5 Razones por las que debes incluir trigo tostado en tu alimentación

Lo que distingue al freekeh también conocido como farik, trigo zorollo o trigo verde tostado, es que, a diferencia de otros cereales, éste es cosechado aún joven. Después de cosechado, el cereal es tostado, adquiriendo así su particular sabor a nuez ahumada. Este cereal es muy común en el Medio Oriente y el Norte de África y poco a poco se ha abierto camino en el mundo occidental. Este producto de trigo está repleto de nutrientes, el freekeh es un sustituto muy saludable para otros cereales como el arroz. El farik agregará un alto valor nutricional a cualquiera de tus platos. Descubre a continuación 5 maneras en las que el farik puede mejorar tu salud:

Lee más en ¿Qué más?: El hinojo es mágico para adelgazar y aumentar el tamaño de tus senos

1. Contiene más fibra que cualquier otro cereal: El freekeh contiene dos veces más fibra que la quínoa y tres veces más que el arroz integral. A pesar de que pasa por nuestro aparato digestivo sin ser absorbido, la fibra que contiene es muy beneficiosa para nuestra salud. Además de regular nuestra digestión, la fibra nos ayuda a sentirnos satisfechos durante más tiempo. La fibra se mantiene en el estómago por más tiempo que cualquier otro nutriente y ralentiza el proceso digestivo de los alimentos. Esto nos mantiene sintiéndonos llenos hasta nuestra próxima comida. También acelera el movimiento de la grasa por nuestros intestinos lo que ayuda a evitar que ésta sea absorbida al torrente sanguíneo.

2. Excelente para la salud ocular: El freekeh contiene dos antioxidantes específicos llamados zeaxantina y luteína. Estudios han demostrado que estos dos nutrientes pueden proteger nuestros ojos contra la degeneración macular provocada por la edad y las cataratas. Estos carotenoides filtran las longitudes de ondas nocivas y protegen la integridad de nuestras células. La zeaxantina y la luteína son los únicos carotenoides que se encuentran en nuestra mácula, pero debido a que nuestro cuerpo no las sintetiza por sí sólo, las debemos obtener de los alimentos. El farik es una excelente manera de nutrir nuestros ojos con estos poderosos antioxidantes.

3. Está repleto de proteína: 100 gramos de trigo tostado contienen hasta 12.6 gramos de proteína. Este macronutriente es absolutamente necesario para mantener nuestros músculos, tendones, ligamentos, uñas, cabello y piel saludables y fuertes. La proteína también contribuye con la síntesis de enzimas que funcionan como catalizadores para reacciones químicas, además también estimulan la producción de hormonas, que incluyen aquellas hormonas que regulan el nivel de glucosa en la sangre. Por otra parte asisten en la producción de lipoproteínas, proteínas de transporte y anticuerpos. Cuando de adelgazar se trata, la proteína tarda mucho tiempo para ser digerida, lo que significa que quemas más calorías en este proceso. Es necesario estimular el metabolismo de las grasas y el desarrollo muscular.

4. Nutre la flora bacteriana en nuestro estómago: Cómo probiótico, el freekeh contribuye con la proliferación de bacteria buena en nuestro estómago, ayudan a mantener nuestro metabolismo funcionando adecuadamente y también en la síntesis de vitaminas en nuestro cuerpo. También nos ayuda a combatir muchas enfermedades y en la expresión genética. Además evita la formación de diverticulosis.

5. Es buena para la diabetes: Dado que posee un alto contenido de fibra y un bajo índice glucémico no provoca fluctuaciones repentinas en el nivel de azúcar en la sangre. El farik es liberado lenta y constantemente al torrente sanguíneo lo que mantiene equilibrado el nivel de azúcar en nuestra sangre. Además de poseer un bajo índice glucémico, produce una respuesta baja de la insulina, por lo que es una excelente adición a la alimentación para tratar y prevenir diabetes tipo 2.

Recuerda compartir este artículo con tus seres queridos para que ellos también conozcan los maravillosos beneficios del freekeh.

¡Juntas podemos hacer de este mundo un mundo más feliz y saludable!

Imagen vía iStock