El período es algo con lo que todas tenemos que lidiar. Mientras que algunas prácticamente no sienten las típicas molestias, otras terminan en cama cada vez que reciben la visita mensual. Lo que no es sano es que cada vez que te venga la menstruación dejes de realizar tus actividades cotidianas. Por favor, amiga, fíjate si estás padeciendo algunos de los síntomas que enumero a continuación y de ser así, visita a tu médico.
Lee más en ¿Qué más?: 11 Remedios fáciles para las odiosas molestias de la menstruación
Nunca sabes cuándo te va a llegar: Tengo varias amigas que tienen el período de forma irregular. Realmente no tienen idea de cuándo les va a venir. Es normal que durante el primer año de tu período, éste sea un tanto impredecible. Pero pasado este tiempo, te debe llegar cada 21 ó 45 días como máximo y debe durarte menos de siete días. Es decir, que si te está llegando muy frecuentemente o si ya no recuerdas la última vez que sangraste, es momento de que vayas a tu médico.
Es muy abundante: Esto sí que es bastante desagradable porque además de que puede causarte accidentes fatales en un lugar público, puedes llegar a sentir que te vas a morir. Es importante que vayas al médico lo más pronto posible porque esto puede indicar un trastorno hemorrágico. Si el tampón o la toalla se te mojan por completo en el trascurso de una hora, si se te pasa a la ropa o si sangras durante ocho días seguidos, es hora de visitar a tu médico. Fíjate si estás cansada o con baja energía porque esto puede causarlo la pérdida excesiva de sangre.
Tu sangrado es mínimo: Todos los extremos son el reflejo de que algo no anda bien. Si tu sangrado es muy escaso o casi no te viene, puede ser otro indicador de algún problema de salud. Si eres atleta, realizas mucho ejercicio, o tienes bajo peso, tus períodos podrían ser muy suaves. Si en cambio, sufres de sobrepeso, tienes acné o vello facial, puede ser un indicativo de que tienes síndrome de ovario poliquístico
Los dolores son muy fuertes: Nada más desagradable que un cólico porque no solamente es capaz de arruinarnos el día, sino de cambiarnos el ánimo y hacernos sentir agotadas. Pero, si los cólicos te hacen quedarte en la cama por el dolor tan intenso, tienes náuseas, dolor de cabeza y otros síntomas, es hora de que vayas al doctor para que investigue las causas.
Simplemente NO lo tienes: Si tú, tu hija o alguien que conoces ya cumplió los 16 años y aún no le ha llegado el período algo raro está pasando. Puede indicar que existe un problema hormonal. Otro síntoma de un problema hormonal puede ser que aún no se presenta el aumento de senos y otros cambios propios de la edad.
Como ves la menstruación puede ser una brújula que nos ayude a saber cómo está nuestra salud.
Imagen vía iStock