Para muchísimas mujeres, y me incluyo, los síntomas premenstruales son una verdadera pesadilla. De repente no estamos en control de nuestro organismo y las hormonas hacen lo que quieren con nuestro sistema nervioso y digestivo. Aquí te cuento cómo puedes prevenir, controlar y hasta eliminar esos odiosos síntomas premenstruales. Y lo mejor de todo es que no tienes que hacer nada del otro mundo, sino cimplemente comer ciertos alimentos que ayudan a aliviar esos malestares. Tu pareja, hijos y amistades te lo van a agradecer.
Más en MamásLatinas: 10 Cosas que debes evitar a toda costa durante la menstruación
Los malestares premenstruales varían en gravedad de acuerdo a cada cado específico de cada mujer. Algunas mujeres no sienten molestia alguna, mientras que otras viven una pesadilla durante esos días. Hay muchas que podemos hacer para aliviar esos incómodos malestares, y muchas veces lo más importante es nuestra alimentación.
Por eso, toma nota de esta lista de 12 alimentos que te ayudarán a aliviar esos malestares. Puedes ecoger lo que más te gusten e incluirlo en tu dieta los días previos a que te llegue la regla. Pero claro, siempre asegúrate de consultar con tu médico antes de iniciar cualquier tipo de dieta o régimen alimenticio.
Algunas propiedades en las sardinas ayudan a prevenir los síntomas premenstruales.
Las sardinas, el salmón y las anchoas son pescados ricos en Omega-3 y ácidos grasos. Estos dos ingredientes ayudan a prevenir los síntomas premenstruales y deberías consumirlos varias veces a la semana.
El yogur griego es rico en fibra.
La fibra ayuda con la digestión y tiene un alto contenido de calcio y vitamina D. También tiene muy poquita azúcar la cual agrava los síntomas premenstruales porque genera inflamación.
El queso crema es rico en vitamina D.
La vitamina D fortalece el cuerpo y ayuda a prevenir dolores en las coyunturas. Consume la variedad baja en grasa para que subas de peso.
Las semillas de girasol son ricas en vitamina E.
De hecho, la semilla de girasol es el alimento con mayor concentración de vitamina E que existe. Una cucharada tiene el contenido recomendado y esta vitamina ayuda a eliminar el dolor menstrual.
El jengibre es casi mágico cuando de los dolores menstruales se trata.
El jengibre es ideal para aliviar todas las complicaciones estomacales que suceden antes y durante la menstruación. Dile adiós al estreñimiento, a las flatulencias, al reflujo y las náuseas añadiendo jengibre a tus comidas y bebidas.
La canela es un calmante natural que ayuda a relajar el organismo y a liberar el estrés.
Se recomienda desayunar con canela y tomarse una taza de té antes de acortarse.
La col rizada es rica en vitamina A.
La vitamina A ayuda con el funcionamiento hormonal. Esta vitamina se asegura de que las hormonas funcionen bien. La col también es rica en fibra que atenúa los problemas de estreñimiento.
La avena es rica en vitamina B6 y magnesio.
La vitamina B6 y el magnesio ayudan a aliviar los síntomas premenstruales de ansiedad y depresión. También permite que el organismo libere serotonina, la hormona que controla el estrés.
El edamame es rico en magnesio.
El magnesio se encarga de liberar los líquidos que el organismo tiende a retener antes de que llegue la menstruación. Come edamame antes y durante tu periodo.
La granola también ayuda a aliviar las molestias relacionadas con la menstruación.
Puede ser en barra o suelta pero asegúrate que tenga nueces para que contenga hierro. Mujeres con una deficiencia en hierro tienden a sufrir mayores síntomas premenstruales cada mes.
El té verde es rico en antioxidantes.
Estos ayudan a reducir la inflamación en el organismo. Es buenísimo cuando te sientes hinchada y llena de gases.
La remolacha es rica en vitamina A y carotenoides que ayudan a controlar el dolor.
Asegúrate de comer remolacha –también llamada betabel– al menos una vez al día durante la semana antes de que te llegue la menstruación.