sientes enojada solo tú decides si lo contienes o lo conviertes en coraje para salir adelante y enfrentar cualquier reto. Si te planteas un objetivo sano y de crecimiento, te aseguro que la fuerza del enojo trasformado en coraje te ayudara al alcanzar lo que necesites.
Te ayuda a cambiar el rumbo
Hay un dicho que dice: Si algo no te gusta muévete, no eres un árbol y es verdad ya que a veces es sólo a través de la fuerza del enojo que te atreves a moverte y redireccionar tu camino para buscar la paz y la armonía que tanto necesitas.
Crea fuerza motivacional
Cuando estás enojada, puede que desees más aquello que quieres y esto te construye bases sólidas de fortaleza y motivación que te ayudan a llegar a la meta. Te sientes con las ganas y con ímpetu para obtener lo que necesitas.
Te permite comunicar
Nada más fatal para tu salud física, mental y emocional que la represión de la ira. No llegues al extremo de ser explosiva pero ayúdate del enojo para no quedarte callada y expresar asertiva y respetuosamente lo que sientes.
Te mantiene firme en tu postura
Si tu punto es válido y está inclinado a buscar justicia, el enojo te ayuda a mantenerte en pie sin cambiar de opinión. Es más fácil pedir justicia porque tienes fresca la emoción y te ayuda a no quitar el dedo del renglón hasta lograrlo.
Tomas cartas en el asunto
Nada de quedarte bloqueada ante las situaciones, usa tu enojo para encontrar salidas y buscar las soluciones necesarias para resolver el conflicto.
Te ayuda a negociar
Toma en cuenta que no siempre te vas a salir con la tuya -por muy enojada que estés- así que tendrás que aprender a negociar y llegar a buenos acuerdos aunque bajo los efectos de la ira –controlada- podrás obtener más concesiones te lo aseguro.
Te impulsa a ganar
Pues déjame decirte que en el terreno de las competencias puede ser muy útil ya que la fuerza motivacional que produce te ayuda a ir por todo. Claro que necesitas estar consciente de que toda competencia sana es constructiva y no destructiva.