5 Razones por las que se te retrasa el período sin estar embarazada

Ya sé que cuando digo esto mis amigas me miran como si estuviera loca, pero cada vez que me viene el período creo que es una bendición: significa que soy mujer en primer lugar, que estoy sana y que además puedo procrear, ¿no te parece maravilloso? Y las dos únicas veces que he tenido retrasos en la menstruación, a las 38 semanas y media traje al mundo a mis dos hijos maravillosos. Así que ¡bendita sea la regla!

Salvo por esas dos maravillosas excepciones mis períodos siempre llegan, en forma casi religiosa, cada 28 días. Sin embargo hay mujeres que sufren retrasos que no están asociados con los embarazos y las razones pueden ir desde una rápida pérdida de peso, el estrés o alguna enfermedad crónica. Sigue leyendo para que veas qué puede estar causando que tengas reglas irregulares.

Lee más en ¿Qué más?: 6 Razones por las que aparece el dolor de cabeza y cómo aliviarlo naturalmente

Los ovarios poliquísticos, los problemas de la tiroides pueden afectar la regularidad con que nos viene el período. Mira la galería de fotos y cuéntame si te identificas con algunas de las razones más comunes que pueden alterar tu calendario menstrual.

Imágenes vía Thinkstock

Porque pierdes peso muy rápidamente

pha7kdrmok1.jpg
Thinkstock

Esto no incluye a las personas con trastornos de la alimentación. Aunque la anorexia puede afectar la regularidad de las reglas, a lo que me refiero es a que cuando el índice de Masa Corporal (BMI por sus siglas en inglés) baja demasiado rápido, entonces comienza a faltar el período.

Porque estás estresada

phc1o00co41.jpg
Thinstock

Esto es tan cierto que una vez tuve cuidar a un paciente con cáncer y terminé con la regla atrasada ¿Qué tiene que ver? Ver cómo la vida de una persona se apaga puede resultar en una experiencia muy estresante. Cualquier situación de estrés extremo incluyendo la pérdida de un ser querido, una mudanza, etc., puede afectar tu ritmo menstrual.

Porque estás haciendo demasiado ejercicio

phohnve3481.jpg
Thinkstock

Si todo con moderación es bueno, todo en exceso es malo. Por ejemplo, si eres corredora y estás entrenando para un maratón pudiera ser que tus períodos se alteraran.

Porque estás tomando anticonceptivos

ph726fac6c1.jpg
Thinkstock

Aunque a veces los médicos recetan anticonceptivos para tratar los malestares relacionados con la regla e incluso para regularla (a fin de cuentas esto no es más que una terapia de hormonas), también es cierto que el uso de anticonceptivos puede afectar tu ritmo menstrual.

Porque tienes una enfermedad crónica

phc1m7dzk81.jpg
Thinkstock

Cualquier enfermedad crónica, que supone estresar a tu organismo puede alterar tus períodos, incluso cuando se trata de la enfermedad celíaca (intolerancia al gluten).