Cuando te excedes en la comida puedes sufrir una de esas terribles indigestiones que recordarás toda la vida. Si tienes estreñimiento continuo o diarrea sin causa aparente, flatulencia, dolor abdominal, cansancio, falta de apetito o acidez, es probable que sufras lo que en la medicina tradicional mexicana se conoce como empacho. Mira algunos efectivos remedios que usan los curanderos para aliviarlo.
Lee más en__ ¿Qué más?__: 7 remedios caceros para aliviar el reflujo estomacal
Imagen vía iStock
Masaje con aceite comestible
Moja tu mano con aceite y frota tu abdomen desde la boca del estómago hacia el ombligo, de los riñones hacia el ombligo, del hueso del pubis hacia el ombligo, de la ingle hacia el ombligo. Voltéate de espaldas y que alguien te ayude jalando la piel de la parte baja de tu espalda 3 veces.
Remedio de bicarbonato con limón
En un vaso de agua, coloca una cucharadita de bicarbonato y un poco de jugo de limón para neutralizar los ácidos del estómago. Ingiérelo en ayunas durante tres días y verás los resultados de forma casi inmediata.
Oración para curar el empacho
Muchos curanderos usan la palabra como medio de sanación y han observado resultados favorables pronunciando lo siguiente al mismo tiempo que dan un masaje al estómago: "Jesús de Nazareth, que el bien venga para (nombre de la persona en cuestión) y que se vaya el mal. Amén".
Infusión de jengibre
Es muy favorable para todo lo relacionado con problemas del sistema digestivo y combinado con el masaje, puede aminorar los efectos del empacho o la indigestión.
Purga con té de toronjil
Prepara un té de toronjil blanco y morado para que despegues de tus intestinos los residuos de alimento que están causándote las molestias. Es posible la diarrea debido a la limpieza interna como efecto del té.
Remedio de semillas de cilantro
En un vaso de leche, coloca una cucharada de semillas de cilantro, mezcla con clavos de olor y un poco de jengibre rallado. Tómalo dos veces en un día.
Trapo caliente y pomada de pan puerco
Coloca un trapo caliente sobre tu abdomen y posteriormente realiza un masaje circular con una pomada conocida como Pan puerco. Esto ayudará a que la movilización externa despegue los residuos de tus intestinos.
Vinagre de manzana
En un vaso de agua tibia pon un chorrito de vinagre de manzana y bébela en ayunas, esto ayudará a limpiar tus intestinos y tu sangre además de aliviar tus molestias por la indigestión.