Una mujer fue diagnosticada con el virus del VIH gracias a que compartió instrumentos de manicura con un familiar enfermo, demostrando que pueden existir otras formas de contagio que están más cerca de lo que imaginas. ¡Susto!
Lee más en ¿Qué más?: 10 Alimentos para combatir la ansiedad mientras estás a dieta
Te lo juro, ¡una de mis peores pesadillas! Una mujer de 22 años contrajo VIH por compartir cortaúñas e instrumentos de manicura con su prima, quien, en ese entonces, no sabía que portaba el virus de inmunodeficiencia humana. Lo peor del asunto es que ambas utilizaron las mismas herramientas por años, sin esterilizarlas apropiadamente.
Este caso, que para la mayoría de los médicos es "algo raro y poco probable de suceder", abrió una nueva puerta en los estudios del VIH/sida. Según ellos, quizás existan otras formas de contagio además de las conocidas (sexo, fluidos corporales, leche materna o embarazo). Increíble.
Ahora ya sabes por qué nunca voy a hacerme manicuras en salones de belleza. Llámame paranoica, ¡pero tú nunca sabes! Si no eres capaz de abandonar la práctica de ir al salón de belleza, al menos asegúrate de tomar tus precauciones. Como diría mi abuelita, más vale prevenir que lamentar.
-
Lleva tus propios instrumentos. Desde cortaúñas y corta cutículas hasta limas y piedra pómez, siempre trata de llevar tus herramientas de uso personal. ¡No tengas pena de pedirle a la manicurista que las utilice! Por si las moscas, yo también llevaría mis propios esmaltes…
-
Desinféctalos semanalmente. Una pasadita de alcohol y hervirlos por unos minutos en agua caliente bastará para eliminar esas asquerosas bacterias.
-
Sé más rigurosa si los compartes con familiares. Incluso si no vas a hacerte la manicura en salones, esteriliza las herramientas apenas termines de usarlas, sobre todo si las compartes con tus niños, tu esposo o la abuelita que viene de visita cada navidad.
-
Cuidado con las carniceras. Aunque esto no lo puedes controlar, adviértele a la manicurista que eres muy sensible y que por favor se cuide de causarte heridas. Cuando hay sangre o fluidos de por medio, los riesgos de infección son mayores.
Imagen vía Corbis Images