"Lo hecho, hecho está y nada lo cambiará", dice el dicho. Y es verdad. No importa lo mucho que tratemos de alimentarnos adecuadamente, nadie es perfecto y s__iempre habrá momentos en los que cometemos errores__ y nos dejamos llevar por la tentación. Así que en lugar de sentirte culpable, pregúntate ¿qué puedo hacer luego de haber comido más de dos litros de helado? Algo que debes evitar a toda costa es castigarte los próximos días sin comer, esto solo hará aun más irresistibles las comidas grasosas, dificultando mucho más resistir la tentación, así que termina de disfrutar tu atracón.
Lo que tienes que hacer es mantener la calma y seguir estos pasos simples. Estos pasos te permitirán limitar los daños y si bien no puedes retroceder el tiempo, podrás prevenir que algunas de esas comidas se almacenen permanentemente en tus caderas.
Lee más en ¿Qué más?: 10 Cosas simples que puedes hacer para bajar de peso YA
1. Come fibra: Si lo que acabas de comer era de hecho un tarro entero de helado, te puedes beneficiar de comer algo de fibra o incluso grasa saludable o proteína. Esto se debe a que los carbohidratos simples, como el helado, liberan glucosa rápidamente a nuestro torrente sanguíneo, promoviendo la lipogénesis, osea la creación de células grasas. Si luego ingieres fibra, la cual se digiere más lentamente, disminuirá el proceso digestivo de la otra comida, obteniendo así un suministro de energía lento y constante. Esto significa que tu nivel de insulina no aumentará repentinamente evitando así que almacenes más grasa. Puede parecer una locura que la solución luego de comer compulsivamente sea seguir comiendo, pero muchas veces éste es el caso.
2. Haz ejercicio: Poner tus músculos a trabajar una hora y media después de comer puede ser suficiente para reducir la cantidad de calorías que tu cuerpo absorbe y almacena como grasa. La razón es que toma más o menos una hora y media para que la glucosa que nuestras comidas contiene llegue a nuestro torrente sanguíneo. Al activar tus músculos, puedes redirigir esa glucosa de manera efectiva y estimular tu cuerpo para que la utilice como energía en lugar de almacenarla como grasa.
El libro The 4-Hour Body recomienda hacer flexiones contra la pared, pero si los ejercicios de calistenia no son tus favoritos, caminar o trotar será más que suficiente. Salir a hacer ejercicio te ayudará a quemar calorías creando un déficit calórico necesario para que puedas bajar de peso. Lo más importante es que resistas la tentación de sentarte en el sofá y no hacer más nada.
3. Que ese desliz sea tu "comida premio": La mayoría de los expertos recomendamos tener un día de comida "premio" a la semana, en el que puedes comer lo que más te apetezca. Esto te ayuda a mantenerte motivada a seguir comiendo saludable y de hecho evita que tu metabolismo se adapte a las pocas calorías que ingieres, lo que puede causar que tu metabolismo disminuya. Lo mejor de las comidas premio es que te ayudan a evitar que te sientas culpable por haber comido algo que se te antojó. ¿Comiste algo que no debías? Reorganiza tu semana y haz de ese día tu comida premio.
Recuerda compartir este artículo con todos tus seres queridos para que ellos también se beneficien de esta información. ¡Juntas podemos hacer de este mundo un mundo más feliz y saludable!
Imagen vía Thinkstock