Seguro has tenido días en los que te sientes con pesadez en el estómago. Esa indigestión no sólo es incómoda, sino que también puede arruinarte el día y, a veces, podría ser más serio de lo que crees. Identifica si es un simple mal estomacal o si de plano es lo que se conoce como síndrome del intestino irritable. ¡Te quedarás boquiabierta como yo!
Lee más en ¿Qué más?: 10 Trucos para sacar las manchas de la menstruación
El síndrome de intestino irritable afecta al intestino grueso, causando cólicos abdominales, distensión, y cambios en tus hábitos de ir al baño. Para nuestra mala suerte, este padecimiento es más común en las mujeres que en los hombres. Algunas personas con este trastorno pueden sufrir de estreñimiento, mientras que otras terminan con diarrea. ¿Lo bueno del cuento? El intestino no termina lesionado. ¡Gracias al cielo!
Las causas: Se presenta a cualquier edad pero, por lo general, comienza en la adolescencia o a principios de la vida adulta. De acuerdo con MedlinePlus, no se sabe a ciencia cierta cómo surge. Lo que sí es seguro es que afecta a una de cada seis personas en los Estados Unidos, siendo el problema intestinal más común visto por gastroenterólogos.
Los síntomas: El dolor abdominal, la sensación de llenura, los gases, y la distensión se presentan como principales síntomas. Quienes lo padecen pueden alternar entre el estreñimiento y la diarrea.
El tratamiento: Los cambios en tu estilo de vida resultan beneficiosos. Evita alimentos y bebidas que estimulen los intestinos como la cafeína, el té o las sodas. Incrementa la fibra en tu alimentación para mejorar el estreñimiento, si este es tu caso, o consume manzanas sin concha para calmar la diarrea. También es recomendable consumir porciones más pequeñas cada dos horas.
Cuándo ir al doctor: Si tienes los síntomas o si notas cambios en tus defecaciones que no desaparecen. No hay un examen para diagnosticar el síndrome del intestino irritable, pero debes mantenerte alerta. Esa afección puede estar presente toda tu vida sin sentirlo.
Imagen vía iStock