Mis mañanas no están completas sin una aromática taza de café. Esta bebida es para mí la mejor manera de comenzar el día con entusiasmo. Creo que el acto de "tomar café" es también una manera de ver la vida, pues nada es más efectivo para espantar el sueño y la pereza matutina. Es una de las bebidas más consumidas del mundo. Y entre otras cosas, es considerada una droga altamente efectiva contra la fatiga y el cansancio. Pero, ¿cuánto sabes sobre el café? ¿Hasta qué punto es saludable tomar numerosas tazas al día? Te contaré lo bueno y lo malo de este elixir de los dioses, sigue leyendo y verás.
Lee más en ¿Qué más?: 5 Productos populares que son inútiles en tu rutina de belleza
Diferentes estudios han demostrado que el café tiene un efecto protector sobre la salud. La última edición del Journal of the National Cancer Institute, sugiere que el consumo de café podría estar asociado con un menor riesgo de desarrollar melanoma maligno, que es uno de los tipos de cáncer mas agresivos, según información publicada por el diario español ABC. A continuación te cuento los datos que probablemente no sabías:
1. La cafeína es un alcaloide que actúa como estimulante de sistema nervioso, activando el estado de vigilia y la resistencia al cansancio.
2. Se le considera muy beneficioso para la memoria, al punto que algunos estudios sugieren que los tomadores de café, tienen menos riesgo de desarrollar enfermedades como Parkinsons y Alzheimer.
3. Es bueno para el corazón herido. Un estudio publicado en 2012 en la prestigiosa revista The New England Journal of Medicine concluyó que tomar tres tazas de café diarias, con cafeína o descafeinado, podría reducir en un 10 por ciento el riesgo de muerte por enfermedades cardíacas.
4. Es un maravilloso antioxidante. Se le considera uno de los antioxidantes naturales más potentes. Esto me parece increíble, que aparte de ayudarte a sentir despierta te ayuda a mantener joven.
5. Puede ocasionar taquicardias. Si te excedes de cuatro o cinco tazas al día, podrías conocer el lado perverso del café. Es decir, experimentar sus efectos perjudiciales como insomnio, taquicardia y aumento de la presión arterial.
6. No es bueno para niños menores de de 8 años. Ni tampoco deben consumirlo personas con trastorno neuropsiquiátrico, puesto que puede desencadenar ansiedad y crisis de pánico.
7. Según la Agencia de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés), si el café es espresso, solo se deben tomar tres o cuatro tazas al día, pero si es del tipo americano, solo se deben tomar dos tazas diarias, para evitar sus efectos negativos.
8. Las mujeres metabolizan la cafeína el doble de lento que los hombres. Así que los efectos de esa tacita de café te durarán el doble que a tu esposo.
9. Y los fumadores metabolizan la cafeína dos veces más rápido que los no fumadores y por lo tanto necesitan una dosis doble para sentir el mismo efecto.
Imagen vía Corbis