Mi abuelita solía decir que "lo que no mata, engorda". Y tenía mucha razón. Pero aún guiándome por ese precepto, pienso que la información es poder y que es bueno que todas sepamos cuáles son l__os riesgos que corremos al ingerir ciertos alimentos__, y cómo ese riesgo puede minimizarse o maximizarse, dependiendo de cómo hayan sido manipulados o de cómo los manipulemos nosotras mismas en nuestras cocinas. Sin ánimo de alarmar, pero sí para que tomes tus precauciones, comparto una lista de alimentos, muchos de los cuales forman parte de la dieta diaria de nuestras familias, y que podrían llegar hasta a envenenarte e incluso hasta a provocar la muerte. Sigue leyendo para que veas de qué se trata.
Lee más en ¿Qué más?: 6 Alimentos que definitivamente no debes comprar
Imagen vía Thinkstock
Atún
Este pescado presenta riesgos de contaminación con escombrotoxina, lo que puede causar dolores de cabeza y calambres a quien lo consuma. TIP: Esta toxina sólo se libera cuando el pescado no es almacenado a la temperatura adecuada (menos de 60˚F) y no se elimina con la cocción.
Brotes
Aunque parecen ser lo más saludable del mundo los brotes no son sino semillas para ser germinadas qie requieren condiciones de humedad y temperatura propicias para que también crezcan bacterias. TIP: Evita que tus niños pequeños coman brotes. En caso que no puedas prescindir de ellos, prepáralos salteados.
Carne
Especialmente la carne molida, ha sido responsable de que personas se hayan contaminado con la bacteria E. coli. TIP: Cuando la prepares, asegúrate de que la carne esté siempre bien cocida antes de consumirla.
Frutillas
En este rubro entran las fresas, frambuesas y moras que han causado hasta brotes de hepatitis C. TIP: Pon la fruta en un colador y enjuaga con abundante agua corriente.
Helado
Con las cantidades industriales de helado que comen mis hijos estoy en pánico de pensar que se han dado casos de contaminación con bacterias como la E.coli, estafilococos y salmonella. Los casos se han presentado por el uso de huevos no pasteurizados. TIP: Si vas a hacer helado casero, usa siempre huevos pasteurizados para evitar riesgos.
Huevos
Siempre aparecen en estas listas, especialmente porque pueden ser portadores de la terrible salmonella. TIP: Para evitar problemas, lávalos y cocínalos bien. Evita comer huevo crudo.
Leche
No te asustes. El problema se presenta con la leche cruda, es decir la que no se somete al proceso de pasteurización y va directo de la vaca a la mesa. TIP: Usa siempre leche pasteurizada y refrigerada apropiadamente.
Mantequilla de maní
No falta en ninguna despensa en Estados Unidos y de allí la magnitud del problema cuando se han presentado casos de contaminación por salmonella. TIP: Asegúrate de que tu tienda sea de las que avisa a sus clientes cuando se presente un recall.
Melón
Aunque parezca increíble, tres personas murieron e 2012 luego de haber contraído salmonella comiendo melones cantaloupe. Y en 2011 la causa de la muerte de otras 33 personas fueron unos melones contaminados con Listeria. TIP: Antes de cortar el melón, lávalo muy bien con agua corriente e incluso cepíllalo.
Ostras
Tan deliciosas y tan afrodisíacas, las ostras pueden portar virus y bacterias que a su vez produzcan náuseas, vómito y diarrea. TIP: Sólo come ostras cuando tengas garantía de que son frescas y no están contaminadas.
Papas
Tan común su uso en nuestra cocina, a las papas se las asocia con brotes de Salmonella, E.coli y otras bacterias, sin embargo, los casos son raros y han tenido más que ver con ensaladas de papas compradas en delis. TIP: Lava las papas con abundante agua corriente y cepíllalas bien antes de prepararlas. Una vez cocidas, refrigéralas.
Pollo
La carne de pollo encabeza la lista de los alimentos contaminados. TIP: Lava y seca las presas con papel absorbente. Mi abuela solía frotarle un limón. Muy importante que esta carne se cocine bien. Aquí te paso una receta que te garantizo no tiene problemas.
Queso
Los quesos y especialmente los frescos, pueden presentar contaminación con E.coli, salmonella y listeria. TIP: Opta por los quesos madurados y evita los quesos frescos en caso de que estés embarazada para evitar riesgos de aborto.
Salmón
Con todo y lo beneficioso que es en términos de su aporte de ácidos grados omega-3, el salmón presenta riesgo de contaminación con mercurio. TIP: En lo posible compra el salmón salvaje de Alaska y si no, limita el consumo.
Tomates
Un ingrediente que no puede faltar en nuestras cocinas, pero si no lo lavamos bien, puede traer la enfermedad a la casa. TIP: Así vengan limpios, lava los tomates con agua corriente e incluso con solución para lavar vegetales. Si te apetece pelarlos, aquí te digo como. Nunca cortes los tomates en la misma tabla donde cortas el pollo, carne o pescado.
Vegetales de hoja verde
En este saco entran la lechuga, escarola, espinaca, acelga, rúcula, repollo, col rizada y todas esas maravilla de hoja verde que aportan tantos nutrientes y vitaminas. Pero pueden estar contaminados con aguas sucias, por haber sido manipulados con las manos sucias, etc. TIP: evita la contaminación lavándolos e incluso remojándolos en agua con una cucharadita de vinagre blanco. Córtalos siempre en una misma tabla que destines para ese uso exclusivamente.