Lo mejor del verano y de las temperaturas calurosas es que se hace más fácil tomar una ducha fría para refrescarnos. Aunque al comienzo vamos a tiritar un poco de frío, la sensación se irá calmando a medida que el cuerpo se va aclimatando a la temperatura del agua.
Cuando conozcas los 12 maravillosos beneficios de tomar una ducha fría seguro que te vas a animar a hacer lo mismo.
Lee más en ¿Qué más?: Éstas podrían ser las razones por las que te sientes cansada todo el tiempo
Imagen vía Thinkstock
Ideal para recuperarte después del ejercicio
De acuerdo con algunas investigaciones, las lesiones de los atletas o quienes han terminado una carrera pueden ser varias, especialmente tras una actividad física fuerte. La mejor forma de curarlas es tomando una ducha fría para calmar el dolor y desinflamar los músculos.
Te ayudan a quemar grasa
Me encanta este beneficio. Resulta que al tomar una ducha fría estás incrementando el metabolismo porque nuestro cuerpo está trabajando el doble para tratar de mantenernos calientes. Así que vale la pena una duchita fría en las mañanas.
Cierra los poros
Las duchas frías son ideales para cerrar los poros y reafirmar la piel del rostro. De esta forma ayudas a mantener los aceites naturales de la piel que se van fácilmente con el agua caliente, el resultado es que tendrás una piel más saludable.
Le dan brillo al cabello
Si tienes el cabello opaco, las duchas frías son la solución para conseguir brillo en tu melena. No hace falta que te mueras de frío pero si aguantas por lo menos cinco, tu cabello te lo va a agradecer porque además vas a sellar la cutícula del cuero cabelludo.
Para suavizar las arruguitas
A lo mejor has notado cómo después de ducharte con agua caliente, tu piel queda flácida y blandita. El agua fría, por el contrario, va a reafirmar la piel del rostro y ayudará a mantener su firmeza y elasticidad por lo que las arruguitas se van a desaparecer.
Para aliviar el estrés y la depresión
Un estudio encontró que el exponerse regularmente a temperaturas frías disminuye el ácido úrico, lo que beneficia al cuerpo a la hora de lidiar con el estrés. Otro estudio señaló que tienen efectos positivos para quienes sufren de depresión. Así que ya lo sabes, una ducha fría puede servir para subirte el ánimo.
Estimulan el sistema inmune
Cuando te duchas con agua fría estás estimulando el sistema inmune y lo hace más fuerte. Esto significa que vas a sufrir menos de aquellos resfriados molestos y virus.
Mejoran la circulación
Si sufres de problemas de circulación o de venas varicosas las duchas frías te van a ayudar un montón. El agua fría ayuda a repartir mejor el oxígeno y los nutrientes en todo el organismo, también ayuda a evitar la aparición de las desagradables várices.
Para eliminar toxinas
Las duchas de agua fría te ayudan a descongestionar los órganos internos y limpiarlos. Como el agua fría provoca contracción vascular, las toxinas viajan hacia los poros en donde son eliminadas.
En lugar de café
Si el café ya no está haciendo su efecto en las mañanas como esperabas, nada mejor que una ducha fría. No solamente lo activa, sino que lo pone alerta y te quita cualquier sensación de cansancio que tengas, incluso vas a empezar tu día con muchas ganas, me consta.
Mejora el sueño
Aunque siempre se ha dicho que el agua caliente relaja y te ayuda a dormir, lo cierto es que ahora los especialistas están recomendando duchas frías para mejorar la calidad del sueño. Eso sí es mejor tomarla en la mañana y no en la noche.
Benéfica para ellos también
Las duchas frías son de gran beneficio para los hombres porque aumenta la secreción de la testosterona, la principal hormona sexual masculina que juega un papel fundamental en la reproducción.