La menstruación es uno de los tormentos que acompaña a nuestra femineidad desde que aparece por primera vez. Esa visita mensual pParece que nunca llega en el momento adecuado y siempre termina dañándonos muchos planes. Además, cuando aparece normalmente no viene sola. Viene con síntomas premenstruales, manchas, cólicos y otras complicaciones serias. Hay muchos mitos que rodean el tema de la menstruación y en esta galería los reunimos para que sepas cuáles no son ciertos.
__Lee más en ¿Qué más?: Remedios caseros para aliviar los odiosos síntomas de la menstruación
__
Imagen vía Thinkstock
No debes parar la menstruación
El ciclo sucede naturalmente aunque haya sangrado o no. Hay mujeres que toman pastillas para tener menos períodos y hasta el momento no hay pruebas científicas que indiquen que hay peligro. Si quieres parar la menstruación, consulta a tu ginecólogo para encontrar el método adecuado para ti.
Las relaciones sexuales están prohibidas
El sexo durante la menstruación es completamente seguro y hay mujeres que hasta lo disfrutan más. En realidad es una cuestión de gusto e higiene.
No puedes quedar embarazada
Sí es cierto que es difícil quedar embarazada si se tienen relaciones sexuales con la menstruación, pero no es imposible. La concepción tiene que ver con el ciclo de ovulación y con la vida del espermatozoide. Puede ocurrir más fácilmente en mujeres con un ciclo de menstruación largo.
Si eres irregular estás enferma
El hecho que no te llegue la menstruación un mes no significa que estés embarazada ni que tengas una enfermedad seria. El estrés puede afectar tu nivel hormonal y por eso es que la menstruación puede tener atraso o no llegar.
No puedes nadar en el mar
La creencia es que si nadas en el mar con la menstruación vas a atraer los tiburones. Completamente falso. No hay ningún tipo de pruebas científicas que corroboren esta creencia.
Los síntomas premenstruales son una mentira
Los síntomas premenstruales son ciertos y afectan a la gran mayoría de las mujeres. Muchas experimentan síntomas físicos y otros emocionales. Mujeres cuyos síntomas premenstruales son muy severos deben tomar medicamentos.
Las toallas higiénicas son malas
Hay personas que dicen que son antihigiénicas y causan infecciones. Las toallas sanitarias fueron diseñadas exclusivamente para absorber la sangre y no hay pruebas que indiquen que causan infecciones. Cambia la toalla cuando se llene para evitar accidentes.
Los tampones son peligrosos
Los tampones no son peligrosos pero hay que cambiarlos con frecuencia. Hay mujeres que se olvidan que tienen los tampones puestos y no se los sacan. La buena noticia es que no se va a quedar en la vagina permanentemente ni puede pasar al útero.
El cloro detiene la menstruación
Otro mito que no tiene fundamento. El cloro no tiene nada que ver con el ciclo de la menstruación. Así que si planeas entrar a una piscina asegúrate de ponerte un tampón.
El síndrome de shock tóxico no existe
No sólo existe sino que también puede ser letal. Tiene que ver con una reacción a un ingrediente de los tampones con máxima absorbencia y el síndrome viene acompañado de síntomas como fiebre, vómitos y diarrea.