Ajá. Vamos a estar claras. Comenzaste a hacer ejercicios. Fue una de tus resoluciones de año nuevo. Y ahora resulta que te da pena que sudas y sudas por allá abajo. Terminas tu rutina empapada en sudor y por supuesto te sientes incómoda, toda mojada en la entrepierna. Y lo peor es que a veces esos sudores vienen acompañados con olores. ¿Ves? No estás sola. A todas nos pasa. Sin embargo, que no cunda el pánico que para todo hay una solución.
Lee más en ¿Qué más?: 7 Trucos sencillos que te ayudarán a bajar de peso sin esfuerzo
Cuando hacemos ejercicios sudamos porque aumenta la temperatura corporal y para liberar ese calor, las glándulas sudoríparas entran en acción. Estas glándulas se dividen en ecrinas y apocrinas. Las ecrinas producen más humedad y las apocrinas olores. En las axilas y alrededor de las vagina se concentran las apocrinas.
Además del olor, estos sudores pueden producir escozor y picazón y son el caldo de cultivo perfecto para las odiosas infecciones de levadura que pueden ocasionar hasta hongos.
Si estás sudando demasiado a la hora de hacer tu rutina de ejercicios, alégrate porque quiere decir que está funcionado y pronto perderás peso, tendrás una piel más lozana, dormirás mejor y tendrás la piel y músculos tonificados. Lo que sigue es lo que puedes hacer para estos sudores no sean tan incómodos y hasta vergonzosos:
1. Usa pantalones o licras de color negro. Absolutamente toda mi ropa de hacer ejercicios es negra. Los tops no me importan. Pero los shorts, capri o pantalones largos que uso para entrenar son invariablemente negros. Así no se ve la celulitis, las marquitas de la ropa interior se notan menos y si sudo, nadie se da cuenta. Ah y además me veo más delgada.
2. Privilegia el uso de ropa elaborada con telas que secan rápido y están diseñadas especialmente para ejercitarte. Toda mi ropa para ejercitarme es marca Nike y esta confeccionada con su tejido dry fit, que seca rapidísimo. Con toda seguridad todas las marcas de ropa deportiva tienen productos similares.
3. Lava tu ropa de hacer deportes después de usarla. Es decir: no se vale usarla de nuevo a menos que la hayas lavado y secado.
4. Trata de no usar ropa deportiva muy apretada para que la piel respire y se airee.
Espero que estos tips te resulten útiles, que no te avergüences porque sudar es lo más normal y sobre todo no dejes de hacer ejercicios. Las ventajas de ejercitarte son tantas que el sudar termina siendo irrelevante.
Imagen vía Thinkstock