El cuerpo humano es maravilloso. Siempre nos alerta cuando algo en el organismo no está bien. A pesar de que nuestros senos cambian mensualmente, algunas señales podrían ser de cuidado. El cáncer de mama afecta a una de ocho mujeres, así que lee y comparte con tus amigas.
Lee más en ¿Qué más?: 10 Secretos de las famosas para mantenerse bellas y saludables
Imagen vía Corbis
Síntoma: Aumentaron o redujeron de tamaño

Es normal que aumenten o disminuyan, debido a factores como: cambios hormonales, métodos anticonceptivos y dieta. También, podría estar relacionado con una tiroides muy activa.
Problema: No están en sincronía

Si notas que los dos senos no aumentan o reducen el tamaño al mismo tiempo, consulta con el médico. Esta es una de las señales más frecuentes del cáncer de mama.
Síntoma: Uno más grande que otro

Los senos no son simétricos, especialmente, si tiendes a subir y bajar de peso con frecuencia.
Problema: Anormalidad con las glándulas

Si la diferencia es muy visible, deberías consultar a tu médico. Puede ser una indicación de que las glándulas mamarias no están funcionando normalmente.
Síntoma: Irritación por debajo del seno

Puede ser causada por una reacción alérgica a los alimentos, las medicinas, los productos de belleza o la tela del sostén.
Problema: Inflamación

Cuando las glándulas mamarias se inflaman al nivel celular, causan irritaciones en la piel. Si la irritación no desaparece en una semana, visita al médico.
Síntoma: Aureolas con granitos

Los granitos o espinillas en las aureolas son normales. Recuerda que los senos fueron diseñados para producir leche materna, y esos granitos son los conductos.
Problema: Quiste en la aureola

Si uno de los granitos es más grande que los otros, ve al médico porque puede ser un quiste. Eso no significa que sea maligno, pero deberías consultar.
Síntoma: Vello en los pezones

Puede suceder cuando usas cremas o productos para el cuerpo que contienen testosterona. Esa hormona hace que el vello crezca al entrar en contacto con la piel.
Problema: Síndrome de ovario poliquístico

Es una condición común en algunas mujeres, cuyas glándulas suprarrenales producen mucha testosterona, y el organismo produce quistes en los senos y los ovarios.
Síntoma: Senos pesados

Puede ser resultado de estrés, alteraciones en el metabolismo, cambios hormonales y/o ciclo menstrual.
Problema: Cáncer de mama

Si los síntomas no desaparecen cuando te llega la menstruación, ve al médico porque podrías tener un tumor. Lo más probable es que el doctor recomiende que te hagas un ultrasonido.