¿Sabías que una bolsita de té, convenientemente puesta sobre una picadura de mosquito alivia el ardor y la picazón? Yo me acabo de enterar y me parece fabuloso, especialmente ahora en verano cuando hace calor, los insectos se alborotan, pasamos más horas al aire libre y somos presa fácil de los rayos del sol, la cistitis, cortadas menores, ojos irritados y más. Mira la galería de fotos donde te compartos mis remedios caseros para que nada te arruine tus vacaciones.
Lee más en ¿Qué más?: 16 Cosas que no puedes olvidar al ponerte protector solar
Imagen vía Corbis
Picadas de mosquito
A veces son inevitables, pican por más que te protejas y la comezón se hace insoportable y si nos rascamos corremos el riesgo de contraer una infección.
Bolsitas de té
Son magnificas para aliviar las picaduras de los insectos, calman la picazón y al no rascarte, no corres riesgo de infectarte.
Avena
Si al agua donde hiciste el té le pones avena cruda, haces un emplaste que es maravilloso para aliviar las picaduras y desinflamar el área afectada.
Heridas menores
Cualquier cortadita se puede convertir en una infección, especialmente con el clima del verano en el que las bacterias florecen, literalmente hablando.
Miel
Aplica miel de abeja pura sobre la cortada y cubre con una gasa. La miel tiene propiedades antisépticas.
Azúcar
Si no tienes miel a mano, lava la cortada y aplica azúcar.
Vaselina
Para evitar hacer un reguero con el azúcar, mézclala con vaselina y úntala, como si de un ungüento se tratara, en el área afectada. Si ves que la herida no cierra, se enrojece y supura, es porque hay infección en cuyo caso hay que aplicar antibióticos (Neosporin, Bacitracina).
Mareos y náuseas
¿Te dan cuando agarras carretera? ¿Cuándo vas en un bote? No estás sola.
Jengibre
Ten a mano té de jengibre (helado es una delicia), o pedacitos de jengibre caramelizado e incluso caramelos de jengibre.
Cistitis
Su sola mención ya me duele. En verano corremos el riesgo de estas infecciones que se producen porque nos deshidratamos, nadamos en piscinas, playas y lagos y nos quedamos con la ropa mojada, aguantamos las ganas de ir al baño y usamos baños públicos.
Jugo de arándanos
A manera preventiva toma de tres a cuatro vasos de jugo de cranberries diarios. Eso evitará que tu uretra sea caldo de cultivo para infecciones.
Bicarbonato
Como se trata de un polvo alcalino, una cucharadita disuelta en un vaso de agua, varias veces al día, hará que tu orina sea menos ácida. Esto no te va a quitar la inflamación de la uretra, pero si te aliviará mientras la hinchazón baja. Si ves que el malestar persiste o sangras al orinar, es porque tienes una infección severa y conviene que vayas al médico.
Quemaduras por el sol
No hay nada que arruine más rápido unas vacaciones de verano que una quemada por efecto de los rayos ultravioleta, que además puede producirse en solo 20 minutos.
Pepino
Si se te enrojece la piel y comienzas a inflamarte, estás quemada. Aplícate rodajitas de pepino frías en el área afectada.
Borra de café
También puedes ponerte emplastes de borra de café. El alivio es inmediato.
Resaca
Sí, a veces pasa, nos tomamos unos tragos de más, o ingerimos alcohol sin comer, o bebemos sin estar bien hidratadas y las consecuencias son horribles.
Plátanos
Nada como una banana para subir el nivel de azúcar en la sangre y además proveerte de potasio. Además las bananas siempre le caerán bien a tu estómago irritado.
Agua
Esto lo habrás oído muchas veces, pero es cierto, toma mucha agua.
Ojos irritados
El sol, la claridad, el agua del mar, ríos, lagos y piscinas, la brisa pueden irritarte la vista.
Manzanilla
Tiene propiedades antiirritantes. Aplícate las bolsitas de camomila frías como si se tratara de compresas y verás qué maravilla como los ojos se te desinflaman rapidito.