Al igual que su tamaño, esta gran fruta posee enormes beneficios. Su aroma, sabor y hasta su apariencia hace que la fruta de yaca, conocida en algunos países latinoamoericanos como "fruta pan" o "fruta bomba", se destaque de las demás. El árbol de yaca también conocido cómo el árbol de Jack o el árbol de pan, es uno de los más grandes de todo el mundo, es originario del sur de la India. Ya que esta fruta es tan común en esa zona, su valor nutricional es muy subestimado.
Pero esta fruta versátil está repleta de nutrientes. La puedes hervir, asar o comerla seca, la parte carnosa de la fruta puede ser preparada como jugo, jalea y hasta como helado. Esta fruta es maravillosa para nuestro cuerpo y salud, poco a poco se ha vuelto más accesible en el occidente y todo el mundo puede comenzar a aprovechar las grandes ventajas que posee.
Lee más en ¿Qué más?: Los dulces secretos de la canela para perder peso
A continuación encontrarás cinco razonas por las que debes incluir la yaca a tu alimentación:
1. Fortalece la salud digestiva: La yaca posee un alto contenido de fibra, por lo que estimula los movimientos gastrointestinales. Además la fibra que contiene incrementa la saciedad, lo que te ayuda a sentirte satisfecha más rápido. También evita los ataques de ansiedad por comer. La fibra también protege la membrana mucosa que recubre nuestro colon obligando a los compuestos cancerígenos a movilizarse más rápidamente, lo que evita que se adhieran a las paredes. Esta exótica fruta también contiene compuestos antiulcerosos los cuales no sólo previenen úlceras pero también evitan otras anomalías digestivas. Si eres estreñida, la yaca te puede ayudar a regularte. ¡Y tú sabes muy bien que si mantienes tu colon limpio, tu peso se mantendrá donde debe estar!
2. Mejora nuestro sistema inmune: Ya que contiene cerca de 11mg de vitamina C, posee la capacidad de proteger nuestro cuerpo contra la gripe, el resfriado y otras enfermedades. La vitamina C también favorece otros componentes de nuestro sistema inmune incluyendo la médula ósea, las células T, los ganglios linfáticos y el bazo. Además se han realizado estudios en los que se demuestra la relación de la vitamina C con el aumento del metabolismo. Los antioxidantes y fitonutrientes que contiene, evitan el daño celular y ayuda a tratar enfermedades degenerativas.
3. Contribuye con la pérdida de peso: La yaca es rica en fibra, minerales y vitamina C y no contiene colesterol o grasas saturadas. La fructuosa y sacarosa que contiene aumentan tu nivel de energía, por lo que no es almacenada como grasa sino utilizada inmediatamente. Gracias a su bajo contenido de sodio, la yaca evita la retención de líquidos. Puedes comer toda la yaca que gustes sin sentirte culpable ya que no contiene ningún compuesto que induzca el aumento de peso.
4. Excelente para la piel: Además de evitar las arrugas, la yaca hace que tu piel luzca radiante y tersa. La vitamina C que contiene y demás antioxidantes nutren la piel y la mantiene joven. Si sufres de alguna dolencia en la piel, frotar yaca sobre el área afectada acelerará el proceso de sanación. Los poderosos nutrientes de esta fruta reparan el daño celular y mejoran la calidad general de los tejidos.
5. Es rica en potasio: Su alto contenido de potasio ayuda a desarrollar, mantener y mejorar la recuperación de los músculos. Los músculos queman más calorías que la grasa y si quieres adelgazar, tu meta debe ser convertir la grasa en músculos. El potasio es un electrolito que a menudo se pierde por medio del sudor, lo que dificulta el proceso del cuerpo de convertir los alimentos en energía. Una sola taza de yaca contiene 500mg de este valioso mineral.
Imagen vía Alex Popovkin/Flickr