8 Cosas que pueden dañar tus ojos en verano

No solo nuestra piel y cabello sufren durante el verano. No tienes idea de cuánto podemos maltratar nuestros ojos cuando estamos al aire libre, en contacto con el sol, la arena y el agua de la playa, ríos, lagos y piscinas. Los elementos pueden ser los peores enemigos de esos órganos tan delicados que son los ojos. Mira la galería de fotos para que veas qué cosas pueden lastimar tus ojos y los de tu familia y cómo evitarlas.

Lee más en ¿Qué más? 10 Enfermedades que tus ojos revelan

Imagen vía Corbis

Abres los ojos en el agua

phx26rz8so1-2.jpg
Corbis

Piscinas, lagos, océanos y ríos no están exentos de contaminación. En el mejor de los casos terminarás con los ojos enrojecidos e irritados.

Crees que el sombrero es suficiente

phquzq7s0k1-2.jpg
Corbis

El sombrero te protege el rostro y el cuello, e incluso los hombros si es de ala ancha, pero no los ojos. Así que tienes que usar gafas de sol cuando estés a la intemperie.

Miras directamente al sol

phtmv95dms1-2.jpg
Corbis

Con o sin lentes de sol, pero mucho peor si no tienes lentes con protección UVA y UVB, mirar directamente al sol puede ocasionar quemaduras en el globo ocular. Aunque no es un daño permanente, este maltrato puede llevarte a que sufras otros problemas posteriores, incluyendo cataratas y la terrible degeración macular que puede producir hasta ceguera.

No te aplicas protector solar

phacwsteok1-2.jpg
Corbis

La piel alrededor de los ojos así como la de los párpados es sumamente delicada. Por eso debes usar protectores solares.

No usas lentes cuando está nublado

phblmfw2kg1-2.jpg
Corbis

No te fíes de las nubes. Los rayos UVA y UVB siguen ahí, así que siempre que estés al aire libre, protege tus ojos con lentes de sol de buena calidad.

Usas lentes baratos

phskhpu3eo1-2.jpg
Corbis

Los lentes de sol que utilizas para proteger algo tan preciado como tus ojos deben tener filtros que bloqueen los rayos UVA y UVB, y si tienen un filtro polarizador, tanto mejor. Los lentes que se compran en las farmacias y en los tarantines callejeros NO reúnen esas condiciones.

Usas lentes de contacto en el agua

ph664t3zks1-2.jpg
Corbis

Esto lo hice yo por muchos años. Es fatal. Los lentes de contacto son como unas membranas que atrapan todo tipo de bacterias y gérmenes. Así que nadar con ellos en la piscina, lago o en la playa es comprarte el ticket ganador para una infección.

Te frotas los ojos

ph36kn3ekg1-2.jpg
Corbis

Si tienes las manos llenas de arena y te estrujas los ojos puedes incluso llegar a lacerarte la cornea. Aun con las manos limpias, si te frotas los ojos y tienes protector solar en el rostro se te irritarán los ojos y terminarás lagrimeando.

Qué hacer para protegerte...

phe7m2nf481-2.jpg
Enriqueta Lemoine

Y ahora viene lo mejor…

Las gafas son imprescindibles

php0q63yo81-2.jpg
Corbis

Ten siempre a mano unos buenos lentes de sol y que no te desamparen para que de esa forma te protejas de los inclementes rayos ultravioleta.

En el agua

phnprzlf6s1-2.jpg
Corbis

Los lentes de nadar no solo son para nuestros niños. Úsalos tu también que estés protegida cuando nades o te bañes en la piscina, el lago, río o el mar.

Sé muy cuidadosa...

ph4nawnjks1-2.jpg
Corbis

…al aplicar el protector solar para evitar que te caiga en los ojos y te irrite.

Ten a mano colirio

ph0j1o0w001-2.jpg
Corbis

Unas gotitas refrescarán tu vista y te ayudarán a sentirte descansada.

Suero mágico

phup4as5k41-2.jpg
Amazon

Lleva en tu bolso un poco de suero fisiológico. Es magnífico para lavarte los ojos en caso de que haga falta.