En lugar de estar privándote de todo lo que no puedes comer y vivir sufriendo porque no puedes complacer a tu paladar con tu pastel de chocolate favorito, puedes poner en práctica esta novedosa y sencilla dieta que te enseña a comer saludable, sin ningún esfuerzo. En otras palabras, consiste en cambiar tu percepción de lo que comes para que le des a tu cuerpo lo que más le conviene. Esto es lo que debes hacer si deseas ponerla en práctica.
Lee más en ¿Qué más?: Famoso remedio para adelgazar podría acabar con tu salud
Si realmente deseas perder peso y mantenerlo, tienes que comenzar por romper con los malos hábitos alimenticios y crear nuevos. Esta técnica sicológica te ayuda a estar presente en el momento en el que comes para que puedas prestar atención a lo que los mensajes de tu cuerpo te están diciendo.
El Centro de Medicina Integral de la Universidad de Duke le enseña a la gente la importancia de comer conscientemente para perder peso.Tras varias pruebas, los investigadores han encontrado que los participantes han disminuido los hábitos compulsivos a la hora de comer y han mejorado su auto control con lo que lograron perder peso.
Está es la técnica para perder peso comiendo a conciencia:
-Cultiva tu atención: Si practicas este ejercicio tres veces al día te permite aprender a poner atención a lo que estás experimentando. Detente por un instante y mira a tu alrededor: ¿Qué ves? Luego imagina que nunca has estado en ese lugar, ¿cómo se lo describirías a alguien que nunca ha estado allí? Ahora cierra tus ojos y escucha, fíjate en los sonidos a tu alrededor. Después respira profundamente, ¿a qué huele? ¿cómo sientes tu cuerpo, tus brazos, tus manos, tus pies y tu estómago? Ahora, ¿qué pasa por tu mente? ¿estás pensando?, ¿estás preocupada?, ¿haciendo juicios de valor? Observa lo que ocurre y sólo fíjate en lo que ves, escuchas, hueles, sientes y piensas. Con la práctica, este ejercicio se volverá inconsciente. Al desarrollar tu habilidad para prestar atención, vas a poder detenerte a pensar en la tentación que produce el olor del pan recién horneado y hacer una pausa antes de tomar una decisión.
-Practica 20 respiraciones antes de comer: Siéntate en una silla cómodamente antes de comer y cierra los ojos. Mientras respiras, deja que tu estómago se expanda y se contraiga. Con cada respiración imagina que hay un balón expandiéndose en tu estómago, dejando espacio entre tus órganos. Cuando expires, deja que el aire fluya libremente. Cuenta cada respiración y piensa en cada una como un acto separado. La próxima vez que sientas tentación de comer algo que no debes, practica este ejercicio para calmar tus emociones y preguntarte si realmente deseas esa comida poco saludable, o si puedes reemplazarlo por algo que valga la pena.
-Realiza una mini meditación: Cierra tus ojos y respira normalmente durante unos cinco minutos. Observa lo que ocurre en tu cuerpo, las emociones y sensaciones, siempre enfocada en tu respiración. Esto te va a ayudar a sentirte más calmada y a pensar en las motiviaciones que tienes para perder peso.
-Come conscientemente: Antes de comer, pregúntate si tienes hambre, si lo que vas a comer va a alimentar tu cuerpo y en qué momento vas a parar de comer. Fíjate en las porciones, come despacio y comienza por una meditación antes de comenzar a comer. Después de 10 bocados fíjate si aún tienes hambre y si te sientes llena.
Poco a poco notarás cómo tu forma de alimentarte cambiará y te irás alejando de las comidas que no te convienen.
Imagen vía Thinkstock