El sueño es importante para descansar, revitalizar el organismo y liberar las hormonas. Hay personas que tienen dificultad para dormir y sufren de insomnio y otras que duermen tan profundamente que no son conscientes de sus actos. ¡Imagínate eso! Algunas personas sonámbulas son capaces de una serie de comportamientos extraños que pueden ser muy peligrosos para su bienestar. Como madres, debemos estar alertas de las parasomias porque pueden afectar a tus hijos. Estas son unas de las cosas extrañas que las personas hacen cuando están profundamente dormidas.
__Lee más en ¿Qué más?: 6 Cosas que te pueden estar dando ese dolor de cabeza y cómo remediarlo
__
Imagen vía Corbis
Conducir un vehículo
Obviamente una acción muy peligrosa porque la persona está profundamente dormida y no es consciente de las señales de tráfico. Normalmente sucede cuando la persona está tomando medicamentos que afectan el sistema nervioso.
Tener relaciones sexuales
Ya sea consigo misma, con la pareja o un extraño. El comportamiento es común y muy pocas personas lo admiten. La condición se llama sexsomnia y es mas común en los hombres que las mujeres.
Cocinar
Probablemente una de las consecuencias más comunes si la persona vive con alguien pero peligrosa ya que se puede producir un incendio. Es la más fácil de deducir porque la cocina va amanecer hecha un desastre.
Conversaciones en voz alta
Son muy diferentes al hablar dormida ya que estas personas tienen conversaciones con diferentes tonos y movimientos corporales. Tienen que ver con el estrés y normalmente dejan a la persona agotada.
Mandar mensajes de texto
Estoy segura que has recibido un mensaje de texto que no tiene sentido. Lo más probable es que la persona que lo envió lo hizo mientras estaba dormida. Puede tener consecuencias serias si el destinatario no es el correcto.
Limpiar la casa
Aunque parezca un sueño, en realidad es una pesadilla. Hay personas que se han intoxicado al consumir los limpiadores mientras limpian la casa.
Caminar por toda la casa
Más conocida como sonámbulos, estas personas se levantan de la cama y caminan por toda la casa y hasta salen a la calle. Te podrás imaginar lo peligroso que es si afecta a un niño.
Actuar el sueño
Hay personas que se levantan a actuar el sueño y sucede durante el sueño REM (no tan profundo). Ciertos pacientes se han puesto a hacer ejercicios y hasta arreglar la casa durante este periodo.
Terrores nocturnos
Son perores que las pesadillas porque suceden en el estado más profundo del sueño y las victima grita y siente físicamente dolor. Aunque la persona tenga los ojos abiertos, está dormida y sufriendo de un terror nocturno y este estado es común en los niños.
Cambios físicos
Los sueños suceden en el primer estado del sueño (REM) y cuando esto pasa nuestros músculos se paralizan para que la persona no se hiera físicamente. Cuando los músculos no se paralizan y la persona sigue pasando los estados de sueño, normalmente interpreta lo que está soñando y termina con rasguños, cortes de cabello y hasta fracturas.
Cuidan del bebé
Otro de los efectos peligrosos de las parasomias ya que tiene que ver con la manipulación de un infante. Hay mamá que encuentran al pequeño cambiado y o en lugares extraños y normalmente sucede cuando la mamá sufre de depresión después del parto.
Proyectos
Si las parasomias son producto del estrés producidos por el trabajo o tareas escolares, hay personas que se levantan dormidas y hacen el proyecto. Probablemente es la cosa que tenían en mente antes de dormir.