10 Mitos comunes sobre la gripe que son falsos y engañosos

Resulta que tu abuela estaba equivocada sobre todo lo que tiene que ver con los virus. Mi mamá tiene todo un arsenal de cosas que hay que hacer y no hacer para no contagiarse, pero ninguna de sus creencias están científicamente comprobadas. Según el especialista en enfermedades infecciosas, el doctor Stephen Morse, la única forma de contagiarse con un virus es cuando la persona infectada estornuda o tose directamente en la cara y las gotas de moco entran en tu nariz. Siempre es importante lavarse las manos porque las personas sanas y enfermas tocan las mismas superficies y los virus permanecen vivos durante varias horas.

Lee más en ¿Qué más?: TODO lo que debes saber sobre la incontinencia urinaria

Hay más de 200 virus diferentes que causan los resfriados y sólo tenemos vacuna para uno. Los amigos número uno de la influenza son los niños y no el frío. Como los niños no tienen el sistema inmunológico completamente desarrollado para combatir el virus, ellos se enferman fácilmente. El doctor Morse dice que las narices mocosas de los niños son lo peor que hay y por ende tenemos que mantenerlas a raya. Si uno de nuestros hijos está enfermo, todos los miembros de la familia deben lavarse las manos con más frecuencia y no dejar que el niño enfermo toque nada.

Estos son unos de los mitos que no son ciertos y no te vas a enfermar si:

  1. Duermes con el cabello mojado.
  2. No usas un abrigo caliente durante el invierno y te pones fría.
  3. Juegas en la lluvia y te quedas con la ropa y los pies mojados.
  4. Abres la nevera sudada y agitada.
  5. Besas a una persona enferma en la boca. Según el doctor Morse tienes que besarla por más de 10 minutos para contagiarte.
  6. Tienes relaciones sexuales con una persona resfriada.
  7. Tomas del mismo vaso del enfermo.
  8. Pasas de una temperatura caliente a una fría sin aclimatarte.   
  9. Comes de las sobras de un enfermo.
  10. Duermes con un abanico en la cara.

Mientras te laves las manos después de haber hecho cualquiera de estas cosas y no te toques la nariz ni los ojos no va a haber riesgo de que te contagies. La gripe y la influenza se desarrollan en una parte de la nariz donde está la mucosa y como uno se toca la cara todo el tiempo hay más posibilidad de contagiarse. Recuerda hay que tomar bastante agua, dormir bien y comer una comida balanceada para fortalecer el sistema inmunológico y prevenir los resfriados este invierno.

Imagen vía Corbis