6 Motivos por los que NO debes limpiarte los oídos con hisopos

Los médicos especializados en la audición no recomiendan meter nada dentro de los oídos

Lee más en ¿Qué Más?: 10 Alimentos que causan estreñimiento

Imagen vía Corbis

Empujas la cera al interior del oído

ph5x57l7kg1-1.jpg
Corbis

Cada vez que limpias los oídos con hisopos, empujas la cera al interior del canal auditivo. También, dejas residuos de algodón que pueden tapar el canal y contribuir con la pérdida de audición.

Perforas el tímpano

phkfyig1wg1-1.jpg
Corbis

Si el hisopo se mete profundamente, puede perforar el tímpano, y causar daños serios a la audición.

Ocasiona el oído de nadador

phyc17z4g81-1.jpg
Corbis

Esta enfermedad crónica es común en los nadadores, pero también en las personas que se limpian mucho los oídos con hisopos. Es importante no eliminar la cera natural, ya que esta crea una barrera protectora y previene infecciones.

Trastorno del canal auditivo

phsi1obns41-1.jpg
Corbis

El canal auditivo es el lugar por donde sale la cera, gracias a unas células especializadas que producen la sustancia, cuando el oído la necesita. Cuando limpiamos esta cera con los hisopos, alteramos el proceso natural y se genera un trastorno auditivo, el cual produce mucho dolor.

Pérdida del líquido auditivo

phwxwxyygw1-1.jpg
Corbis

Esto sucede cuando las membranas del tímpano se irritan y se ponen delgadas, a causa de la fricción creada al limpiar los oídos con los copos de algodón. Se hace una perforación diminuta, y se pierde el líquido auditivo, lo que ocasiona mucho dolor y tapa los oídos.

Genera infección

phbuhombcw1-1.jpg
Corbis

La cera tiene propiedades antibacteriales que previenen la incursión de gérmenes y agentes foráneos al interior del oído. Cuando se elimina la cera con los hisopos, el oído queda completamente desprotegido y vulnerable a infecciones.