Uno de los ingredientes más populares en la cocina mundial, el ajo también es conocido por los beneficios para la salud. Sus propiedades son tan poderosas que expertos aseguran que incluirlo en tu dieta podría prolongar tu vida. Anímate a conocer todo lo que se esconde detrás del ajo.
Lee más en*¿Qué más?* Consigue un abdomen plano evitando estos 10 alimentos peligrosos
Imagen vía Corbis
Alicina sanadora
El ajo contiene un compuesto de azufre denominado Alicina, al que se le adjudican todas las propiedades sanadoras, este se produce al machacar, masticar o cortar la hortaliza.
Alto valor nutricional
Una porción de ajo contiene la cantidad diaria recomendada de 23 % de Manganeso, 17 % de Vitamina B6, 15 % de Vitamina C, 6 % de Selenio y 1 gramo de Fibra, además de calcio, cobre potasio, fósforo, hierro y vitamina B1 en menor cantidad.
Baja los niveles del Colesterol
Uno de los factores de riesgo para enfermedades cardiacas es el colesterol, y el consumo de ajo, bien sea crudo o en suplemento, puede disminuir el total y el LDL en un 10 y 15 %.
Propiedades antioxidantes
Estudios sostienen que el consumo de suplementos de ajo aumentan la producción de las enzimas antioxidantes en el hombre, reduciendo el riesgo de padecer enfermedades como Alzheimer y Demencia, además de retrasar el envejecimiento.
Reduce la presión sanguínea
La presión sanguínea elevada es una de las causas principales de enfermedades cardiovasculares como infartos o derrames cerebrales. Estudios especializados han demostrado que el consumo de suplementos de ajo puede disminuir estos niveles, y a la vez ser tan efectivos como los fármacos. Recuerda siempre consultar con un especialista.
Contra la gripe
Incluso la gripe común puede ser vencida con el consumo de ajo, además de acortar la duración de los síntomas de forma considerable. Si eres de las que se resfría muy a menudo considera incluir ajo en tu dieta.
Salud ósea
Aunque esto no ha sido 100 % confirmado, pues se continúan realizando estudios, expertos asumen que el consumo del ajo podría aumentar los niveles de estrógenos en las mujeres y por consiguiente beneficiar la salud de sus huesos.
Mejora el rendimiento atlético
Recientes investigaciones han arrojando que el consumo de ajo mejora el rendimiento físico en personas con deficiencias cardíacas, así como puede disminuir la fatiga provocada por el ejercicio. Expertos continúan profundizando en este área.
Anticancerigeno
El Instituto Nacional del Cáncer no recomiende ningún complemento alimenticio para prevenir el cáncer pero sus estudios sostienen que el ajo es un vegetal con posibles propiedades anticancerígenas, debido a sus capacidades antibacterianas para bloquear procesos que pudiesen desarrollar cáncer.
Beneficia tu piel
Gracias a sus propiedades antioxidantes tu piel también ve en el ajo un gran aliado. Esta hortaliza contribuye a la renovación celular, logrando controlar el acné. Consume ajo y tendrás una piel joven y tersa.
Antiobiótico natural
A través de un estudio, la Universidad Wright State University demostró que el ajo es un uno por ciento tan efectivo como la penicilina.
Poder Digestivo
Por su parte, la Universidad de Pennsylvania, en un estudio más reciente, determinó que el consumo de una porción de ajo una vez a la semana podría reducir el riesgo de padecer cáncer de colon en un 50 %, además de atacar enfermedades del aparato digestivo.