¿Qué es la anemia y cómo se desarrolla? La anemia se presenta cuando el cuerpo no tiene suficientes glóbulos rojos sanos, los cuales son los encargados de suministrar el oxígeno a los tejidos corporales, explican los especialistas de Medline Plus. Para mala noticia de las mujeres, es la población que más la padece. Entre las principales causas que la provocan están: Deficiencia de hierro, de vitamina B12, de folato, enfermedades crónicas, un embarazo, entre muchas más.
Más en MamásLatinas: Remedios caseros para reforzar el sistema inmunológico
Poder detectarla no es tan complejo, pues las personas que la padecen suelen sentir cansancio, tener palidez, falta de concentración, mareos y dolores de cabeza. Si eres una mujer que padece actualmente anemia, hemos creado una lista amplia de alimentos que debes comer para eliminarla por completo. Dos de ellos son la remolacha y el vino. Conoce cuáles son los demás y comienza hoy mismo a incluirlos en tu alimentación saludable.
Sopa de lentejas con cebolla.
Las lentejas son legumbres ricas en proteínas, fibra y hierro, además de que fortalecen tu sistema inmunológico. Una sopa de lentejas, en combinación con cebolla, hace la mezcla perfecta para convertirse en un potenciador natural de las defensas del organismo.
Además de ser un alimento que combate la anemia, las deliciosas lentejas son ricas en fibra, proteína y disminuyen la posibilidad de desarrollar hipertensión, indican los expertos de Cuídate Plus.
Ensalada de espinacas, sus hojas verdes son ricas en betacaroteno, fibra y nutrientes.
Es una verdura de hoja verde, con alto contenido en fibra, vitamina A, B9, C y E. Además de ser una fuente significativa de calcio, es rica en hierro. Los expertos recomiendan consumir media taza de espinacas por día para que puedas absorber el 20% de sus nutrientes.
De acuerdo con el sitio Mejor con Salud, este tipo de hojas verdes poseen también betacaroteno y fibra, unos nutrientes que, en conjunto, convierten a la espinaca en una de las mejores aliadas para combatir la anemia.
La levadura de cerveza posee un alto contenido de hierro y ácido fólico.
Es uno de los elementos más utilizados dentro de las terapias alternativas, gracias a la gran cantidad de hierro y ácido fólico que contiene. Es capaz de combatir las diferentes clases de anemia. Puedes acompañarla de tus ensaladas.
Un artículo, publicado por Psicología y Mente, menciona que este alimento es alto en vitamina B2, aminoácidos y minerales, lo que hace que la levadura de cerveza aporte una cantidad importante de energía. La recomendación es consumirla por las mañanas, justamente por este motivo. Además de combatir la anemia, ayuda a prevenir astenia y los déficits nutricionales.
Remolacha en ensalada o jugos, es ideal para decir "adiós" a la anemia.
Además de depurar la sangre, es un alimento imprescindible en cualquier tipo de dieta, ya que es muy energética por ser rica en azúcares, hierro, vitamina C, B, potasio y carotenos. Con todas estas propiedades curativas, tu organismo se verá revitalizado.
Para preparar un jugo de remolacha ideal contra esta enfermedad, en el diario Semana publicaron una receta que lleva: Una remolacha, cinco naranjas y una zanahoria. Para su preparación debes extraer el zumo de las naranjas, pelar y cortar los otros dos ingredientes en cuadros pequeños. Seguido de esto se ponen todos juntos en la licuadora o en un procesador de alimentos, hasta que se integren bien. ¡Está listo para disfrutar!.
El jugo de zanahoria favorece la formación de glóbulos rojos.
Puedes licuarlas, también con nabo y berros. Si tomas este jugo dos veces al día, a lo largo de una semana, estarás fortaleciendo tu sistema muscular, además de que estarás obteniendo los beneficios de sus propiedades diuréticas. La zanahoria es la raíz más mineralizante y vitaminizante de todas las raíces.
De acuerdo con los especialistas, la zanahoria es ideal para combatir la anemia porque aporta vitaminas C y E, de efecto antioxidante, así como vitamina B9 o ácido fólico.
"Por su contenido en hierro y cobre, que favorece la formación de glóbulos rojos, se indica en caso de anemia y también para prevenir la arteriosclerosis, el infarto y otras enfermedades cardiacas", se lee textualmente en el artículo publicado en Cuerpo Mente.
La granada es una fuente de hierro.
También tienen propiedades significativas y son una fuente de hierro para suministrar a tu sangre, asegura una publicación de la revista Clara de marzo del 2021. Además de ser preventiva en enfermedades cardiacas, la granada también es rica en vitaminas y potasio, además de que estimula un flujo saludable de tu sangre.
Pan de grano entero porque aporta el 6% del hierro diario.
Según cita un artículo del medio Antena 3, una rebanada diaria proporciona hasta el 6% de las necesidades diarias de hierro en el cuerpo. Además puedes consumirlo en un práctico sándwich o acompañar tus comidas con él. El pan integral es delicioso, saludable y ahora hasta evita esta enfermedad provocada por falta de hierro.
El huevo es una fuente rica de proteínas.
Es indispensable para combatir la anemia, ya que son una fuente rica de proteínas y antioxidantes que, indudablemente, fortalecerán tu organismo. Su yema tiene lecitina que limpia tus arterias de grasa y colina que hace funcionar tu sistema nervioso. Un alimento muy completo.
De acuerdo con una nota publicada por la revista Hola, la clara contiene únicamente proteínas, además de grasas saturadas e insaturadas, proteínas, vitaminas del grupo B, A, D y E y minerales como el magnesio y el calcio.
El jugo de naranja y limón por ser rico en hierro.
Al ser alimentos ricos en vitamina C, facilitan la absorción del hierro, y preparados en jugos acompañado de un desayuno rico en hierro,, crean las condiciones necesarias para que tu organismo se fortalezca.
La importancia de tratar la anemia radica en que es un padecimiento que se desarrolla por la falta de hemoglobina, molécula encargada de transportar el oxígeno en la sangre. De no tratarse puede incidir en problemas cardiovasculares e, inclusive, la muerte, citó el medio Semana en agosto del 2022.
Los cereales, como la avena, son los mejores aliados.
Y no solo la avena, también la cebada, el arroz y el trigo, por ser cereales ricos en hierro. Según lo recomiendan en Antena 3, un par de cucharadas en el desayuno aportan 4.5% de este mineral. Lo ideal es consumir la más natural, sin azúcares añadida, y la más integral posible.
El hígado de res, cerdo o pato, por su alto contenido en minerales.
La nutricionista Marta Lorenzo comentó, a través de Hola, que el hígado es un alimento rico en minerales y vitaminas, entre ellos el hierro. Este tipo de carne lo puedes consumir desde aquel que es de ternera, cordero, cerdo o pato. La forma de prepararlo va desde con vegetales o solo cebolla.
Comer maní todos los días elimina la anemia.
El maní o cacahuate se debe comer un puñado al día, la razón es su alto contenido de hierro, asegura Mejor con Salud. Aunque la mantequilla suele ser un excelente sustituto, lo cierto es que en su presentación natural trae muchos más.
Los tomates por contener una importante cantidad de vitamina C.
Esta verdura, que utilizas en las ensaladas y salsas, es potencialmente poderosa contra esa falta de hemoglobina en tu cuerpo. Al ser rica en vitamina C, vitamina E y betacaroteno, es ideal contra ese déficit. Si la padeces, consúltale a tu nutricionista o médico para aumentar la cantidad de tomate que ingieres en tus comidas diarias.
La carne con menos grasa es la ideal.
La carne roja es un de los platos preferidos de la cultura latina. Su alto contenido en hierro es de alta eficacia contra la anemia. La recomendación que se sugiere, a través de una publicación de Clara, es comer raciones que van de los 100 a 130 gramos durante 2 ó 3 veces a la semana. Eso sí, a la hora de elegirlo para cocinar en tu casa, o en un restaurante, escoge los que poseen menos grasa, tal es el caso de los muslos de pollo o pavo, o bien el solomito de ternera.
Aunque no lo creas, una copa de vino ayudará.
El vino es una de las bebidas favoritas de las mujeres como tú. Debo contarte que una forma eficaz de eliminar o combatir la anemia porque es rico en hierro, vitaminas A, B y C, de magnesio, beneficioso para los huesos y de zinc, para fortalecer hasta el cabello. Esto, de acuerdo al portal Vinoscutanda, donde expertos en esta bebida añaden que para la salud también es beneficioso como antiflamatorio, reducir el colesterol, además de que previene las enfermedades periodontales, entre otras.
*Descargo de responsabilidad: Los consejos sobre MamásLatinas.com no sustituyen la consulta con un profesional médico o el tratamiento para una condición específica. No debes usar esta información para diagnosticar o tratar un problema de salud sin consultar a un profesional calificado. Por favor contacta a tu médico si tienes preguntas o alguna preocupación.