Como dicen por ahí: "Somos lo que comemos". Nada en el organismo funciona sin los alimentos, por eso, debemos consumir una dieta balanceada, para tener una buena digestión y estar saludables. Si sufres de indigestión, lee esta galería porque aquí revelo unos tips para facilitar tu proceso digestivo.
Lee más en ¿Qué más?: 10 Errores que cometes todas las mañanas que te están engordando en el día
Imagen vía Corbis
Consume mucha fibra
Los médicos recomiendan consumir fibra con todas las comidas, ya que se disuelve rápido y pasa fácilmente por el tracto digestivo. La avena, la cebada, el trigo y las legumbres son de las opciones más ricas en fibra.
Agrega probióticos a tu dieta
Los probióticos son bacterias saludables que se encuentran en los intestinos, y que ayudan al estómago a absorber los nutrientes importantes. Para aumentar la cantidad de esta bacteria, toma probióticos como el yogur.
Come a horas específicas
Para acostumbrar a tu estómago a hacer correctamente la digestión todos los días, come a horas específicas. Esto es lo primero que los gastroenterólogos recomiendan a sus pacientes que sufren del síndrome del intestino irritable.
Toma mucha agua
El estómago necesita agua para producir los ácidos que trituran los alimentos. Si tu organismo está deshidratado, el proceso de digestión se hace a secas, y sientes acidez.
Elige carnes magras
Las carnes que no contienen mucha grasa son mejores para la digestión. En este grupo caen: la pechuga de pollo y pavo, y el cerdo. Estas carnes se procesan más rápido, y te mantienen delgada.
Solo lácteos al 1%
La mayoría de los adultos no digieren adecuadamente la lactosa. Eso no significa que tengan una intolerancia, sino que el contenido de grasa es muy alto, y se acumula en las tripas.
Come sin líquidos
Para que el estómago haga la digestión completa, debes comer sin tomar líquidos. Hay que masticar lento para que la saliva se encargue de triturar todos los alimentos, y los puedas tragar sin atoramiento.
Limita la cantidad de sal
La sal interfiere con el proceso digestivo, y hace que los alimentos se desintegren antes de llegar al intestino delgado. Por eso sientes el estómago hinchado; porque los alimentos no llegan a su destino, y el intestino se llena de gases.
Reduce los carbohidratos simples
Los carbohidratos simples, como las harinas blancas, son tan procesados que el organismo los transforma en azúcar. Sus partículas se sientan en el estómago por varias horas, y no se procesan. De ahí viene el estreñimiento.
No mastiques chicle
Masticar chicle es lo peor que hay para la digestión porque cada vez que masticas, llenas el estómago de aire. Entonces, se liberan los mismos ácidos que usa tu cuerpo para hacer la digestión. Como no hay alimentos, se altera por completo el proceso.