Dale a tu hijo maní para prevenir alergias

Doy gracias a Dios porque ninguno de mis hijos es alérgico a nada. Es una muy buena fortuna porque se lo que pasan las mamás que tienen hijos alérgicos al maní o cacahuate, por ejemplo. Y precisamente sobre esa alergia tan común en estos días, te quiero hablar hoy. Y es que ahora parece que si los bebés se alimentan con alimentos que contengan trazas de maní, es probable que eso los fortalezca y nunca lleguen a desarrollar la alergia, en tanto que aquellos a quienes se les mantiene aislados del contacto con este ingrediente, tienen una probabilidad muchísimo mayor de sufrir de alergias al crecer. Sigue leyendo para que te enteres de cuáles son las últimas evidencias científicas relacionadas con este asunto.

Lee más en ¿Qué más?: 5 Aderezos fáciles y baratos para ensalada que puedes hacer en casa

Las evidencias arrojadas por estudios científicos, dan cuenta de que alimentar a los bebés con trazas de cacahuate puede o hacerlos inmunes a las alergias, o al menos prevenir que se conviertan en alérgicos.

Mientras menos de 1% de los bebés desarrollan alergias cuando comen cacahuates y otros frutos secos, 17% de los bebés que nunca estuvieron en contacto ni siquiera con las trazas de maní, se convirtieron en alérgicos al crecer.

Este hallazgos puede arrojar luces acerca de la forma como se previenen y son tratadas estas alergias. Lo que parece evidenciar el estudio en cuestión es que la mayoría de los niños con riesgo de ser alérgicos al maní, puede evitarlo si consume los restos o trazas que se encuentran en alimentos que son procesados en plantas o facilidades en las cuales son procesados los cacahuates.

Cuando una persona alérgica entra en contacto con la sustancia que le produce la alergia, puede llegar a sufrir lo que se conoce como shock anafiláctico. La persona puede dejar de respirar entre otros síntomas. En los peores casos, el shock anafiláctico puede llegar a ser mortal.

Por eso es que desde que se descubrieron estas alergias, la prevención se ha centrado en evitar el contacto con el alergénico. En el caso de los niños alérgicos al huevo, también se ha recomendado que los padres consulten con el pediatra antes de que consuman maní y otras nueces.

Habrá que esperar a que los alergólogos determinen cuál es el nuevo procedimiento a seguir para prevenir las alergias. Pero en todo caso creo que es maravilloso que las alergias puedan prevenirse mediante una exposición mínima y sobre todo monitoreada al alergénico.

Imagen vía Thinkstock