Cada día me convenzo más de que somos lo que comemos. Y lo que comemos define cuán saludables seamos, cuán radiante luzca nuestra piel e incluso nuestras uñas y cabello, que con el paso inexorable del tiempo tienden a volverse quebradizos, se debilitan y en el caso del cabello pierde el brillo, se debilita y afina y comienza a caerse. Si quieres saber lo que NO tienes que comer para tener un cabello brillante y abundante, y unas uñas fuertes, entonces este post es contigo.
Lee más en ¿Qué más?: Todo lo que puedes hacer con los cepillos viejos de los rímeles
Según la doctora Jessica Wu, quien además de dermatóloga es autora del libro Feed Your Face (Alimenta tu rostro), las uñas y el cabello, que están hechos de la misma proteína (queratina) se ven afectados no sólo por hábitos como fumar, sino también por lo que comemos, y explica que para quienes experimentamos un debilitamiento del cabello, que con el tiempo tiende a afinarse y a caerse, así como de las uñas que tienden a partirse, debemos moderar el consumo de los siguientes alimentos y nutrientes.
No te pierdas esta lista que seguramente te será muy útil.
Imagen vía Thinkstock
Pescado
Algunos pescados como el pez espada y la caballa, lo mismo que algunas variedades de atún, tienen un alto contenido de mercurio que resulta perjudicial para el cabello y las uñas. Según la Agencia Federal de Drogas y Alimentos (FDA por su siglas en inglés) el atún light enlatado, el salmón y los langostinos tienen bajos niveles de mercurio y por lo mismo son recomendables si quieres fortalecer tus uñas y tu cabello.
Azúcar
No puedo creer que siga comiendo dulces como lo hago a diario, sabiendo lo perjudicial que es el azúcar para TODO. Y como las uñas y el cabello no son la excepción, te cuento que según la doctora Ju, la respuesta del organismo cuando se incrementan los niveles de azúcar en la sangre es bombear insulina y aumentar los niveles de andrógenos, la llamada hormona masculina que hace que los folículos capilares se encojan.
Glicemia
Pero no son sólo los dulces los que empobrecen las uñas y el cabello, sino los alimentos que se convierten en azúcar en la sangre: el alcohol, por ejemplo, las pastas, los panes blancos, las harinas procesadas surten el mismo efecto que comer dulces: estimulan la producción de andróginos, que como ahora sabemos son fatales para quienes queremos tener cabelleras frondosas y brillantes y uñas de tigra.
Falta de proteínas
No ingerir las cantidades necesarias de proteínas, también afecta tu cabello y tus uñas. Por fortuna cuando se refiere a proteínas la doctora Ju habla de proteínas en general, no exclusivamente a las de origen animal. Así que a comer quínoa, chía, lentejas, porotos, tofu y todos esos alimentos súper saludables.
Vitamina A
¿Quien lo diría? El exceso de vitamina A también contribuye a la caída del cabello. Si tomas un suplemento vitamínico que contiene entre otros esta vitamina, no deberías preocuparte. Pero si tomas vitamina A sola, entonces atención, porque más podría ser el daño que el beneficio.
Hierro y zinc
Cuando te salen esas manchitas blancas en las uñas, que todas crecimos escuchando que se debían a deficiencia de calcio, al parecer lo que evidencian es que tenemos una dieta pobre en hierro y zinc, dos minerales importantísimos para la formación de la queratina. Estso minerales se encuentran en las carnes rojas pero también en algunos granos y verduras como el berro, brócoli, espinacas,
Agua
Finalmente no mantenerte hidratada, te engorda, te desgasta y afecta tu cabello y tus uñas. Haz el esfuerzo de consumir suficiente líquido a lo largo del día.