Siempre había escuchado que cruzar las piernas, o mejor dicho, permanecer con las piernas cruzadas y en una misma posición, es causa de toda clase de males. Desde venas varicosas, problemas de circulación o una mala postura hasta dolor de espalda. Pero, ¿qué hay de cierto en ello?
Lee más en ¿Qué más?: Ahora sí se puede comer durante el embarazo + 11 tips que hará menos duro el dar a luz
Imagen vía Corbis
¿Por qué cruzamos las piernas?
La verdad es que no hay ninguna explicación científica. Se trata de un gesto automático, te sientas y cruzas las piernas.
¿Será por lo sexy?
Eso dicen y si no que se lo diga Sharon Stone, quien pasó a la historia por el cruce de piernas cinematográfico más erótico que se recuerde.
La verdad es que…
Cruzamos las piernas al sentarnos simplemente porque ¡es más cómodo! Y no sólo las cruzamos nosotras, las cruzan los hombres y hasta los niños, es simplemente un gesto instintivo, natural.
Cuáles son las consecuencias
Se dicen muchas cosas, incluso que puede causar problemas circulatorios, incluyendo trombos, desplazamiento muscular, problemas en las caderas y pare usted de contar…
Lo peor
Creo que lo peor son los problemas circulatorios que podrían causar inflamación y dolor en las piernas, coágulos de sangre en las venas y hasta dificultades respiratorias y pérdida del conocimiento.
Venas varicosas
También, al tener las piernas cruzadas durante mucho tiempo se atribuye la aparición de las odiosas várices.
No es tan malo como lo pintan
Pero así como hay quien le achaca al hábito de cruzar las piernas, otros estudios revelan que no hay evidencia científica de que hacerlo sea perjudicial para la salud.
Hasta tiene sus beneficios
Un estudio reciente asegura que cruzar las piernas provoca un estiramiento de los músculos internos de los glúteos, lo que se traduciría en mejor estabilidad de las articulaciones de la pelvis.
¿Qué hacer?
Si como el resto de la humanidad te sientas con las piernas cruzadas, alterna una pierna con la otra. También si trabajas sentada, párate cada 45 minutos, camina un poco e incluso estira los brazos y flexiona el torso. Lo que sí es fatal es llevar una vida sedentaria.
Piernas entumecidas
Claro que si estás de piernas cruzadas todo el tiempo, sin alternar, sentirás que se te entumecen. Lo que tienes que hacer es moverte, estirarte y cambiar de pierna cuando te sientes y las vayas a cruzar.
¿Y los tacones?
Amo los tacones y mientras más altos mejor, pero la verdad es que andar en tacones a toda hora es más perjudicial para la postura y para tus piernas y pies, que sentarte de piernas cruzadas.
Cómo evitar problemas con las piernas
Come una dieta balanceada, con frutas y vegetales, disminuye el consumo de carnes rojas, incorpora quínoa, chía y linaza, ejercítate por lo menos cuatro o cinco veces por semana, por unos 45 minutos. Y si no puedes ir al gimnasio, sal a caminar. Lo importante es que te muevas, que estés activa porque tus piernas, tu cuerpo, los jeans y el espejo te lo agradecerán.