Cuidados comunes de higiene femenina podrían ser dañinos para tu salud

La utilización de productos femeninos, los cuales intentan aminorar los olores por allá abajito, no son tan buenos como parece. Así lo asegura el doctor Austin Ugwumadu, especialista en ginecología, basándose en estudios que respaldan esta idea.

Aunque prometan frescura y limpieza, algunos de estos productos atentan contra el balance químico natural de la piel de la vagina, propiciando las infecciones y evitando que las mismas sean descubiertas en el consultorio médico. ¡Lo natural es lo mejor aunque parezca lo contrario!

 Lee más en ¿Qué más?:5 Remedios naturales para curar el mal aliento

Si eres de las que se obsesiona con la limpieza íntima, presta mucha atención a lo que te voy a decir. El doctor Ugwumadu asevera que estos químicos que supuestamente se encargan de mantenerte segura y limpísima, son en realidad "un malgasto de dinero". Resulta que la vagina es "un ecosistema perfecto" donde las bacterias no solo deben intervenir, sino que son absolutamente necesarias. ¡Como lo oyes!

A su consulta llegan cada día muchas jovencitas de 16 años o más, quienes han utilizado toallas femeninas o lavados vaginales durante los pasados seis meses, de acuerdo al Daily Mail. Todo con el pretexto de mantenerse higiénicas y sin malos olores, sin imaginarse que en realidad se están haciendo un daño. Para el experto en salud estos productos son además de innecesarios, contraproducentes.

"En mi opinión, estos productos se encargan de explotar las ansiedades de las mujeres con sus cuerpos", advierte Ugwumadu. Lógicamente, una tiene la inquietud de saber cuáles mecanismos se deben usar para cuidar las partes íntimas. En su mayoría, se inclinan por aquellos que suenan más atractivos, desconociendo las consecuencias de emplearlos. ¡Grave error!

Ojalá todas tuvieran acceso a enterarse que la vagina por sí misma tiende a mantenerse balanceada, con el ph indicado (3.5 a 4.5) y limpia para evitar las infecciones. "Lo mejor que puedes hacer es no interferir con este proceso". Si lo haces, que sea por indicación de tu doctor, cuando sufras alguna condición que requiera el uso de antibióticos, como la vaginitis.

Así será que aún sin prohibírselos, el doctor Ugwumadu no les recomienda los productos de higiene personal a sus pacientes. Tiene lógica cuando dice que al ser elementos de uso externo, no interfieren en el balance químico de esa zona tan delicada del cuerpo. Para el especialista, con que la mujer se duche diariamente y use ropa interior limpia, preferiblemente no sintética, es suficiente para que la naturaleza haga lo suyo.

El mejor ejemplo son las abuelas, quienes no necesitaban de tantos cuidados personales para mantenerse saludables. De todas maneras la última palabra las tienes tú, y si sigues sintiendo que necesitas atacar de alguna manera esas bacterias que provocan olores indeseados en tu vagina, te recomiendo que converses con tu médico. Es él quien te puede referir el uso de los más indicados y menos dañinos, según su criterio profesional.

 Imagen vía Thinkstock