El invierno está asociado con la temporada de gripe y refriados. Son comunes estornudos y refriados y es natural que nos confundamos y a veces no sepamos distinguir entre un resfriado común y una gripe que puede ser peligrosa. Ven que te cuento para que veas como distinguir uno del otro.
Más en MamásLatinas: 5 Mitos de la abuela sobre la influenza y la gripe y otras importantes verdades
Imagen vía Corbis
Si hay fiebre, no es una buena noticia.
Si sube la temperatura, ten por seguro que no se trata de un resfriado común. En cambio, en 80% de los casos de gripe, se presentan cuadros febriles.
Si hay tos seca
La tos es común en ambas condiciones, resfriado y gripe. La diferencia es que la tos del resfriado es con flema mientras que la tos de la gripe es seca.
Si hay escalofríos
Cuando se trata de un resfriado, no deberían haber escalofríos. En cambio, en 60% de las gripes uno de los síntomas es precisamente ese malestar.
Congestión nasal
La congestión nasal es uno de los síntomas del resfriado común y suele desaparecer al término de unos días. En la gripe, en cambio, no se presenta.
Si te sientes cansada
Cuando se trata de un resfriado, no suelen presentarse cuadros de cansancio y agotamiento físico, que en cambio sí son uno de los síntomas distintivos de la gripe.
Dolor de cabeza
Cuando se trata de resfriados, ni suelen presentarse dolores de cabeza, los cuales en cambio sí se presentan en 80% de los casos de gripe.
Dolor en el pecho
Cuando hay resfriado, no suelen presentarse dolores ni malestar en el pecho. Estos síntomas, en cambio, sí están presentes cuando se sufre un cuadro gripal.
Estornudos
Los estornudos son comunes tanto en los casos de resfriado común como de gripe, solo que cuando hay resfrío son frecuentes, mientras que las gripes son moderados.
Dolor de garganta
Así como el dolor de garganta es súper común en los resfriados, es más bien raro en los cuadros gripales.
Dolor
Cuando estamos resfriados, puede que experimentemos dolor, pero ese dolor se intensifica considerablemente cuando tenemos gripe.