12 Maneras de aliviar los efectos del síndrome premenstrual

Las mujeres no sólo debemos batallar todos los meses con las molestias físicas propias del ciclo menstrual, sino que las hormonas nos juegan la mala de pasada de venir en combo, con ansiedad y tristeza. Afortunadamente hay alternativas para hacer este proceso más llevadero y yo aquí comparto algunas cuantas para sobrellevar los síntomas del síndrome premenstrual.  

Lee más en ¿Qué más? 10 Especias que son milagrosas para tu salud 

Imagen vía Corbis

Sueño reparador

phx8jvffac1.jpg
Corbis

Tener una rutina de sueño equilibrada es necesario para evitar problemas de irritabilidad, cansancio y tristeza, mucho más si es durante días previos al inicio del ciclo menstrual, cuando las hormonas están sufriendo cambios evidentes. La Organización Mundial de la Salud habla de un de un promedio de descanso de alrededor de 7 a 8 horas por día.

Evita comer mucha sal

ph8ertvhko1.jpg
Thinkstock

Ya sabemos que la sal es uno de los principales factores que ocasiona la retensión de líquido, además, su consumo causa hinchazón en la parte baja del abdomen. Evita estas molestias consumiendo sal con moderación durante estos días.

¿Deficiencia de magnesio?

phfjxxixcs1.jpg
Thinkstock

Consulta con tu médico de cabecera si es posible incluir en tu dieta algún suplemento de magnesio. Los expertos relacionan la ausencia de este mineral con el aumento de la irritabilidad en la mujer. Regulando estos niveles podrás hacer más fácil sobrellevar el síndrome premenstrual.

Aumenta tu ingesta de legumbres vegetales

phwjv8mccg1.jpg
Corbis

Consumir lentejas, granos blancos, adamames, semillas de girasol o calabaza podría ayudarte a disminuir el desequilibrio hormonal.

Practica algún deporte

phtulcjh4c1.jpg
Corbis

Prácticar alguna disciplina deportiva o adoptar la costumbre de caminar, al menos 20 minutos diarios, te ayudará a mejorar los cambios de humor, debido a la segregación de endorfinas necesarias para sentirte mejor.

Bajar los niveles de estrés

phzphq6txc1.jpg
Corbis

Organizar tus tareas y deberes con tiempo te permitirá evitar trabajar contra reloj y estrasarte demasiado. Durante estos días no te exijas tanto para así disminuir los motivos que causan irritabilidad.

Vitamina B6

phz923k2881.jpg
Corbis

Recienteme el doctor consentido de la televisión: Dr. Oz resaltó la importancia de la vitamina B6 para la salud de la mujer, especialmente para regular sus cambios de humor. También explicó cómo su deficiencia podría desencadenar muchas otras enfermedades. Puedes adquirirlas en cápsulas y consumirlas bajo supervición de tu médico.

Píldoras anticonceptivas

phfggwka2s1.jpg
Corbis

Las pastillas anticonceptivas están diseñadas para anular los cambios cíclicos, impidiendo la ovulación. Muchas veces eliminan los malestares físicos y también disminuyen, en buena proporción, los efectos ocasionados por el Síndrome Premenstrual como el mal humor, la ansiedad y la tristeza.

La Reflexoterapia

phy37ucfsw1.jpg
Corbis

La técnica terapeútica conocida como reflexoterapia es aquella en la se estimulan puntos sobre los pies, las manos, naríz u oreja con la intención de que tengan un efecto directo en alguna otra parte del cuerpo, en este caso el vientre. Si tienes la oportunidad de intentarlo, hazlo, muchas veces lo que necesitamos las mujeres es un poco de consentimiento.

Tecito natural

phc5d30uww1.jpg
Corbis

No está demás que decidas incluir infusiones naturales para aliviar estos molestos síntomas. Intenta con una té de flor de azahar, alto en contenido de sustancias ansiolíticas que te ayudarán a descansar mucho y estar más tranquila.

Evita el consumo del café

pho896dj401.jpg
Corbis

Aunque nadie pone en discusión los beneficios ofrecidos por el café, es conocido que su alto contenido en caféina y los efectos estimulantes que tiene sobre quien lo consume. Ingerir altas dosis de esta bebida aumentará los síntomas del síndrome premenstrual. Así que procura evitarlo un poco durante estos días.

Exponte a la luz solar

php61rn08w1.jpg
Corbis

Exponerte a luz solar por más de 30 minutos, con precaución, ayuda a mejorar la función cerebral y alivia la los efectos de los cambios hormonales. Te sentirás menos fatigada y más traquila.