10 Alimentos de temporada en el otoño milagrosos para la salud

No hay nada más rico que disfrutar los alimentos de la temporada. Son buenísimos, nutritivos y económicos. Estamos ya en los meses de otoño y hay calabazas por doquier, así como otros vegetales y frutos con maravillosos beneficios para tu salud. Algunos incluso te harán más bella. Puedes usar como excusa la temporada para comenzar una alimentación saludable. A ver si esto te sirve de inspiración.

Más en MamásLatinas: Dale la bienvenida al otoño con estas lindas decoraciones

Todos tenemos épocas en las que comemos más comida chatarra de la que deberíamos (y me incluyo) aunque sabemos lo malísimo que es para nuestro organismo. También sabemos que los antioxidantes, vitaminas y minerales son caviar para el cuerpo, y que los alimentos ricos en los mismos son los que debemos preferir más. Cuando las células reciben estos componentes, cada una se alimenta y se regenera.

Al mirar esta lista, de seguro notarás que muchos de estos alimentos han sido recomendados por tu médico. La verdad es que la ingesta de ellos es una recomendación universal. Échale un ojo a la lista y asegúrate de que no falten en tu plato.

La calabaza es el alimento icónico de la temporada y está compuesta por muchos nutrientes.

phahgfsy881-1.jpg
Corbis

La calabaza es la reina del otoño y su importancia para nuestra familia debe ir mucho más allá de decorarla para Halloween. Tiene muy poca carga calórica pero es rica en fibra, así que te ayuda a evitar el estreñimiento y te protege contra el cáncer de colon. Además, es excelente contra la retención de líquido y los problemas de visión.

La naranja es una fruta cítrica buenísima para la pérdida de peso.

phvt3308gs1-1.jpg
Corbis

Es una gran fuente de vitamina C y fibra y tiene muy pocas calorías. La naranja posee antioxidantes que refuerzan tu sistema inmunológico. Intenta comer, al menos, una al día para evitar las enfermedades de la temporada.

Las nueces son un alimento sencillo, pero con grandes beneficios para la salud.

phqn8hixog1-1.jpg
Corbis

Te ayudarán a bajar los niveles de colesterol malo e hipertensión, y son ricas en Omega-3, lo que beneficia a las funciones del cerebro y la memoria. Las nueces embellecen tu piel y te proporcionan sensación de saciedad, eso sí no debes comer más de cinco por días.

Además de limpiar las arterias, las granadas funcionan como estimulante sexual.

ph9v3h7rk81-1.jpg
Corbis

Las granadas son ricas en antioxidantes y súper eficientes como diurético, pero también ayudan a eliminar el agua y sales a través de los riñones. Son buenas para combatir la diarrea y ayudan a bajar la presión en la sangre. Y como si todo eso fuera poco, son excelente fuente de vitamina C, así que también son efectivas para curar las gripas propias de la temporada.

Los arándanos negros son unas frutitas perfectas para prolongar la elasticidad de la piel.

phg4e3y6w41-1.jpg
Corbis

Los arándanos son los mejores aliados para las que nos queremos conservar jóvenes pese al paso del tiempo. Son ricos en minerales, vitaminas y antioxidantes que retrasan el proceso de envejecimiento. Además de ser buenos para controlar niveles de colesterol y fortalecer el sistema inmunológico, protegen los dientes y encías de las bacterias.

El brócoli es conocido como el vegetal por excelencia.

ph0fhjss8w1-1.jpg
Corbis

Uno de los vegetales más completos, es rico en vitamina A y vitamina C y fibras. También es un alimento anticancerígeno por excelencia y es buen antiflamatorio.

La alcachofa ayuda a detener la retención de líquidos.

phjnnzykg01-1.jpg
Corbis

La alcachofa es buena opción para personas con condiciones de diabetes u obesidad, ya que su consumo baja el índice glicémico de los alimentos. Es un gran depurativo que ayuda a desechar las toxinas del cuerpo. Las madres lactantes y personas con cálculos en las vesículas deben evitarlas.

La espinaca es el vegetal que puedes comer en grandes cantidades sin preocuparte.

phq54301cs1-1.jpg
Corbis

Cuenta con muy poquitas calorías y, si embargo, es rico en fibra, agua, ácido fólico o calcio, entre otros. Estudios recientes indicaron que es perfecta para combatir el cansancio y atacar infecciones.

El repollo morado es el otro vegetal que puedes comer en grandes cantidades.

phpkryloo41-1.jpg
Corbis

Además de añadirle color y textura a tus ensaladas, el repollo morado es un ganador. Por ser rico en fibras y muy bajo en calorías, te encantará comerlo cuando te encuentres cuidando la figura y es una excelente opción por su efecto saciante. Como otros alimentos en esta lista, tiene funciones antioxidantes, reduciendo el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer.

Si estás buscando una merienda saludable y alta en nutrientes, la manzana es una opción perfecta.

ph8x0juaok1-1.jpg
Corbis

La lista de los beneficios de esta fruta favorita de todos en la familia es inmensa: rica en aminoácidos, minerales, antioxidantes y fibra. Además, es maravillosa por ayudar a bajar los niveles de colesterol en sangre y por favorecer la eliminación de toxinas en el organismo.