Hace poco estudiantes del Centro Universitario de México encontraron evidencia de que el nopal, o mejor dicho los flavonoides que contiene, podrían ser usados como bloqueador solar. Por las cualidades fotoprotectoras de sus hojas, el nopal podría ser muy eficiente para protegernos de los rayos ultravioleta. Te cuento 11 beneficios de esta planta para tu dieta, tu belleza y tu salud.
Lee más en ¿Qué más?: Café con leche de coco + 18 maneras de disfrutar los beneficios del coco
Imagen vía Corbis
Antibiótico natural
El nopal contiene antibióticos naturales que inhiben el crecimiento de algunas bacterias.
Antiestrés
El nopal es magnífico para balancear los estados de ánimo.
Bueno contra la diabetes
El nopal ayuda a regular el azúcar en la sangre y sus aminoácidos contribuyen a que las personas diabéticas tengan más energía y experimentes menos fatiga.
Bueno para las úlceras gástricas
La riqueza en fibra del nopal ayuda a controlar los ácidos gástricos y protege los tejidos estomacales e intestinales.
Contra la celulitis
Como el nopal favorece la movilización de los fluidos del cuerpo, es bueno para el tratamiento de la celulitis y para evitar la retención de líquidos.
Contra la enfermedad cardíaca
Un buen jugo de nopal, preferiblemente fresco, ayuda a prevenir la formación de placas en los vasos sanguíneos. Gracias a sus antioxidantes y componente anti inflamatorios se recomienda para prevenir la aterosclerosis.
Contra la obesidad
Las fibras insolubles presentes en el nopal contribuyen a que te sientas satisfecha.
Contra el cáncer de colon
Por su rico contenido en fibra soluble e insoluble, el nopal es magnífico para limpiar el colon de potenciales cancerígenos.
Contra el estreñimiento
Rico en fibra natural, soluble e insoluble, el nopal también favorece la función intestinal.
Regula es colesterol
Su fibra y aminoácidos previenen el exceso de azúcar en la sangre y su conversión en grasa, con lo que se evita el colesterol en la sangre.
Rico en vitaminas
Rico en vitaminas, además de vitaminas A, B, B2, B6, C y K, el nopal aporta otros nutrientes súper importantes como calcio, potasio, fósforo, sodio, clorofila y proteínas de origen vegetal.
Nopal nuestro
Esta cactácea, tan popular en la gastronomía mexicana, en oriunda de nuestro continente americano, donde crece silvestre en zonas áridas desde Estados Unidos hasta Argentina.
Nombre propio
A la fruta del nopal se le conoce como tuna.
Nopal conquistador
¿Sabías que los conquistadores españoles que llegaron a México llevaron nopales de vuelta a España, Portugal, Italia, Marruecos y otros países tan lejanos como Australia?
Nopal independentista
Cinco pencas de nopal están presentes en el escudo nacional de México. Las 32 espinas representan los 31 estados que conforman los Estados Unidos Mexicanos, además del Distrito Federal.